Las nuevas directrices europeas para el tratamiento del VIH recomiendan Invirase(R) potenciado como primera opción en los pacientes que inician su terapia

18 Nov, 2005, 13:47 GMT de Roche Pharmaceuticals

BASILEA, Suiza, November 18 /PRNewswire/ --

- Invirase 500 mg proporciona un régimen de tratamiento potente y bien tolerado

Las nuevas directrices europeas para la gestión y el tratamiento médico para adultos infectados por VIH, publicadas hoy, recomiendan Invirase(R) potenciado (mesilato de saquinavir) como primera opción en su calidad de inhibidor de proteasa en pacientes que inician el tratamiento antiretroviral[ 1]. Dos dosis diarias de saquinavir/ritonavir 1000/100 mg en combinación con otros antiretrovirales ofrece a médicos y a pacientes un control efectivo y contrastado del virus VIH [2,3]. Además, Invirase se encuentra ya disponible en una dosificación más conveniente, ya que la formulación de 500 mg, aprobada recientemente, reduce el número de comprimidos diarios de Invirase de diez a sólo cuatro.

Las nuevas directrices basadas en evidencia y publicadas en noviembre coincidiendo con la 10(a) Conferencia Europea sobre el SIDA en Dublín, son consecuencia de la comparación de directrices de varios países europeos así como de las discusiones de expertos con representantes de más de diez países. "La eficacia y la tolerabilidad reconocidas del Invirase potenciado, junto a la conveniencia de la nueva formulación de 500 mg, lo posicionan como uno de los inhibidores de proteasa potenciados para pacientes que inician su terapia antiretroviral", afirma François Raffi, catedrático de Enfermedades Tropicales e Infecciosas del Hospital Universitario Hotel-Dieu en Nantes, Francia, y miembro del panel de directrices de la EACS.

Invirase está también recomendado como inhibidor de proteasa potenciado de primera línea por las directrices de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) que le han otorgado la mayor puntuación posible en cuanto a evidencia médica [4]. La formulación de 500 mg de Invirase recibió aprobación de la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) en diciembre de 2004 y por parte de la Comisión Europea en mayo de 2005.

Acerca de Invirase potenciado

Invirase, inicialmente aprobado por la FDA en 1995, fue el primer inhibidor de proteasa del VIH en el mercado. Su introducción supuso un hito histórico en el tratamiento del VIH/SIDA. En diciembre de 2003, la FDA aprobó el Invirase para uso en regímenes de dosis potenciados con ritonavir (1000mg de Invirase/100 mg de ritonavir). La administración conjunta de Invirase y ritonavir mejora los niveles terapéuticos del medicamento en sangre ("potenciación") y permite la simplificación de las dosis.

La formulación de 500 mg de Invirase recibió aprobación de la FDA de Estados Unidos en diciembre de 2004 y por parte de la Comisión Europea en mayo de 2005. Este nuevo formato simplifica de manera considerable el régimen de dosis reduciendo a menos de la mitad el número de comprimidos diarios a ingerir, de cinco dos veces al día a dos en idéntico número de tomas.

El Invirase potenciado proporciona un control excepcional y demostrado del VIH [5]. Los datos del estudio clínico Staccato muestran las mayores reducciones nunca vistas en el ARN del VIH registrado en las primeras 24 semana de la terapia en un amplio grupo de pacientes a quienes se ha administrado HAART. Un 96% de los pacientes lograron reducciones de la carga vírica a niveles inferiores a 400 copias del ARN del VIH por ml y un 89% mostraron niveles indetectables (<50 copias del ARN del VIH/ml). Durante las 24 semanas de la fase de inducción del estudio, dichas reducciones de la carga vírica de los pacientes fueron acompañadas de un incremento en la mediana de células CD4 en un valor de 109 células por mm3.

Acerca de Roche

Para más información: www.roche.com

Todas las marcas utilizadas o mencionadas en esta nota se encuentran legalmente protegidas.

-Roche sobre el VIH: www.roche.com/pages/downloads/company/pdf/mbhiv05e.pdf

-Roche sobre el VIH: www.roche-hiv.com

-Healthkiosk: VIH, SIDA: www.health-kiosk.ch/start_aids.htm

Referencias:

1. European Guidelines for the Clinical Management and
       Treatment of HIV Infected Adults in Europe 2005. Produced by the
       European AIDS Clinical Society (EACS).
    2. Dragsted UB, Gerstoft J, Pedersen C et al. JID. 2003; 188:635-642.
    3. Dragsted et al. Antivir Ther 2005; 10:735-743
    4. Yeni PG, Hammer SM, Hirsch MS et al. JAMA 2004; 292/2:251-265.
    5. Ananworanich J et al. Antiviral Therapy 2005; 10(6): 761-767

FUENTE Roche Pharmaceuticals