La Unión Europea concede una nueva patente a ICN Pharmaceuticals

17 Ago, 2001, 14:44 BST de ICN Pharmaceuticals

Costa Mesa, California - ICN Pharmaceuticals (NYSE: ICN) ha anunciado hoy que la Unión Europea le ha concedido una nueva patente que cubre la producción del fármaco ribavirina para el tratamiento médido de tres familias de virus entre los que se encuentra el virus responsable de la epidemia de la hepatitis C que afecta a 140 millones de personas en todo el mundo.

En Europa, la nueva patente, a la que le ha sido asignado el número EP - 0643970 por la Oficina de Patentes Europea, le ha sido concedida para Gran Bretaña, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Suecia, Países Bajos e Italia.

En enero de este años Schering-Plough obtuvo en EE.UU. una patente de uso para la utilización combinada de ribavirina e interferón alfa para el tratamiento de la hepatitis C. Asimismo, ICN ha obtenido patentes en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur que cubren el uso de ribavirina como inmunomodulador en el tratamiento del virus de la hepatitis C. En Europa, Asia y otras áreas está pendiente la aprobación de otros patentes respecto para estas y otras indicaciones.

ICN ha recibido cuantiosos ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual de Schering-Plough por la venta en todo el mundo de ribavirina como terapia combinatoria para el tratamiento de la hepatitis C bajo la marca REBETOL. En marzo del 2001, PEGINTRON (interferón pegilado) y la terapia combinatoria de REBETOL obtuvo una autorización de marketing centralizado en la Unión Europea para el tratamiento adultos con recaídas de hepatitis C crónica demostrada y pacientes no tratados. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de ocho millones de europeos son infectados del virus potencialmente mortal de la hepatitis C.

Schering-Plough, que cuenta con la licencia de una formulación oral de ribavirina de ICN, ha obtenido una solicitud de fármaco nuevo (NDA) aprobada para la terapia combinatoria lo que le suministra protección legal y prohibe a sus competidores la comercialización de un producto similar. La nueva patente emitida suministra una protección legal adicional contra otros productores que pretendan comercializar ribavirina de forma independiente o en combinación con otros compuestos para el tratamiento de la hepatitis C en Europa.

Entre las patentes de ICN Schering-Plough y las patentes pendientes de aprobación se encuentran las siguientes:

1)  Tres patentes en EE.UU. (hepatitis C) hasta enero del 2016
2)  Schering-Plough U.S. patente de uso 2001
3)  Dos patentes sobre nuevas formulaciones orales de ribavirina hasta el 2017
4)  Exclusividad sobre ribavirina en Europa hasta el 2009
5)  Japón, exclusividad durante 6 años tras su aprobación

ICN ha recibido una notificación de otra compañía farmaceútica que ha presentado una solicitud abreviada de fármaco nuevo (ANDA) para ribavirina. ICN está evaluando la notificación con su consejo de patentes y defenderá enérgicamente sus intereses.

Ribavirina (1-b-D-ribofuranosil 1,2,4,triazole-3-carboxamida) es un producto del programa de identificación e investigación del ácido nucleico de ICN. Ribavirina es comercializada también en EE.UU. y la Unión Europea para su uso como aerosol en el tratamiento de niños y jóvenes hospitalizados con infecciones en el tracto respiratorio inferior graves provocadas por el virus sincitial respiratorio y es comercializado en 44 países en diversas modalidades para 10 indicaciones distintas.

ICN es una empresa farmacéutica innovadora que fabrica, comercializa y distribuye una amplia gama de productos con y sin receta bajo la marca ICN. Su objetivo terapéutico se centra especialmente en los fármacos contra infecciones, incluyendo productos antivirales, dermatología y oncología. Para más información, visite su web en http://www.icnpharm.com.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

Página Web: http://www.icnpharm.com

FUENTE ICN Pharmaceuticals