La viruela: ¿Enfermedad del pasado o arma del futuro?

27 Oct, 2004, 10:56 BST de Elsevier

AMSTERDAM (Holanda), October 27 /PRNewswire/ --

- ¿Puede esta mortal enfermedad erradicada convertirse en un arma de destrucción masiva?

- La información publicada en el número de este mes del International Journal of Infectious Diseases trata el retorno potencial de la viruela, uno de los virus más letales conocidos por el hombre, y de nuestra capacidad para combatir los brotes bioterroristas

Hace casi 25 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la erradicación global de la viruela, la primera y única enfermedad que ha conseguido ser erradicada y uno de los logros más importantes en cuanto a la salud pública. Durante los años 50 se diagnosticaron cerca de 50 millones de nuevos casos cada año de esta contagiosa enfermedad; después de la erradicación del programa de la OMS, el último caso registrado se produjo en 1977.

Hoy en día, la viruela representa una amenaza mayor que nunca, según un Informe de Inteligencia de EE UU de 2002, en el que se indica el interés potencial de Al Qaeda en el virus. Este temor se ha visto respaldado por el temor de los desertores rusos sobre la producción ilegal de cepas virulentas del virus después de que todas las cepas se supusiera que habían sido destruidas.

Históricamente, la viruela se ha asociado con una tasa de mortalidad de entre un 20 y un 50%; a pesar de ello, con un cultivo sospechado de más cepas virulentas, esta tasa podría crecer. Además, la inmunidad global a la viruela casi se ha desvanecido por completo tras detener la vacunación en masa durante los años 70. Debido al aumento de movilidad de las poblaciones de todo el mundo y del gran número de habitantes que presentan las ciudades modernas, la enfermedad se podría propagar rápidamente, causando una devastación tremenda.

La viruela nunca se ha utilizado a gran escala como arma biológica, por lo que es muy difícil predecir el grado de peligro, la única forma de contrarrestar esta amenaza es estar preparada para ello. Desde el año 2000, el mundo ha experimentado brotes de tres enfermedades infecciosas (ántrax, influenza y SARS) que han supuesto una amenaza para la seguridad de la sanidad pública. En respuesta a estos brotes, la OMS ha actualizado sus formas de conducta, y los gobiernos de todo el mundo han situado el bioterrorismo en cabeza de sus agendas políticas.

Prepararse contra la viruela supone contar con políticas y planes para combatir el bioterrorismo. La viruela es uno de los pocos agentes bioterroristas para los que está disponible la vacuna, lo que supone que las naciones han conseguido almacenar una importante cantidad de vacunas como contramedida.

Con una inversión global en vigilancia y mecanismos de respuesta, como las Alertas de los Brotes Globales y la Red de Respuesta, los gobiernos están comenzando a planear sus formas de conducta en casos de brotes bioterroristas potenciales. Aún así, la amenaza del bioterrorismo es muy impredecible y capaz de amenazar de forma severa la salud pública, y con cada amenaza bioterrorista aumenta la necesidad de invertir en infraestructuras de salud por parte de los gobiernos. Esta es la única forma de evitar una devastación potencial por medio de un brote de viruela.

El International Journal of Infectious Diseases

Es una publicación oficial de la International Society for Infectious Diseases. El IJID publica un estudio de los artículos originales y de los repasos incisivos referidos a todos los aspectos de la infección a nivel global. El Journal se centra en los nuevos descubrimientos médicos y epidemiológicos, de gran importancia para la gran parte de la comunidad internacional de la salud.

Más información sobre la Sociedad y sus programas en la página web www.isid.org.

Acerca de Elsevier

Elsevier es una editorial líder de productos y servicios científicos, técnicos y médicos. Trabaja en asociación con las principales comunidades científicas y sanitarias del mundo, sus 6.800 empleados en 86 oficinas de todo el mundo, publican más de 1.800 revistas y 2.200 libros al años, además de ofrecer una gama de innovadores productos electrónicos como ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com/), MD Consult (http://www.mdconsult.com/), Scopus (http://www.news.scopus.com/), bases de datos bibliográficas, trabajos de referencia en línea y portales especializados. Elsevier ( http://www.elsevier.com/) es una compañía global con sus oficinas principales en Ámsterdam y oficinas en todo el mundo. La compañía es parte del grupo Reed Elsevier Group plc (http://www.reedelsevier.com/), editorial y proveedor líder de información. Actúa en los sectores de la ciencia, medicina, leyes, educación y negocios, Reed Elsevier ofrece a los usuarios soluciones de información flexibles y de gran calidad, con un gran énfasis en Internet como medio de distribución. Los símbolos de Reed Elsevier son REN (Euronext Amsterdam), REL (London Stock Exchange), RUK y ENL (New York Stock Exchange).

FUENTE Elsevier