La Unión Europea perderá 79 billones de dólares si se crea un nuevo sistema regulador de Naciones Unidas

25 May, 2005, 18:52 BST de Pacific Research Institute for Public Policy

BRUSELAS, Bélgica, May 25 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio publicado por el Pacific Research Institute for Public Policy (PRI) de California revela alarmantes impactos económicos para la Unión Europea si un régimen internacional propuesto para gobernar el acceso y el intercambio (ABS, por sus siglas en inglés) de recursos genéticos se lleva a cabo. La creación de un régimen ABS basado en patentes será comentado por diplomáticos de todo el mundo y expertos en política en Ginebra del 6 al 10 de junio en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

"Analíticamente, el nuevo régimen ABS sería el equivalente a una investigación farmacéutica y biotecnológica de taxones de larga duración", comentó uno de los autores del estudio, Benjamin Zycher, miembro senior del PRI. "Naturalmente, una medida de estas características tendría importantes consecuencias económicas". Sólo en la UE, las conclusiones de Zycher predicen una pérdida de 79 billones de dólares.

El régimen ABS ha sido propuesto por representantes de naciones de los 17 países del Like Minded Mega-diverse Countries (LMMC) que alegan que el sistema internacional de patentes necesita volver a regularse para prevenir la biopirateria y para alcanzar los objetivos de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas, adoptada en la Cumbre Mundial de Rio de Janeiro en 1992. Los 17 países, liderados por Brasil, verán también una redistribución de los beneficios creados cuando los recursos genéticos se transforman en modernos fármacos por compañías farmacéuticas y de biotecnología situadas principalmente en el mundo occidental.

"Los países argumentan que las regulaciones de patentes son necesarias para la biodiversidad del mundo", comentó Zycher. "El hecho es que el nuevo régimen ABS minaría el sistema actual basado en contratos que protegerá la investigación y el desarrollo de una forma mucho más exitosa".

En el marco de la ley internacional, gobernado por la WIPO y la Organización Mundial del Comercio (WTO), las compañías de biotecnología tienen la libertad de firmar contratos con países individuales, obteniendo el derecho a emplear recursos genéticos de áreas tan diversas como el bosque brasileño, y emplear estos recursos en su desarrollo de productos. La propuesta de los LMMC limitaría la libertad para firmar contratos haciendo más difícil proteger las patentes e imponiendo obligaciones impredecibles a las compañías biotecnológicas para compartir sus beneficios futuros.

El estudio del PRI predice que el régimen ABS propuesto tendría un importante impacto en países del mundo desarrollado. Empleando una cuidadosa metodología que transforme la investigación y desarrollo de biotecnológicos y farmacéuticos en capital, el detallado estudio concluye que la pérdida acumulada de los 15 países de la UE sería de 79 billones de dólares desde ahora hasta 2025. En comparación, Estados Unidos tendrá una pérdida mucho menor, 21,6 billones de dólares.

"Lo fundamental es que el mejor modo de proteger la biodiversidad mundial es ofrecer a las compañías de biotecnología que investigan derechos de propiedad negociados para invertir en áreas de biodiversidad", comentó el otro autor del estudio, Timothy A. Wolfe. "Sin reforzar los derechos y contratos de propiedad por la ley, el bosque tropical brasileño estará en manos de leñadores y granjeros que necesitan más tierra abierta para su ganado".

Acerca del PRI

Durante 26 años, el Pacific Research Institute for Public Policy (PRI) ha defendido la libertad, las oportunidades y la responsabilidad personal por medio de soluciones de política para ampliar el mercado libre. El PRI es una organización organizativa sin ánimo de lucro y parcial de San Francisco.

Sitio Web: http://www.pacificresearch.org

FUENTE Pacific Research Institute for Public Policy