Lanzan campaña de demostración para la prevención integrada en Kenia occidental para combatir el VIH, la malaria y las enfermedades diarreicas

15 Sep, 2008, 13:08 BST de Vestergaard Frandsen

KAKAMEGA, Kenia, September 15 /PRNewswire/ --

- Innovadora campaña elimina las barreras políticas y de financiación para abrir un camino hacia un enfoque accesible y eficaz

Lanzan innovador enfoque para combatir la malaria, las enfermedades diarreicas y el VIH en el distrito de Kakamega, división Lurambi, de la Provincia Occidental de Kenia.

La nueva campaña consistirá en la entrega de un paquete de cuidados básicos, que incluirá tules mosquiteros para camas tratados con insecticida de larga duración PermaNet(R), un purificador de agua LifeStraw(R), condones y material educativo para alentar a la población a participar en la campaña de asesoramiento y pruebas de VIH voluntarios.

La campaña, denominada oficialmente "Demostración para la Prevención Integrada", permitirá a más de 40.000 habitantes de esta división keniata conocer su condición ante el VIH después de haber visitado uno de los 30 centros de pruebas de VIH que estarán abiertos entre el 16 y el 22 de septiembre de 2008.

"Ésta será la primera vez que se entregará durante una campaña un paquete de cuidados básicos para diversas intervenciones sanitarias como estímulo para recibir asesoramiento y realizarse pruebas de VIH. La utilización de los mosquiteros para camas PermaNet(R), los purificadores de agua LifeStraw(R) y los condones como estímulo para someterse a las pruebas de VIH, que beneficiarán tanto a los seropositivos como a los seronegativos, nos permitirá hacer saber a una gran proporción de habitantes su condición ante el VIH, al tiempo que se los protegerá del VIH, la malaria y la diarrea", declara Mikkel Vestergaard Frandsen, director ejecutivo de Vestergaard Frandsen y creador del concepto de Demostración para la Prevención Integrada (IPD, por sus siglas en inglés). "Esta campaña posee numerosos elementos que contribuirán al plan ampliado a nivel nacional de Kenia para brindar asesoramiento y efectuar pruebas de VIH que jamás se intentaron antes y que, creemos, poseen el potencial de reducir el sufrimiento y salvar vidas mucho más allá de las fronteras de Kenia", agrega.

Una característica singular de la campaña es el modelo rápidamente escalable de las pruebas y asesoramiento de VIH que se va a crear. Por primera vez, una campaña espera demostrar la capacidad de llegar a que un 80% de la población adulta conozca su condición ante el VIH en una semana. Esto es de particular importancia si se tiene en cuenta que en numerosos países, incluyendo Kenya, menos del 20% de los adultos conoce su condición.

Por primera vez, el procedimiento de recuento de células CD4 en una comunidad se instrumentará en la región de África subsahariana fuera de las estructuras sanitarias tradicionales. Esto es importante porque resulta imposible alcanzar el acceso universal a las terapias antirretrovirales sin un modelo escalable para la determinación temprana del conteo CD4 a nivel de la comunidad.

En una innovadora alianza entre sectores públicos y privados, la organización de asistencia para el desarrollo y de ayuda humanitaria CHF Internacional ha colaborado estrechamente con Vestergaard Frandsen tanto en el diseño de la intervención como en la organización de la comunidad para el lanzamiento de esta campaña. El doctor Eric Lugada, de CHF y a cargo de la supervisión de los resultados de la campaña, declara: "CHF Internacional está trabajando junto a una red de agencias de servicios y organizaciones comunitarias para reducir el impacto del VIH/SIDA en Kenia mediante el suministro de servicios ampliados y de gran calidad que apuntan al VIH/SIDA. Vestergaard Frandsen y CHF Internacional forman una excelente alianza, ya que el enfoque de CHF Internacional de trabajar en sentido ascendente, con comunidades de base, significa que el paquete de cuidados básicos será distribuido allí donde más se necesita".

La campaña IPD se puede repetir en toda Kenia y en África, y representa una importante oportunidad para alcanzar muchos de los numerosos Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas. "Esta campaña contribuirá enormemente a nuestro objetivo nacional de garantizar que el 80% de la población adulta conozca su condición ante el VIH antes del año 2010. Hasta la fecha, sólo el 36% de la población adulta keniata se ha realizado los análisis por lo menos una vez. Las pruebas de VIH son uno de los pilares clave en la prevención del VIH, así como en el acceso a tratamiento, atención y apoyo", manifiesta el doctor Nicholas Muraguri, director del programa nacional de control de SIDA e infecciones de transmisión sexual (NASCOP) de Kenia.

Lurambi tiene una población aproximada de 113.000 personas. El grupo objetivo primario de la intervención son las mujeres y hombres entre 15 y 49 años.

Entre los aliados para la campaña IPD se puede mencionar: Vestergaard Frandsen, el Ministerio de Higiene y Salud Pública de Kenia, CHF Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en San Francisco, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, DataDyne y PointCare.

Vestergaard Frandsen es una compañía internacional especializada en complejos productos para control de enfermedades y acciones en casos de emergencia. La compañía opera bajo un modelo de negocios de vocación empresarial humanitaria único. Este enfoque de "beneficios para un propósito" ha convertido la responsabilidad humanitaria en su principal actividad comercial. Vestergaard Frandsen fue fundada en Dinamarca en 1957 y desde entonces se ha transformado en una firma líder multinacional dedicada a ayudar a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Si desea ampliar la información, visite www.vestergaard-frandsen.com

El programa nacional de control de enfermedades de transmisión sexual y sida (NASCOP) del Ministerio de Higiene y Salud Pública de Kenia es responsable de coordinar la prevención, el tratamiento, la atención y el respaldo del VIH. El programa trabaja estrechamente junto al Consejo Nacional de Control de Sida de Kenia.

CHF Internacional es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que opera en más de 30 países. Fundada en 1952, la misión de CHF Internacional es ser catalizador de cambios positivos y de larga duración en las comunidades de bajos y moderados ingresos del mundo, ayudándoles a mejorar sus condiciones sociales, económicas y medioambientales. El éxito de CHF Internacional se basa en involucrar a las comunidades de base en cada etapa de la ayuda hacia el proceso de desarrollo.

Persona de contacto:

Peter Cleary, director de Comunicaciones, Vestergaard Frandsen: pc@lifestraw.com; Oficina: +1-212-984-1026, Móvil: +1-347-653-5857

Laurel Tierney, director senior de Comunicaciones de CHF Internacional, ltierney@chfinternational.org, teléfono en EE.UU. +1-301-587-4700 ó móvil en EE.UU. +1-202-607-1307

Página web: http://www.vestergaard-frandsen.com

FUENTE Vestergaard Frandsen