Las operadoras europeas de telefonía móvil ingresarán 132.000 millones de dólares por servicios de datos

18 Jun, 2001, 12:13 BST de The Strategis Group

• The Strategis Group presenta su informe 'Mercado inalámbrico europeo de última generación'

LONDRES - Los nuevos canales de ingresos de las operadoras inalámbricas por servicios de datos crecerán un 1366% durante los próximos ocho años, desde los 9.000 millones de dólares de 2000 hasta 132.000 millones en 2008, según un informe de The Strategis Group titulado 'Canales de ingresos del mercado inalámbrico europeo de última generación'. La introducción de las nuevas aplicaciones y servicios móviles permitirán incrementar los ingresos medios por usuario entre 2003 y 2005, invirtiendo la tendencia actual.

"El descenso en los ingresos medios por usuario ha sido una tendencia inevitable en los últimos años. Sin embargo, para tratar de invertir esta tendencia, las operadoras han invertido grandes cantidades en infraestructuras y licencias de última generación", explica Zoe Slennett, analista senior de The Strategis Group.

"A pesar de la inquietud de la comunidad inversora, la industria de las comunicaciones móviles puede reafirmarse como sector de inversión con gran potencial de crecimiento gracias a la combinación de aplicaciones y servicios de Internet móvil útiles y entretenidos, todo ello con precios cada vez más asequibles para el usuario. El servicio I-mode de NTT ha demostrado al mundo el potencial de este modelo de negocio", afirma Jake Saunders, director europeo de The Strategis Group.

Las cifras de ingresos totales por servicios inalámbricos en Europa son las siguientes (en miles de millones de dólares):

Año         1998  1999  2000  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008

Mensajes     0,5   3,0   8,1  14,5  21,1  26,8  33,2  41,2  46,6  51,8  57,8
Voz         51,8  81,7 119,5 134,9 133,7 129,3 135,6 141,6 147,8 152,8 157,0

En este nuevo informe The Strategis Group analiza 40 mercados europeos. El Reino Unido, por ejemplo, experimentará una reducción de los ingresos medios por usuario hasta 2003. Sin embargo, a partir de 2007, este indicador superará el nivel actual. La demanda de nuevos servicios será muy fuerte y supondrá una gran oportunidad para las operadoras de telefonía móvil. A pesar de estas previsiones, los retrasos en la producción de teléfonos móviles de tercera generación supondrán asimismo un retraso en el crecimiento de los ingresos.

Los servicios de voz serán un factor de crecimiento sustancial para las operadoras. The Strategis Group prevé que para 2008 el conjunto de servicios de voz supondrá unos ingresos de 157.000 millones de dólares para las operadoras de comunicaciones móviles europeas, lo que supondría un 54% de los ingresos mundiales.

La demanda de servicios de mensajería, especialmente de servicios SMS, seguirá aumentando. En este sentido, The Strategis Group prevé que el conjunto de servicios de mensajería (incluyendo envío de imágenes, e-mail y servicios multimedia, además de SMS) generará aproximadamente 58.000 millones de dólares en ingresos para las operadoras de Europa, con lo que se convertiría en la segunda fuente de ingresos para estas empresas.

"Los servicios de envío de imágenes y correo electrónico se pueden adaptar rápidamente al entorno móvil", ha comentado Diane de Polignac, analista de The Strategis Group. "Los jóvenes serán los primeros en adoptar los servicios multimedia móviles (MMS), lo que permitirá a las operadoras diferenciar su oferta en base a los contenidos".

Ingresos medios por usuario en Europa Occidental (en dólares):

Año       1998  1999  2000  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008

MMS          0     0     0   1,7   6,7  11,0  15,3  24,8  31,8  39,4  49,5
SMS        5,7  18,2  31,5  38,9  37,2  31,9  26,8  21,7  18,3  15,5  13,1
Voz      505,9 455,3 416,8 370,6 330,4 294,1 286.3 281,9 278,5 275,2 271,9

Acerca de The Strategis Consulting Group

The Strategis Consulting Group, con oficinas en Washington, Londres, Singapur y Sao Paulo, es una filial de The Strategis Group. Fundada en 1964, Strategis ofrece servicios de consultoría personalizada en las áreas de banda ancha, comunicaciones inalámbricas, televisión por cable, satélite, Internet y telefonía.

Para más información sobre The Strategis Group, llame a los teléfonos +1 202 530 7500 (EEUU) o 44 207 363 5600 (Reino Unido), o visite la web http://www.StrategisGroup.com .

FUENTE The Strategis Group