Las ventas de Abbott aumentaron un 24,4% antes de contabilizar el efecto del cambio de divisas

12 Jul, 2001, 18:44 BST de Abbott Laboratories

• Los negocios farmacéuticos mundiales de Abbott crecieron un 54%, mientras que los negocios en EEUU aumentaron un 59%.
  • Las ventas mundiales de Kaletra fueron 63 millones de dólares y ocupó una cuota de mercado del 18% de los inhibidores de la proteasa recetados en Estados Unidos. Gracias a Kaletra y Norvir, Abbott se ha convertido en el líder del mercado de las terapias con IP.
  • Flomax registró unas ventas de 93 millones de dólares en Estados Unidos. Las ventas de Depakote en EEUU fueron 198 millones de dólares, mientras que las de TriCor crecieron un 68%.
  • Synthroid y Meridia/Reductil lograron ventas de 166 y 49 millones de dólares, respectivamente.
  • La integración de Knoll avanza más rápido de lo previsto.

Abbott Park, Illinois - Abbott Laboratories (bolsa de Nueva York: ABT) aumentó sus ventas y su beneficio en el segundo trimestre y en la primera mitad del ejercicio 2001, excluyendo los gastos extraordinarios. Las ventas mundiales de Abbott en el segundo trimestre fueron 4.099 millones de dólares, un 21,6% más que los 3.370 millones del mismo período de 2000. Las ventas totales se vieron desfavorecidas en un 2,8 por ciento debido al efecto del cambio de divisas, dada la fortaleza del dólar. Sin este efecto, las ventas totales de Abbott Laboratories habrían aumentado un 24,4%. Excluyendo los gastos extraordinarios, el beneficio diluido por acción fue 45 centavos en el segundo trimestre, cumpliendo de esta forma las previsiones de los analistas. Los gastos extraordinarios en el segundo trimestre sumaron 11 centavos por acción, lo que refleja los gastos de investigación y desarrollo y otros gastos adicionales.

El beneficio neto, excluyendo gastos extraordinarios, fue 705 millones de dólares. Incluyendo dichos gastos, fue 529 millones. Las ventas en el segundo trimestre de 2001 de las tres unidades de negocio principales de Abbott (productos farmacéuticos, nutricionales y médicos) fueron las siguientes:

• Las ventas mundiales de productos farmacéuticos alcanzaron un valor de 2.153 millones de dólares. Sin el efecto del cambio de divisas, las ventas habrían aumentado un 53,6%. La unidad de productos farmacéuticos globales incluye las ventas de productos de este tipo en Estados Unidos y en el resto del mundo, las ventas a hospitales y los productos especiales fabricados por la división Ross Products.
  • Las ventas globales de productos nutricionales en el segundo trimestre fueron 718 millones de dólares. Sin el efecto del cambio de divisas, la facturación habría aumentado un 4,3 por ciento.
  • Las ventas de productos médicos en todo el mundo equivalieron a 1.096 millones de dólares en el segundo trimestre. Excluyendo el efecto del cambio de divisas, las ventas aumentaron un 1,2% respecto al segundo trimestre de 2000. Dentro de esta categoría se incluyen las ventas de aparatos médicos y de diagnóstico para hospitales y clínicas de todo el mundo.

Aunque las ventas de TAP Pharmaceutical Products Inc., el 'joint venture' de Abbott con Takeda Chemical Industries Ltd., de Osaka (Japón) no están consolidadas en la facturación neta de Abbott, su porción del beneficio neto de TAP se incluye en un apartado independiente de la cuenta de resultados de la compañía.

La facturación total de Abbott en Estados Unidos durante el segundo trimestre ascendió a 2.451 millones de dólares, un 18,1 por ciento más que los 2.076 millones del mismo período de 2000. Las ventas internacionales totales, incluyendo las exportaciones directas desde Estados Unidos, ascendieron a 1.648 millones de dólares, un 27,3 por ciento más que los 1.294 millones de hace un año. Estos resultados se vieron afectados en un 7,3 por ciento por el efecto de la fortaleza del dólar respecto a otras divisas internacionales. Descontando este efecto negativo, la facturación internacional de Abbott habría crecido un 34,6% en el segundo trimestre.

"Los resultados en el segundo trimestre demuestran que hemos sabido cumplir nuestro objetivo estratégico más importante, la expansión científica y comercial de nuestros negocios farmacéuticos", ha declarado Miles D. White, presidente y consejero delegado de Abbott Laboratories. "Durante los últimos dos años hemos puesto en marcha varias iniciativas internas y externas, incluyendo la adquisición de Knoll, que nos han permitido doblar nuestra cartera de productos farmacéuticos en fase de desarrollo. Para mantener esta tendencia de crecimiento, hemos incrementado la inversión en investigación y desarrollo hasta mil millones de dólares anuales. Hemos racionalizado nuestros esfuerzos de investigación farmacéuticas para centrarnos en tres áreas terapéuticas con necesidades sin atender y con importantes ingresos potenciales: oncología, diabetes/metabolismo, inmunociencia, neurociencia y enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH. Asimismo, hemos ampliado nuestro canal de ventas mundial para aprovechar al máximo el potencial de nuestros productos".

Las ventas mundiales de Abbott en la primera mitad de 2001 ascendieron a 7.659 millones de dólares, un 13,9 por ciento más que los 6.723 millones del primer semestre de 2000. La facturación total se vio afectada en un 2,8 por ciento por el cambio de divisas. Sin el impacto de la fortaleza del dólar, las ventas totales habrían aumentado un 16,7 por ciento. Excluyendo los gastos extraordinarios, el beneficio diluido por acción en el primer semestre fue 92 centavos. Los gastos extraordinarios ascendieron a 72 centavos. El beneficio neto, excluyendo los gastos por procesos de investigación y desarrollo adquiridos y otros gastos adicionales, fue 1.440 millones de dólares. Aplicando los gastos extraordinarios, se redujo a 305 millones de dólares.

La facturación en la primera mitad de 2001 de las tres áreas de negocio fundamentales de Abbott fue la siguiente:

• Las ventas mundiales de productos farmacéuticos sumaron 3.813 millones de dólares. Sin el efecto del cambio de divisas, la facturación por venta de medicamentos aumentó un 32,6%.
  • Las ventas globales de productos nutricionales en el primer semestre ascendieron a 1.448 millones de dólares. Sin el efecto del cambio de divisas, las ventas habrían aumentado un 5,8 por ciento respecto al mismo período de 2000.
  • Las ventas de aparatos médicos fueron 2.164 millones. Descontando el efecto del cambio de divisas, la facturación aumentó un 2,9 por ciento respecto al año anterior.

Las ventas totales en Estados Unidos en la primera mitad fueron 4.744 millones de dólares, un 14,7 por ciento respecto a los 4.137 millones del primer semestre de 2000. La facturación internacional, incluyendo las exportaciones directas desde Estados Unidos, ascendió a 2.915 millones de dólares, un 12,7 por ciento más que en el mismo período de 2000. La facturación internacional se vio reducida en un 7,2 por ciento a causa del efecto del cambio de divisas, dada la fortaleza relativa del dólar. Descontando dicho efecto, las ventas internacionales de Abbott aumentaron un 19,9 por ciento.

Abbott ha confirmado sus previsiones de beneficio por acción para todo el ejercicio 2001 (1,88 dólares), excluyendo gastos extraordinarios. Estas previsiones son las mismas que las de los analistas. La compañía espera obtener un beneficio por acción de 44 centavos en el tercer trimestre y 52 centavos en el cuarto.

Otros hechos relevantes

• Abbott reveló una cartera de productos en fase de desarrollo amplia y equilibrada en su conferencia sobre I+D con analistas e inversores el pasado 21 de junio en Nueva York. Abbott demostró que ha doblado su cartera de productos clínicos, pasando de 25 a 50 fármacos candidatos. Además, ha añadido 30 compuestos preclínicos altamente prometedores y ha racionalizado sus actividades de investigación para centrarse en cinco áreas terapéuticas: oncología, diabetes/metabolismo, inmunociencia, neurociencia y enfermedades infecciosas.
  • La compañía destacó, asimismo, la presencia de productos en fase media y final de investigación, así como fármacos de reciente lanzamiento en cada una de sus áreas de intervención. Entre estos fármacos se encuentran productos muy prometedores, como D2E7, el primer anticuerpo monoclonal completamente humano que llega a la tercera fase de desarrollo para el tratamiento de la artritis reumatoide, el ABT-627, para el cáncer de próstata, y el ABT-773, un anticuerpo cetolido de amplio espectro. Estos tres medicamentos se encuentran actualmente en la tercera fase de investigación clínica.
  • Abbott completó la integración en su estructura de las antiguas oficinas centrales de Knoll, incluyendo el departamento de ventas en EEUU, el 30 de junio, mucho antes de lo previsto. La integración de las operaciones internacionales de Knoll, particularmente en Alemania, y de los departamentos de ventas internacionales también avanzan más rápido de lo previsto.
  • El 22 de junio, Abbott anunció que había recibido la autorización de la FDA para comercializar su nuevo test de glucosa en la sangre, basado en la tecnología TrueMeasure de MediSense. Este test consiste en una tira que puede llenarse de sangre y que comienza a analizar automáticamente la muestra de sangre en busca de glucosa. Además, esta tira utiliza un nuevo mecanismo químico que minimiza la frecuencia de lecturas falsas. Puede utilizarse en los aparatos PrecisionXtra y Optium de MediSense.
  • El 15 de junio, Abbott presentó en el Congreso Europeo de Reumatología datos que demuestran que el compuesto D2E7 (adalimumab) es significativamente más eficaz que el placebo en la reducción de los síntomas de artritis reumatoides en pacientes cuya enfermedad no está bien controlada.
  • Abbott anunció el 30 de mayo que había recibido la autorización de la Comisión Europea para comercializar Uprima, un nuevo tratamiento para la disfunción eréctil. Uprima es el primer medicamento de acción oral aprobado por la Comisión Europea como tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil. Este medicamento cuenta entre sus ventajas con un mecanismo de acción muy rápido (generalmente menos de 20 minutos). Los datos de estudios a largo plazo en varones indican que los pacientes que tomaron Uprima tuvieron éxito en el 90 por ciento de los intentos de relación sexual con su pareja.
  • A mediados de mayo, Abbott presentó los datos de la segunda fase de pruebas clínicas de atrasentán (ABT-627) en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Dichos datos señalan que atrasentán retrasa la progresión del cáncer de próstata de fase final y puede inhibir la progresión hacia la metástasis en pacientes afectados por esta enfermedad.

Abbott Laboratories es una compañía sanitaria global y diversificada especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos, de diagnóstico, nutricionales y para hospitales. Abbott Laboratories tiene 70.000 empleados y comercializa sus productos en más de 130 países. En 2000, la compañía ingresó 13.700 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 2.800 millones de dólares, mientras que su beneficio por acción fue 1,78 dólares por acción. Los comunicados de prensa de Abbott, así como más información de la compañía, están disponibles en su página web en www.abbott.com. Abbott pondrá a disposición de sus inversores la grabación de la rueda de prensa de presentación de sus resultados en www.abbottinvestor.com a partir de las 20.00 (hora española) de hoy.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Cuestiones y respuestas sobre los resultados en el segundo trimestre de Abbott Laboratories

P.- ¿Cuáles son los principales factores que han motivado el crecimiento de las ventas de Abbott?

R.- Las ventas consolidadas totales aumentaron un 24,4% sin contabilizar el efecto del cambio de divisas principalmente a causa del crecimiento de las ventas mundiales de productos farmacéuticos, incluyendo los fabricados por Knoll. Gracias a este factor, las ventas de productos farmacéuticos de Abbott aumentaron un 58,7% en Estados Unidos y un 115% en los mercados internacionales antes de contabilizar el efecto del cambio de divisa. Las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas provocaron un descenso del 2,8% en la facturación total, lo que redujo el crecimiento de las ventas consolidadas al 21,6%.

P.- ¿Qué factores afectaron a las ventas mundiales de productos de diagnóstico en el segundo trimestre?

R.- El efecto del cambio de divisas redujo en un 4,5% las ventas de productos de diagnóstico en el segundo trimestre. Excluyendo este factor, las ventas habrían aumentado ligeramente en comparación con el año anterior. A esto hay que añadir que las ventas de la filial MediSense registraron un segundo trimestre excepcionalmente fuerte en 2000 (su facturación creció casi un 50 por ciento en Estados Unidos). Por otro lado, la unidad de productos de diagnóstico registró gastos extraordinarios por ajustes en sus existencias en el segundo trimestre de este año. Abbott prevé una aceleración del crecimiento de las ventas de productos de diagnóstico en lo que queda de ejercicio, especialmente en el cuarto trimestre.

P.- ¿Qué factores afectaron a las ventas de productos nutricionales en EEUU?

R.- El aumento de la actividad promocional de los competidores de Abbott afectó negativamente a las ventas de productos nutricionales de Abbott, al igual que lo hizo el cambio en la contabilidad de los cupones, que contribuyó a reducir la facturación un 1%. El crecimiento interanual de la división de productos nutricionales fue del 4,1%. Abbott prevé un crecimiento moderado de las ventas en el resto del año. Los ingresos por venta internacional de productos nutricionales de Abbott se vieron afectados en un 9,9% por el efecto del cambio de divisas en el segundo trimestre.

P.- ¿Qué factores afectaron al crecimiento de las ventas de productos para hospitales en Estados Unidos?

R.- Las ventas de productos para hospitales en Estados Unidos se vieron afectadas por factores como el aumento excepcional de los ingresos en el segundo trimestre de 2000 (17,4%), las reservas en los hospitales y una variación en la política retributiva del personal de ventas. En el primer semestre de 2001, las ventas de productos para hospitales aumentaron un 7,5%, principalmente debido al crecimiento de las ventas de anestésicos y productos de atención renal. La compañía espera acelerar este crecimiento en la segunda mitad del año.

P.- ¿Cuál fue el impacto de los gastos extraordinarios sobre el margen de beneficio bruto?

R.- La partida de gastos extraordinarios ascendió a 84 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que redujo el margen de beneficio bruto en 2,1 puntos porcentuales. Excluyendo los gastos extraordinarios, el margen de beneficio bruto habría sido 53,7%. Los gastos extraordinarios incluyen los asociados a la creación de reservas, los costes de integración de Knoll y la reserva para el cierre de la planta de Laurinburg (Carolina del Norte). Los productos fabricados en esta factoría serán fabricados en otras plantas del grupo Abbott a partir de 2002.

P.- Excluyendo las partidas extraordinarias, ¿cómo evolucionó el margen de beneficio bruto respecto al segundo trimestre de 2000?

R.- El margen de beneficio bruto fue un 0,9% menor al de 2000 debido, principalmente, a la inclusión de los gastos por amortización del fondo de comercio e intangibles de Knoll (Abbott incluye en el coste de los productos vendidos los gastos por amortización de fondo de comercio y activos intangibles). El efecto del cambio de divisas también afectó, aunque en menor grado, a la evolución del margen de beneficio. En compensación de estos factores se situó una combinación de ventas más favorable que en ejercicios anteriores gracias al aumento de las ventas de productos farmacéuticos.

P.- ¿Porqué los gastos por ventas, generales y administrativos aumentaron un 30,1% en el segundo trimestre?

R.- Los gastos de ventas, generales y administrativos han aumentado debido a la suma de las operaciones de Knoll, al aumento del gasto promocional para apoyar el lanzamiento de nuevos medicamentos a escala internacional y a los costes relacionados con la integración de Knoll.

P.- ¿Cuál fue la causa de los gastos extraordinarios no líquidos registrados en el trimestre?

R.- Como se indicó en la presentación de los resultados del primer trimestre, los gastos extraordinarios en el primer trimestre relacionados con los procesos de investigación y desarrollo adquiridos junto a Knoll eran una estimación que estaba pendiente de la finalización de ciertos trabajos de investigación. Estos trabajos se completaron en el segundo trimestre con la ayuda de una compañía independiente, lo que ocasionó gastos adicionales por valor de 172 millones de dólares. Esta cifra, por otro lado, supone una revalorización de la cartera de productos candidatos de Knoll frente a lo inicialmente previsto por Abbott. La amplitud y calidad de la cartera de Knoll quedó patente en la conferencia de Abbott sobre I+D con inversores y analistas celebrada el 21 de junio en Nueva York.

P.- ¿Cuáles son las previsiones para todo el año respecto a los gastos extraordinarios asociados a la integración de Knoll y al cierre de la factoría de Laurinburg?

R.- Los procesos de investigación y desarrollo en marcha actualmente en Knoll contribuirán a aumentar la partida de gastos extraordinarios entre 7 y 60 centavos por acción hasta finales de año. La previsión oficial para todo el año era de 53 centavos en gastos extraordinarios.

P.- ¿Porqué aumentó el gasto neto en intereses respecto al año pasado?

R.- El gasto neto en intereses pasó de 11 a 68 millones en el segundo trimestre de 2001 debido al endeudamiento adicional en que ha incurrido la compañía financiar la adquisición de Knoll. A principios de julio, Abbott refinanció 3.250 millones de la adquisición de Knoll desde deuda a corto plazo a deuda a medio plazo con un interés medio del 5,37%.

P.- ¿Cuál fue el tipo impositivo durante el segundo trimestre?

R.- El tipo impositivo en el segundo trimestre fue un 25%, ajustado a las previsiones de la compañía. El tipo impositivo incluyendo el impacto de los gastos extraordinarios, se redujo hasta el 20%.

Noticias: http://www.prnewswire.com/gh/cnoc/comp/110328.html

Página web: http://www.abbott.com