Las nuevas pautas pueden crear un estándar global de atención médica consistente para los enfermos de diarrea aguda

06 Jun, 2001, 14:01 BST de Johnson & Johnson MSD

• La revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics publica una nueva guía para el tratamiento de enfermos adultos de diarrea aguda

LONDRES - Las primeras pautas internacionales para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos han sido publicadas hoy por la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics (1). Aunque existen actualmente pautas de carácter nacional para el tratamiento de la diarrea en todos los países, éstas son inconsistentes y, en algunos casos, contradictorias. En muchos casos mantienen la creencia de que debe dejarse a la diarrea en adultos seguir su curso hasta que desaparezca o ser tratada sólo con una terapia de hidratación por vía oral.

Las nuevas pautas publicadas por Alimentary Pharmacology and Therapeutics para la automedicación de adultos con diarrea suponen el primer intento para afrontar el tratamiento de esta enfermedad común y debilitadora. Los autores de esta guía pretenden que sea utilizada a la hora de aconsejar a los pacientes adultos acerca del tratamiento más adecuado.

Un grupo de expertos internacionales en distintas disciplinas ha revisado la lógica de la medicación y la validez de las diferentes opciones de tratamiento para elaborar una guía que esté plenamente basada en la evidencia y tenga una aplicación lo más amplia posible.

El presidente del grupo de expertos, el doctor David Wingate, profesor de la unidad de investigación gastrointestinal de la Royal London School of Medicine and Dentistry, ha afirmado: "estas nuevas pautas para la automedicación pretenden ofrecer una guía definitiva para los profesionales sanitarios de todo el mundo y eliminar una gran parte de la confusión existente actualmente respecto al tratamiento de la diarrea en adultos. Sabemos que algunos pacientes prefieren no recibir ningún tratamiento en casos de diarrea aguda. Sin embargo, nuestra opinión unánime es que esta postura no genera ningún beneficio al enfermo; la ausencia de tratamiento simplemente agrava las molestias provocadas por la enfermedad".

La guía está destinada a ser utilizada por farmacéuticos, médicos de atención primaria, enfermeras y agencias de viajes que asesoran a los turistas. Las pautas son igualmente aplicables a casos de diarrea no aguda y cubren:

- Explicación del tratamiento. - Criterios de automedicación. - Opciones de automedicación.

Las pautas establecen que el tratamiento óptimo para la diarrea aguda en adultos consiste en la ingestión adecuada de fluidos, el consumo de alimentos sólidos (evitando los productos que contengan lactosa) y, en caso de automedicación, la administración de loperamida. Los pacientes deben consultar a un médico o farmacéutico si no observan ninguna mejoría en 48 horas, si su estado se agrava o si los síntomas se hacen más agudos.

La diarrea aguda en adultos es una afección común. Los episodios de esta enfermedad son por lo general breves, pero los síntomas pueden ser muy molestos. La decisión de rechazar el tratamiento puede atribuirse a la creencia de que la diarrea es un mecanismo de defensa del organismo y, por consiguente, no debe tratarse con medicamentos que reduzcan las deposiciones, puesto que podrían 'prolongar la enfermedad al retrasar la excreción de patógenos'. Sin embargo, no existe ninguna prueba que confirme esta creencia que puede ser muy inapropiada cuando la diarrea ha sido provocada por la diabetes o el estrés, causas que no están relacionadas con los patógenos.

Los estudios señalan que en Estados Unidos y en los países de Europa occidental cada miembro de la población sufre, como media, al menos un caso de diarrea cada año. La diarrea es independiente de factores epidemiológicos como el sexo, la raza o la clase social y puede causar la pérdida de una gran cantidad de días laborables y de estudio al año (2).

Referencias:

1. Wingate D. et al. "Pautas para la automedicación de adultos con diarrea aguda". Alimentary Pharmacology and Therapeutics 2001; 15:773-782.

2. Kapperud G. et al. "Características clínicas de las infecciones esporádicas de Campylobacter en Noruega". Scandinavian Journal of Infectious Diseases 1992; 24:741-9.

Resumen de los principales puntos de la guía para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos:

- La diarrea aguda se trata comúnmente con automedicación.

- Las pautas para el tratamiento de la diarrea existen en todo el mundo, pero son inconsistentes y contradictorias en algunos casos. Frecuentemente están basadas más en las creencias que en la evidencia científica. Un equipo multidisciplinar internacional ha revisado la literatura sobre esta materia para determinar las mejores prácticas.

- El tratamiento de los episodios agudos alivia la incomodidad y las molestias, al mismo tiempo que no prolonga la enfermedad. La automedicación en adultos sanos es segura.

- El mejor medicamento es loperamida por vía oral. Otros medicamentos contra la diarrea también son eficaces en el alivio de los síntomas, pero comportan el riesgo de efectos secundarios no deseados.

- Las soluciones de hidratación oral no alivian la diarrea y no confieren ningún beneficio añadido a los adultos que pueden mantener una ingestión de fluidos adecuada.

- Los agentes probióticos son, por el momento, limitados en su eficacia y disponibilidad.

- Los medicamentos antibióticos, disponibles sin receta en algunos países, no son recomendables para la automedicación, excepto para los viajeros que reciben una recomendación médica apropiada antes de emprender su viaje.

- La intervención médica para el tratamiento de la diarrea aguda está recomendada en personas con salud delicada, mayores (más de 75 años) o con enfermedades concurrentes crónicas, así como en niños.

- La intervención médica es necesaria cuando no existe alivio de los síntomas tras 48 horas de tratamiento o cuando existen evidencias de deterioro, como deshidratación, distensión abdominal o disentería.

FUENTE Johnson & Johnson MSD