26 Oct, 2009, 13:00 GMT de Legatum

LONDRES, October 26 /PRNewswire/ --

- Las naciones más prósperas del mundo están en Europa, según el Índice de Prosperidad de Legatum; Finlandia está en cabeza; el Reino Unido está en el puesto 12, por delante de Alemania (14) y Francia (17)

- A pesar de la elevada concentración de los países más prósperos del mundo en Europa, sigue habiendo signos de debilidad potencial en la seguridad y gobiernos nacionales

La tercera edición del Índice de Prosperidad de Legatum, publicada hoy, evalúa 104 países (cubriendo el 90% de la población mundial), basándose en una definición de prosperidad que combina el crecimiento económico junto a las medidas de felicidad y calidad de vida. Seis de los principales 10 países del Índice de Prosperidad 2009 están en Europa: Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.

"El Índice de Prosperidad de Legatum es la única evaluación mundial de riqueza y bienestar. Una vez más, creemos que Europa representa la mayor concentración de las naciones más prósperas del mundo, gracias a la impresionante mezcla de progreso económico y la buena calidad de vida", afirmó el doctor William Inboden, vicepresidente del Legatum Institute. "Pero más allá de los titulares positivos", añadió el doctor Inboden, "los principales centros de población y crecimiento económico de Europa están mostrando signos de debilidad potencial en áreas importantes, como la seguridad y gobierno nacionales. El Índice de Prosperidad de Legatum ha demostrado que la prosperidad futura de Europa se asegurará por medio del equilibrio del progreso económico y bienestar, a través de las políticas de pro-crecimiento, destacadas redes sociales, importante seguridad pública y ciudadanos innovadores y con capacidad de empresariazgo".

Comparando las naciones europeas con EE.UU., situado en 9 lugar, el índice ha descubierto que Reino Unido (11), Alemania (14) y Francia (17) van siguiendo a EE.UU. en lo que respecta a las medidas económicas, además de las medidas para la calidad de vida. EE.UU. desbanca a cada uno de los países en medidas de control y seguridad, lo que es sorprendente teniendo en cuenta las percepciones públicas del problema. El Reino Unido va detrás de EE.UU. en formación y libertad personal, Alemania en fundamentos económicos y el impacto del gobierno en el crecimiento económico, mientras que Francia en capital social. Los tres países consiguen posiciones competitivas en empresariazgo e innovación; con Reino Unido en segundo lugar mundial detrás de EE.UU. Finlandia está en primer lugar en lo que respecta a las medidas colectivas de bienestar.

Los principales descubrimientos del Índice de Prosperidad de Legatum 2009 son

- El norte de Europa domina los cinco primeros lugares en el índice: Finlandia (1), Suecia (3), Dinamarca (4) y Noruega (5).

- Eslovenia (20), República Checa (25), Hungría (28) y Polonia (29) constituyen los países de Europa oriental que ocupan los 3 primeros lugares del índice. Eslovenia se vio impulsada hasta su posición gracias a sus resultados en formación, seguridad y capacidad de su gobierno para mejorar el crecimiento económico. La República Checa consiguió su posición final al vencer a otros países de Europa oriental en libertad personal y salud física general de su población.

- Rumania es el país de la Unión Europea con menor puntuación, ocupando la plaza 47, y Bielorrusia, en el puesto 85, es la nación europea en general con menor valoración.

- Los actuales países candidatos de la Unión Europea consiguieron las puntuaciones siguientes: Croacia (35), Macedonia (59) y Turquía (69).

- Con sólo una excepción, cada una de las seis primeras naciones está en el top 20 de todas las nuevas áreas de prosperidad. Los restantes 4 países en el top 10 - Australia, Canadá, EE.UU. y Nueva Zelanda - son todos herederos de Europa, y generalmente disfrutan del mismo equilibrio en los principales indicadores.

- Las naciones del norte de Europa, como media, consiguieron un rendimiento mejor en medidas relacionadas con la calidad de vida frente al bienestar económico, y las naciones de Europa oriental consiguieron mejor resultado, sin excepción, en medidas relacionadas con el bienestar económico frente a la calidad de vida.

- Los cinco países con mayor empresariazgo y culturas innovadoras en Europa son, por orden de catalogación, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.

- Los cinco países de Europa cuyos gobiernos contribuyen a la mayor satisfacción de vida de sus ciudadanos en general son, en orden de catalogación, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Suecia y Noruega.

- Los cinco países de Europa evaluados por su rendimiento general dentro de los cuatro subíndices económicos del Índice de Prosperidad, en orden de catalogación, son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza y Bélgica.

- Los cinco países de los principales países catalogados en el rendimiento general dentro de los cinco subíndices de calidad de vida del Índice de Prosperidad están en Europa. Son, en orden de su catalogación: Finlandia, Suiza, Noruega, Dinamarca y Suecia.

- Cuatro de los 25 mayores países del mundo están situados en Europa, excluyendo a Turquía. En orden de tamaño de población, estos son: Alemania (14), Francia (17), Reino Unido (12) e Italia (21).

El índice identifica nueve factores clave que son los conductores del crecimiento económico y bienestar personal, que son las bases de la prosperidad. Cada uno de estos nueve factores está representado por un subíndice, y la evaluación final de Índice de Prosperidad de un país está generada por la media de sus puntos en los nueve subíndices, ponderados de la misma forma. Más información sobre el Índice de Prosperidad, incluyendo la calificación completa de los países, respaldo de los datos y metodología y perfiles de cada país, disponible en http://www.prosperity.com.

Notas a los redactores:

Acerca del Índice de Prosperidad de Legatum

El Índice de Prosperidad de Legatum se basa en el análisis estadístico de más de 40 años de datos para más de 100 países en todo el mundo, producido y supervisado por el Legatum Institute, con aportación de la consultora en investigación Oxford Analytica y un panel de asesores respetados en los campos de la economía, la historia, el desarrollo, la sociología y la ciencia política.

Ranking del Índice de Prosperidad 2009 de Legatum

102. Yemen
    103. Sudán
    104. Zimbabwe

Cómo se construye el índice

El Índice de Prosperidad contabiliza al 90% de la población mundial, y utiliza una combinación de datos objetivos y de respuestas subjetivas para las encuestas. Estos datos componen 79 variables diferentes, y cada una de ellas se destila posteriormente dentro de uno de los nueve subíndices diferentes identificados como las bases de la prosperidad. El rendimiento de un país dentro de cada subíndice se puntúa, y la calificación general del Índice de Prosperidad se consigue como la media entre las puntuaciones igualmente ponderadas de los 9 subíndices para cada uno de los países. Estos países que disponen de un buen rendimiento en cada uno de estos subíndices puntúan más alto en el ranking general.

Las bases de la prosperidad que definen a las naciones de éxito incluyen:

- Fundamentos económicos - una economía creciente y destacada que proporciona oportunidades para la creación de riqueza

- Empresariazgo e innovación - un entorno medioambientalmente respetuoso con la nueva empresa y con la comercialización de nuevas ideas

- Formación - un sistema de formación accesible y de alta calidad que mejora el desarrollo humano

- Instituciones democráticas - gobierno transparente e instituciones contables que promuevan el crecimiento económico

- Gobierno - un gobierno honesto y eficaz que preserve el orden e inste a conseguir una ciudadanía productiva

- Salud - bienestar físico de la población

- Libertad personal - grado en el que las personas puedan elegir el curso de sus vidas

- Seguridad - un entorno seguro en el que las personas puedan perseguir sus oportunidades

- Capital social - confianza en las relaciones y comunidades fuertes

Acerca del Legatum Institute

El Legatum Institute ("LI") es un instituto de investigación dentro del grupo de empresas Legatum. La misión del Institute es investigar y promover los principios que impulsan la creación de la prosperidad mundial y la expansión de la libertad y el bienestar humanos. Si desea más información sobre el Legatum Institute visite http://www.li.com.

El Institute es parte de Legatum Group, una firma de inversión mundial privada que se centrada en invertir en mercados de capital internacionales y promover el desarrollo sostenido.

Si desea más información sobre Legatum Group visite http://www.Legatum.com.

Consultas para medios

Londres