Las nuevas directrices OEITC se centran en el tratamiento de la anemia

05 Nov, 2004, 18:36 GMT de EORTC (European Organisation for Research and Treatment of Cancer)

BRUSELAS, Bélgica, November 5 /PRNewswire/ --

- Un informe demuestra que la fatiga debilita más que el dolor del cáncer(1)

Las nuevas directrices, (2) de OEITC (Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer) están dirigidas para ayudar a los médicos a tratar la anemia de manera más efectiva en pacientes con cáncer, mediante consejos para el uso apropiado de la eritropoyetina (EPO). Tales tratamientos pueden aliviar numerosos síntomas de la anemia, incluyendo la debilitante fatiga, que supone una carga añadida en los pacientes con cáncer.

Esta nueva prueba basada en las directrices de la edición de octubre del Diario Europeo del Cáncer, reconoce que la anemia, que consiste en el número anormalmente bajo de glóbulos rojos, es una complicación frecuente en los pacientes con cáncer. Aproximadamente el 60% de todos los pacientes con cáncer están afectados por está complicación y la investigación ha mostrado que un 87% desarrolla anemia en algún momento de la quimioterapia, dependiendo del tipo de cáncer (3). EPO estimula la producción de glóbulos rojos, reduciendo la fatiga asociada a la anemia de los pacientes y dándoles energía para que vivan sus vidas en el modo que solían hacerlo.

Las recomendaciones clave que aparecen en las nuevas directrices de EORTC para ayudar a los médicos a tratar la anemia de manera efectiva en sus pacientes de cáncer son:

- Corrección de las causas adicionales de anemia (como son la deficiencia de hierro, las pérdidas de sangre, defectos nutricionales y la hemólisis) previas a la terapia con EPO

- El uso de EPO en pacientes con cáncer y anemia mejora la calidad de vida y reduce la necesidad de transfusiones urgentes de sangre lo que ofrece un alivio temporal de los síntomas y tiene un número de riesgos asociados. (2,4,5)

- El tratamiento de la anemia con EPO debe iniciarse pronto, en un nivel de hemoglobina (Hb) de 9 - 11 g/dL y debe continuarse hasta que los niveles de Hb se mantengan inferiores o iguales a 12-13 g/dl y los pacientes muestren señales de mejoría.

- las dosificación de EPO con una frecuencia inferior a tres veces por semana es eficaz cuando se emplea para tratar anemia inducida por quimioterapia o para prevenir la anemia del cáncer.

Comentando la necesidad de las directrices, el oncólogo líder en Europa y coautor de las directrices, el doctor Matti Aapro, de Genolier (Suiza), dijo: "necesitamos centrarnos en tratar la anemia en el cáncer, ya que tiene un gran impacto en casi todos los órganos del cuerpo. Los pacientes experimentan una amplia variedad de síntomas incluyendo la fatiga, que interfiere en actividades fundamentales como en la alimentación, actividades sexuales y sociales, y en la concentración que llevan a un profundo descenso de la calidad de vida. Muchos médicos no se percatan de que gracias a que ahora controlamos el dolor mucho mejor, la fatiga es el síntoma principal que los pacientes con cáncer quieren eliminar."

Notas para el redactor:

- La anemia en pacientes con cáncer tiene numerosas causas y pueden ser inducidas por el tratamiento contra el cáncer o por el tumor en sí mismo (anemia de enfermedad crónica).

- Las directrices de EORTC fueron desarrolladas un equipo multidisciplinar de expertos en el campo de la oncología y la hematología que realizaron una revisión sistemática de la bibliografía publicada entre 1996 y 2003. Los expertos son: C. Bokemeyer, Alemania, M.S. Aapro, Suiza, A. Courdi, Francia, J. Foubert, Bélgica, H. Link, Alemania, A. Österborg, Suecia, L.Repetto, Italia and P. Soubeyran, Francia.

Referencias:

(1) Vogelzang NJ, Breitbart W, Cella D, et al. Patient, caregiver, and
        oncologist perceptions of cancer-related fatigue: results of a
        tripart assessment survey. The Fatigue Coalition. Semin Hematol 1997;
        34 (Suppl 2): 4-12.

(2) Bokemeyer C, Aapro MS, Courdi A, Foubert J, Link H, Osterborg A,
        Repetto L, Soubeyran P. EORTC guidelines for the use of
        erythropoietic proteins in anaemic patients with cancer. Eur J
        Cancer. 2004 Oct; 40(15):2201-16.

(3) Groopman JE, Itri LM. Chemotherapy-induced anemia in adults:
        incidence and treatment.J Natl Cancer Inst. 1999;91(19):1616-34.

(4) Dietrich KA, Conrad SA, Hebert CA, Levy GL, Romero MD. Cardiovascular
        and metabolic response to red blood cell transfusion in critically
        ill volume-resuscitated nonsurgical patients Crit Care Med. 1990;
        18: 940-944.

(5) Casutt M, Seifert B, Pasch T, Schmid ER, Turina MI, Spahn DR. Factors
        influencing the individual effects of blood transfusions on oxygen
        delivery and oxygen consumption. Crit Care Med. 1999; 27: 2194-220.

FUENTE EORTC (European Organisation for Research and Treatment of Cancer)