Lenovo anuncia una inversión estratégica por valor de 350 millones de dólares gracias a las principales firmas de inversión

31 Mar, 2005, 17:30 BST de Lenovo Group Limited

HONG KONG, March 31 /PRNewswire/ --

- Se espera que la finalización del acuerdo de adquisición de IBM PC termine en el segundo trimestre

Lenovo Group Limited ("Lenovo") (HKSE: 992; ADR: LNVGY) ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con tres de las principales firmas de inversión, Texas Pacific Group ("TPG"), General Atlantic LLC ("GA") y Newbridge Capital LLC ("Newbridge"), con la finalidad de proporcionar a Lenovo una inversión estratégica de 350 millones de dólares como precio de su adquisición de los nnegocios de PC de IBM

De la cantidad total que se invertirá en este proceso, unos 150 millones de dólares se utilizarán para financiar la adquisición. El balance (unos 200 millones de dólares) se añadirá al capital laboral general de Lenovo, utilizándose con propósitos empresariales generales. Esta transacción estratégica proporciona un fondo alternativo a Lenovo. Y lo que es más importante, Lenovo se beneficiará de la amplia experiencia de TPG, GA y Newbridge para ayudar a las compañías tecnológicas a mejorar sus estrategias a largo plazo.

Según el acuerdo, Lenovo emitirá a TPG, GA y Newbridge una cifra agregada de 2.730.000 acciones preferentes convertibles acumuladas sin cotización de Serie A ("acciones preferentes") a un precio de emisión de 1.000 dólares de Hong Kong por acción y una lista de garantías sin cotización para suscribir las 237.417.474 acciones por una cantidad total de 350 millones de dólares en activos. TPG ha invertido 200 millones de dólares, GA 100 millones de dólares y Newbridge 50 millones de dólares.

Las acciones preferentes tienen un dividendo de activos acumulado preferente, que se pagará de forma trimestral, a una tasa anual del 4,5%, siendo amortizables como opciones de Lenovo o como acciones en cualquier momento posterior al séptimo aniversario del cierre de esta transacción. Además, las acciones preferentes se convertirán en 1.001.834.862 acciones de Lenovo a un precio de conversión de 2,725 dólares de Hong Kong por acción. El precio de conversión representa una cantidad premium de un 16,7% en comparación con el precio medio de cierre de las acciones de Lenovo, que tienen un valor de 2,335 dólares para los 30 días consecutivos de cotización, incluyendo la fecha del 24 de marzo de 2005. Cada una de las garantías tiene el derecho de suscripción de una acción de Lenovo a un precio de 2,725 dólares de Hong Kong. Las garantías tienen un vencimiento de cinco años. La emisión de las acciones preferentes y de las garantías necesita la aprobación de los accionistas de Lenovo.

Hasta que se produzca la conversión completa de las acciones preferentes y se lleve a cabo la emisión de las acciones de IBM y el posterior cierre de la adquisición de los negocios de PC de IBM, TPG, GA y Newbridge contarán con cerca del 10,2% del capital de acciones emitido por Lenovo. Suponiendo que se realice la emisión completa de las garantías, los inversores se harán con el 12,4%.

Yuanqing Yang, actual director general, consejero delegado y presidente en funciones de Lenovo, comentó: "Estamos muy contentos de que tres de las principales firmas de inversión del mundo sean inversores estratégicos de la nueva Lenovo. TPG, GA y Newbridge tienen una amplia visión y experiencia en las operaciones empresariales, además de una importante competencia en la planificación estratégica. Gracias a su experiencia ayudar a las compañías a integrar sus operaciones, su participación en la nueva Lenovo asegurará un periodo de transacción perfecto y un desarrollo estable en el futuro. Este acuerdo representa un importante voto de confianza de las provisiones de Lenovo y su avance como líder global en información tecnológica".

Yang añadió: "Como destacadas firmas de inversión privadas, TPG, GA y Newbridge tienen un importante concepto de la estructura gubernamental de las operaciones multinacionales, además de una extensa experiencia laboral con los inversores IT. Han sido una pieza destacada en la adquisición de los negocios globales de ordenadores de IBM, y estamos muy contentos de compartir la visión actual del consejo de administración en lo que respecta al gran potencial de este tipo de negocios. Seguirán trabajando con nosotros para asegurar una integración perfecta de la comunicación de la comunidad de inversión".

James G. Coulter, socio administrativo de TPG, declaró: "TPG se complace de realizar esta inversión estratégica y de haber conseguido llegar a un acuerdo de asociación estratégica con Lenovo. La combinación de los negocios de Lenovo y de PC de IBM será de gran importancia, y estamos muy orgullosos de formar parte de esta transacción. La compañía combinada tiene una gran presencia global, siendo líderes en los campos tecnológicos y en cuanto a productos móviles a nivel mundial en ThinkPad. Además, ocupa la primera posición del mercado en China, el mercado de PC de crecimiento más rápido de todo el mundo. Estamos muy contentos de las previsiones de crecimiento de Lenovo, y esperamos poder seguir trabajando con el equipo administrativo para conseguir crear un valor adicional para los accionistas".

William O. Grabe, director administrativo de GA, afirmó: "Tras haber trabajado con el presidente Liu durante varios años, GA ha disfrutado el año pasado del gran honor de trabajar con Lenovo, diseñando y preparando esta transformación. Estamos muy contentos de haber ampliado nuestra relación con un pionero del sector tecnológico de la información en China y con su exitoso equipo administrativo, como inversor y miembro del consejo. Combinada con la potente posición de mercado de Lenovo en Asia, la adquisición de los negocios PC de IBM proporciona a Lenovo una importante nueva oportunidad, tanto a nivel de sinergia como gracias a la expansión del mercado global de los ordenadores portátiles y de escritorio. Confiamos en el crecimiento de Lenovo, y esperamos poder ayudar a conseguir sus objetivos".

Weijian Shan, socio administrativo de Newbridge, afirmó: "Gracias a esta adquisición, Lenovo es líder entre las compañías de China que pretenden entrar en una nueva fase empresarial. Newbridge se complace al unirse a TPG en lo que respecta al apoyo del equipo administrativo de Lenovo, convirtiendo esta visión en una realidad".

Después de terminar la adquisición de los negocios de PC de IBM y producirse el cierre de la inversión, IBM recibirá cerca de 800 millones de dólares en activos, y las acciones de Lenovo tendrán un valor de 450 millones de dólares, basándose en el precio de cierre de las acciones del último día de cotización antes del anuncio, realizado en diciembre de 2004.

Hasta que se produzca el cierre de la inversión y de la adquisición, IBM tendrá el 13,4% de las acciones, suponiendo que se produzca la conversión completa de las acciones preferentes. Los intereses de voto de IBM en Lenovo seguirán siendo los mismos. Las finanzas globales y servicios globales de IBM, la principal organización de servicios IT del mundo de los canales empresariales existentes, se convertirá en el proveedor predilecto de Lenovo para los servicios financieros y de alquiler, además de los servicios de garantía y mantenimiento, respectivamente. La importante alianza estratégica empresarial formada entre Lenovo y IBM se ha conseguido gracias a la adquisición y al proceso de integración previsto para ambas partes, que se han comprometido a conseguir el avance.

Acerca de Texas Pacific Group

TPG es una de las principales firmas de inversión privadas con más de 13.000 millones de dólares en activos. La cartera de compañías de TPG consiguió unos ingresos de 35.000 millones de dólares y cuenta con 500.000 empleados. TPG invierte en una amplia gama de industrias y ha hecho importantes inversiones en franquicias de tecnología, como MEMC Electronic Materials, ON Semiconductor, Seagate Technology, Business Objects, Conexant Semiconductor, Eutelsat, Isola, Network General, Paradyne Networks y Smart Modular. Otras de las inversiones de TPG incluyen Burger King, Continental Airlines, Del Monte Foods, Ducati Motorcycles and J.Crew. TPG tiene su sede en Fort Worth (Texas, EE.UU.) y tienen oficinas adicionales en San Francisco y Londres.

Acerca de General Atlantic LLC

General Atlantic LLC es un importante proveedor global centrado en las compañías que proporcionan información tecnológica o que utilizan la tecnología de la información para conseguir mejorar el crecimiento. General Atlantic ha realizado inversiones en China y el este asiático durante cinco años, y realiza sus operaciones a través de las oficinas de inversión de Hong Kong, gestionadas por el director administrativo de GA, Vince Feng. Además de Lenovo, las inversiones actuales de General Atlantic en China incluyen a Vimicro y Digital China. La firma se fundó en 1980, y cuenta con 8.000 en activos bajo gestión. General Atlantic ha realizado una inversión en más de 140 compañías, consiguiendo más de 50 compañías por medio de "holdings", de las cuales cerca de la mitad tienen su sede fuera de EE.UU. La firma se distingue de la competencia gracias a su comunidad inversora, estrategia global y presencia mundial, su compromiso de proporcionar una ayuda de proporcionar valor sostenido y una aproximación a largo plazo. General Atlantic tiene cerca de 70 profesionales entre sus 130 empleados, y dispone de oficinas en Greenwich, Nueva York, Palo Alto, Washington, D.C., Londres, Dusseldorf, Singapur, Tokio, Mumbai, Hong Kong y Sao Paulo. Para más información y una lista de la cartear de compañías públicas y privadas visite http://www.generalatlantic.com .

Acerca de Newbridge Capital LLC

Newbridge Capital LLC es una de las principales firmas de inversión de valores en Asia, con 1.700 millones de dólares en capital bajo gestión. Fundada en 1994 a través de Texas Pacific Group y de Blum Capital Partners, Newbridge es una de las principales firmas de inversión privadas dedicada a las inversiones en Asia. La firma cuenta con oficinas en Hong Kong, San Francisco, Shangai, Tokio, Seúl, Mumbai y Melbourne. Newbridge ha realizado destacadas inversiones en compañías como Advanced Interconnect Technologies, Hanaro Telecom, Japan Telecom, Korea First Bank, Matrix Laboratories, Shenzhen Development Bank y Zoom Networks.

Acerca de Lenovo

Lenovo Group Limited (HKSE: 992; ADR: LNVGY) es una de las principales empresas IT de China. El grupo se encarga principalmente de la fabricación y venta de ordenadores de escritorio, terminales de mano móviles, servidores e instrumentos periféricos en China. Lenovo comercializa los PC que mayor éxito han tenido en toda China durante 8 años consecutivos, haciéndose con el 26,3 de la cuota de unidades del mercado de los PC de China en 2004. Los PC de Lenovo son los más vendidos del mercado Asia-Pacífico (excluyendo Japón), y disponen de una cuota de mercado del 12,2% en 2004 (fuente: IDC).

Lenovo cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 1994, y en la actualidad está formada por los valores de cotización de Hang Seng Index y de MSCI China Free Index. Sus American Depositary Receipts cotizan en EE.UU. En marzo de 2004, Lenovo se unió al Programa de Socios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional ("IOC") como primera compañía china en convertirse en socio de equipamiento de la tecnología de computación de IOC para el periodo de 2005 a 2008.

La División de Computación Personal (PCD) es líder en ordenadores personales para productividad de negocios y las aplicaciones de computación personal más exigentes. PCD proporciona mejoras, innovaciones y soluciones de computación personal que moldean y definen la industria de la computación. Los PC de escritorio IBM ThinkPad han conseguido más de 1.000 premios de la industria. Los ordenadores de escritorio IBM ThinkPad y ordenadores ThinkCentre utilizan las tecnologías IBM ThinkVantage disponibles a través de la red de distribución mundial y de la red de ventas, que se expande a lo largo de 160 países.

En diciembre de 2004 Lenovo e IBM anunciaron un acuerdo definitivo para adquirir los negocios de los ordenadores globales de IBM y los ordenadores portátiles. Se espera que la transacción finalice en el segundo trimestre de 2005. Más información en http://www.lenovo.com .

Medios:

Lenovo Group Limited: