Las medianas empresas se aprovechan del atractivo potencial de crecimiento del alquiler en Europa

13 Sep, 2004, 14:26 BST de Deutsche Leasing AG

BAD HOMBURG, Alemania, September 13 /PRNewswire/ --

- Deutsche Leasing proporciona ayuda en once países

- Los nuevos negocios fuera de Alemania siguen experimentando un crecimiento de dos dígitos

El mercado europeo cada vez es más importante para las compañías medianas. En lo que respecta a la producción y proyectos de ventas de inversión, Deutsche Leasing Group proporciona en la actualidad ayuda con éxito en siete países. Las filiales en Europa podrán conseguir una mejor contribución al crecimiento durante este año. Con más de 450 millones de euros, la cuota de la compañía en lo que respecta a nuevos negocios superará el 12% en el año fiscal 2003-04. "Nuestros clientes y socios desean un proveedor capaz de actuar de forma internacional", recalcó Hans- Michael Heitmüller, consejero delegado de Deutsche Leasing. "En los próximos cinco años, nuestra cuota europea aumentará de forma considerable", añadió.

En la mayor parte de los mercados europeos de alquiler (ver tabla inferior), Deutsche Leasing y sus filiales cuentan con representación. El consejero delegado de Deutsche Leasing cree en el gran potencial para el crecimiento en Europa del Este y el Sudeste. De hecho, según las estadísticas de Leaseurope, la asociación europea de la industria, los países adheridos a la Unión Europea y los países candidatos suman el 7,5% del nuevo volumen de negocios por un valor cercano a los de 200.000 millones de euros en 2003. Pero mientras que los negocios de alquiler en Europa Occidental han descendido debido a la todavía débil situación económica, entre el Báltico y el Bósforo han experimentado un crecimiento de dos dígitos (ver tabla inferior).

Los responsables máximos han sido Eslovenia, con un aumento del 47,1%, teniendo en cuenta los efectos de translación de las divisas, seguidos de Grecia, Turquía y Hungría. En Polonia, donde el mercado de los alquileres se estancó en 2002 debido a la situación económica, aumentó de forma considerable en 2003. En Europa Oriental, España (+21,1%) y Austria (+10,3 %) se mantuvo. Una importante fuerza en los países con un importante crecimiento fue el alquiler de los productos, que contabilizó un 80% del mercado de los alquileres en Europa en 2003, con una cifra de unos 158.000 millones de euros.

Para las compañías de alquiler que deseen participar en el crecimiento de mercado por encima de la media en los estados de Europa del Este y del Sudeste, el alquiler de productos es especialmente atractivo. Por una parte , se trata del segmento de mercado mayor y más desarrollado, y por otro lado su potencial es inagotable.

Los motores de este crecimiento incluyen:

La necesidad de modernización de la industria y el comercio,

la mecanización progresiva,

la expansión de la capacidad de producción para el crecimiento de la demanda nacional y de la exportación, no sólo a través de la mejora de la fabricación en Europa Oriental y Occidental.

Debido a la importante integración de las divisas extranjeras entre Alemania y los estados de la Europa del Este, las compañías de alquiler que están especializadas en las máquinas y equipamiento cuentan con buenas oportunidades dentro de este mercado. En este momento, el 9% de todas las exportaciones de Alemania se destinan a los países añadidos, casi la misma cifra que a los EE UU. Las ventas de alquileres también se han llevado a cabo como ventas para la promoción de herramientas para los fabricantes de bienes de inversión. Además, las filiales de las compañías alemanas son activas desde el punto de vista de la producción. Para ellas, el alquiler puede ser una fuente de financiación alternativa cuando se construyen y amplían sus instalaciones de fabricación.

La idea de acompañar a los fabricantes de Alemania, sobre todo de aquellos de la clase media industrial, en la construcción de su "banco de pruebas ampliado" en los países de Europa del Este y del Centro estuvo por detrás de la decisión de fundar las filiales de Deutsche Leasing en la República Checa, Polonia y Hungría a principios de los años 90. En 2001 Eslovaquia se unió a estos países. Como resultado, los pioneros de Deutsche Leasing ya cuentan con muchos años de experiencia en los países que se acaban de unir a la Unión Europea.

Deutsche Leasing CR de Praga está celebrando su décimo aniversario. Además, la compañía ha contado con representación en Rusia desde 1998. Los clientes locales que utilicen las máquinas importadas para realizar sus productos o que sean activos desde un punto de vista regional o nacional también podrán utilizar la media superior de las soluciones de alquiler. Las cuentas locales están abiertas al nuevo potencial empresarial de Europa : Por ejemplo, un productor de yogures de Polonia utiliza equipamiento de Italia o una tienda de impresión de Hungría utiliza la misma prensa impresa de Alemania. Como ventaja para estas transacciones europeas está la de servir como compañías eficaces de alquiler que se centren de forma clara en las estrategias que les permitan construir y conseguir una utilización óptima de los mercados específicos, diseño y procesamiento de algunos productos y segmentos de los clientes.

Deutsche Leasing se ha especializado internacionalmente de esta forma, sobre todo en lo que respecta a las herramientas de máquinas, máquinas de plásticos, prensa impresa y mercado de maquinaria de construcción, y también en los instrumentos médicos y equipamiento IT. Paralelamente a los negocios de Europa del Este, la compañía ha abierto sus filiales en Francia , Reino Unido, Italia y España, además de implicarse en la construcción de un importante socio de banca.

La presencia local sigue siendo importante, incluso a pesar de que los bienes europeos y los mercados financieros estén creciendo más juntos que nunca, sobre todo en la UE. Después de todo, según el responsable de Deutsche-Leasing, Heitmüller: "La proximidad de los clientes y el conocimiento de sus necesidades diferentes, mentalidades y estructuras económica en los países individuales sigue siendo un factor clave para el éxito en el mercado".

Las habilidades locales también son necesarias porque cada uno de los países de Europa sigue manteniendo su normativa civil y sobre impuestos. Seguro que las leyes de alquiler de la Unión Europea podrán contar con una armonía a largo plazo, lo que permitirá a las compañías de alquiler activas en Europa ser cada vez más estandarizadas al mismo tiempo que consiguen importantes ahorros de costes. Hans-Michael Heitmüller está seguro de una cosa: "Deutsche Leasing será uno de los ganadores por su combinación de la experiencia del segmento y proximidad a sus clientes".

The European leasing market

Market segment/region            New business in 2003        Share
                                     (in million Euros)      within Europe

Product leasing(2)                     158,219                81.6