Las firmas digitales que emiten los afiliados europeos de Verisign ganan el reconocimiento legal

19 Jul, 2001, 14:57 BST de VeriSign

• El modelo de servicios de VeriSign facilita la compatibilidad con la Directiva de la Unión Europea sobre firmas electrónicas
  • La nueva normativa afirma la integridad de los certificados cualificados y aumentar la seguridad en los negocios realizados en la UE

Mountain View, California - VeriSign, Inc. (Nasdaq: VRSN), el proveedor líder en servicios de seguridad en Internet, ha anunciado hoy que sus servicios de infreastructura de llave pública o PKI cumplirán los criterios establecidos por la Directiva de Firma Digital de la Comisión Europea, concediendo a esta firmas el mismo estatus legal que las firmas físicas.

Los criterios desarrollados por la Comisión de la Unión Europea y la creación de una solución compatible con la Directiva, creada por VeriSign acelerará la aceptación de firmas digitales y aumentará la seguridad a la hora de realizar negocios online. VeriSign cumplirá los requisitos de la Unión Europea mediante la mejora de los la gestión de procesos de sus servicios, específicamente sus Políticas de Certificación (CP) y sus Políticas de Procedimientos de Certificación o Certification Practice Statement (CPS).

"Los servicios de seguridad servirán de catalizador para la creciente interacción on-line en troda la Unión Europea. VeriSign ha estado trabajando para cumplir los criterios impuestos por la Directiva europea y hará lo mismo para cumplir los requisitos de cada país," ha señalado Roger Cochetti, vicepresidente adjunto y director de pólizas de VeriSign. "Es muy importante que las Autoridades Certificadoras (CA)observen los criterios establecidos en la Directiva de la Unión Europea con el fin de proporcinar servicios de serguridad consistentes y fiables."

Para emitir el certificado denominado por la Directiva como "Cualificado", las Autoridades Certificadoras (CA) deben seguir varios procedimientos para establecer la seguridad durante la emisión del certificado y la CA debería asegurar que el certificado es válido. VeriSign es la única empresa preparada para cumplir los requisitos de procedimiento debido a su modelo de servicios de contratación externa. este modelo proporciona políticas y procedimientos necesarios para operar con una CA, no como las soluciones sólo de software. VeriSign es la primera CA que ha documentado y publicado los aspectos técnicos, legales legal, y políticos de sus servicios segñun el modelo CP/CPS. La Política de Certificación (CP) define el proceso de autenticación para la emisión y el mantenimiento de certificados digitales y forma los parámetros legales para el uso de certificados entre las partes. VeriSign ha actualizado su CP para cumplir todos y cada uno de los requisitos de la política de la Directiva de Firma Digital de la Comisión Europea. Los Estados miembros de la UE deben aprobar esta legislación apoyando la Directiva de Firma Digital de la Comisión Europea para firmas digitales, permitiendo así que las empresas se beneficien de la aceptación en toda la UE de las firmas digitales emitidas desde cualquier país de la UE.

"El comercio electrónico es un procedimiento mucho más rápido para las empresas y los consumidores. Sin embargo, sin ningún tipo de seguridad y confianza no se producirá cambio notable alguno en las transacciones comerciales y financieras en Internet," ha comentado Erkki Liikanen, Comisario de la Unión Europea responsable de la Sociedad de la Información.

Los afiliados europeos de VeriSign que podrán actualizarse a una plataforma capaz de emitir certificados reconocidos por la Directiv incluyen: Adacom (Grecia), BT Ignite (Reino Unido), CertiSign (Portugal), Certplus (Francia), Computer Communication Systems (Polonia), D-Trust (Alemania), DSV (Alemania), EuroTrust (Dinamarca), KPN Telecom (Holanda), Roccade Megaplex (Holanda), Skyrr (Islandia), Telefonica (España), Telia (Suecia), y Trust Italia (Italia). Los afiliados de VeriSign combinan la infraestructura global de servicios de seguridad de VeriSign y la experiencia con sus propios servicios de comercio electrónico para dar servicio a sus clientes en su propio idioma, moneda, y sistema legal, fomentando el comercio electrónico y las comunicaciones seguras y de confianza en Internet.

Los certificados digitales permiten a los usuarios encriptar mensajes de correo electrónico y documentos para enviarlos de forma segura por Internet. Las formas digitales asiciadas con certificados emitidos por los afiliados de VeriSign aseguran la identida del remitente. La arquitectura en que se basan las normas de VeriSign produce cerca de 5 millones de certificados digitales y ofrece a los consumidores nuevas funciones más allá de la compatibilidad con la Unión Europea incluyendo la plataforma de servicios de dispositivo de fabricación (Device Manufacturing Service), PKI para clientes WAP (compatible con WAP 1.2.x), además de permitir seguridad en la extranet, mensajería, y soluciones de redes virtuales privadas (VPN) que trabajan con gran cantidad de aplicaciones líderes en el mercado.

Además de esta Directiva de Firma Digital de la Comisión Europea, VeriSign es compatible con las normas generales de firma digital como los criterios de Common Criteria EAL4, annual SAS-70 Type II audits of its CPS, y los de WebTrust Audit para que las CA proporcinen a los clientes la máxima calidad de servicios de infraestructuras de seguridad. VeriSign sigue tratando de conseguir más licencias y acreditaciones de CA en varios Estados de EE.UU. y en todo el mundo a través de sus afiliados.

"Esta directiva propulsará la interacción online en Italy y en la Unión Europea. La aceptación de las firmas digitales aumenta la seguridad a la hora de realizar negocios en la red," ha comentado Ernesto Pascale, Presidente de Trust Italia. "Cuanto mayor sea el nivel de confianza, mejor será la salud económica de las empresas europeas."

"VeriSign y Adacom han trabajado juntas para ser compatibles con la Directiva de Firma Electrónica de la Comisión Europea," ha comentado Minas Giaourtopoulos, manager general de ADACOM S.A. "Esta iniciativa, junto con el decreto griego que reconoce las firmas digitales, es importante para proporcionar los mejores servicios de seguridad a los mercados de Grecia, los Balcanes y Chipre."

"La compatibilidad de las firmas digitales es extremadamente vital para la competitividad de Europa en el mercado global. Como líderes mundiales en este terreno, somos capaces de construir nuestra fundación para proporcionar los servicios de seguridad más fiables en comercio electrónico," ha señalado Peter Mandos, director general de D-TRUST.

"A medida que evolucionamos a partir de conceptos como el de comercio electrónico (e-commerce) y e-business hacia las relaciones electrónicas (e-relations), la seguridad en la red es crucial. La Directiva de Firma Electrónica de la Comisión Europea y el trabajo del resto de países en esta área está produciendo efectos considerables en cada aspecto de la vida cotidiana de los cuidadanos," ha señalado Domingos Miranda, vicepresidente de relaciones empresariales legales y financieras de CertiSign Portugal. "La administración públicam, las compañías nuevas y viejas, los bancos, las compañías aseguradoras, etc., ya pueden asegurar sus relaciones más importante con la tecnología web sabiendo que esta tecnología está reconocida en el ámbito legal. En Portugal, sectores como el de la y la seguridad social están realizandop importantes avances hacia el uso de las e-relations basadas en las formas digitales."

• Acerca de VeriSign

VeriSign, Inc. es la empresa líder en servicios de seguridad en Internet, incluyendo servicios de autentificación, validación y pago, requeridos por páginas Web, empresas y proveedores de servicio de comercio electrónico para realizar transacciones seguras a través de redes IP. Los servicios de confianza de VeriSign para páginas Web, desarrolladores e individuos están disponibles a través de www.verisign.com y de un número cada vez mayor de proveedores de servicio y empresas de hospedaje Web. Los servicios de certificación digital ofrecidos por VeriSign para empresas y proveedores de servicio de comercio electrónico están disponibles a través de sus representantes, distribuidores y afiliados globales. Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.verisign.com

FUENTE VeriSign