Level 3 adopta un paquete de medidas para compensar las malas condiciones del mercado

18 Jun, 2001, 19:36 BST de Level 3 Communications, Inc.

• Adopta varios programas de ventas dirigidos a los clientes internacionales de sus servicios de banda ancha
  • Actualiza sus previsiones empresariales para el 2001 y el 2002;
  • Reduce sus previsiones de ingresos para el 2001 y el 2002
  • Adopta un plan de reducción de costes por valor de 2.300 millones de dólares hasta el 2003;
  • Reduce su plantilla en 1.400 trabajadores
  • Celebra una teleconferencia para inversores y analistas

Broomfield, Colorado - Level 3 Communications, Inc. (Nasdaq: LVLT) ha anunciado hoy que ha aprobado un paquete de medidas empresariales destinadas a compensar las malas condiciones que viven actualmente los mercados que, a largo plazo, permitirán que la empresa se beneficie de nuevas oportunidades cuando las condiciones mejoren.

"Aunque nuestros resultados financieras han superado a nuestras expectativas para el primer trimestre, y creemos que los del segundo trimestre se ajustarán a nuestras previsiones en gran medida, el continuo debilitamiento de la economía está afectando de forma significativa a nuestro negocio", explicó James Q. Crowe, consejero delegado de Level 3. "Durante los dos últimos meses, hemos experimentado un recorte en el crecimiento de nuestros ingresos recurrentes. Por este motivo, hemos actualizado nuestras previsiones ajustándolas a la gravedad y a la duración de la crisis económica. Aunque es difícil anticipar lo que va a ocurrir, nosotros, al igual que muchos observadores de la industria, creemos que se va a vivir una recuperación a finales del 2001."

"Vamos a reducir gastos para ajustarlos a nuestras nuevas previsiones empresariales", explicó Crowe. "Al desconocer cuál va a ser la duración de la crisis, estamos evaluando varios planes de contingencia para garantizar que salimos reforzados de la crisis para beneficiarnos de las futuras oportunidades que sin duda surgirán. Nuestro principal objetivo es el de quedar bien posicionados para evolucionar una vez la industria se recupere."

Programas de ventas dirigidas a los usuarios internacionales de los servicios de banda ancha

Durante los tres últimos años, y como parte de su estrategia de ventas global, Level 3 se ha dirigido a empresas que demandan una alta amplitud de banda. En su mayor parte estas empresas se encuentran en sus fases iniciales de desarrollo y cuentan con planes de negocio parcialmente financiados. Esta estrategia fue diseñada para sacar provecho de la alta demanda de estas empresas de servicios de banda ancha. Sin embargo, la crisis del mercado ha influido muy negativamente en gran parte de estas empresas.

Por este motivo, Level 3 ha rediseñado la base de clientes a la que se dirige y reorientado las actividades a sus equipos de ventas internacionales. Aunque continuará atendiendo las demandas de estas nuevas compañías, Level 3 va a dirigir la venta de sus servicios a compañías consolidadas que tengan altas demanda de servicios de amplitud de banda.

Con la activación de las redes metropolitanas e intercity de Level 3, la compañía está bien posicionada para atender la demanda de sus servicios de transporte principales, que incluyen líneas privadas de alta velocidad y longitud de onda. La compañía está experimentando un crecimiento en la demanda de estos servicios de diversos clientes. Aunque estos servicios tienen generalmente ciclos de venta más largos, diversos clientes han retrasado sus compras como resultado de las condiciones del mercado, y las previsiones de la compañía son optimistas respecto al crecimiento de la demanda de sus servicios principales.

"Nuestras previsiones respecto a las condiciones del mercado han sido obtenidas a partir del análisis de las necesidades de nuestros clientes. Creemos que a corto plazo el mercado de servicios de líneas privadas de alta velocidad y de longitud de onda superará la cifra de negocios de 15.000 millones de dólares, y estará controlado por 300 empresas", explicó Kevin O'Hara, presidente y director de Operaciones de Level 3. "Asimismo, creemos que los 40 usuarios más importantes coparán una parte importante de esta demanda global. Actualmente, 33 de estas 40 empresas son clientes de varios servicios de Level 3. Esto nos permite conocer en profundidad las necesidades de estos clientes y atender una parte creciente de sus necesidades de amplitud de banda. En los últimos 90 días, hemos firmado contratos de servicios de longitud de onda por valor de 60 millones de dólares y nos sentimos animados por el éxito alcanzado en este mercado."

Actualización de las previsiones empresariales

Level 3 ha actualizado sus previsiones financieras y empresariales para el 2001 y el 2002 en lo relativo a ingresos por comunicaciones e ingresos por comunicaciones adaptados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en EE.UU., Márgenes Brutos, Gastos SG&A, beneficios EBITDA y EBITDA ajustados y gastos de capital.

"A la luz del continuo debilitamiento de la industria y del aumento de su volatilidad, revisamos de forma constante la reserva de pedidos de la compañía, su base de clientes, ventas y propuestas, gastos de capital y previsiones de gastos por operaciones", explicó Sureel Choksi, director financiero de Level 3. "Nuestras previsiones financieras se han adaptado a las dificultades que vive el entorno en el que operamos y reflejan una reducción de alrededor de 2.300 millones de dólares en gastos a través de un recorte en el flujo de efectivo".

"Estamos tomando estas medidas para mantener nuestra fortaleza financiera, ejercer un control disciplinado de los costes, y asegurarnos un posicionamiento adecuado tras la recuperación", explicó Choksi. "De acuerdo con nuestras previsiones, continuamos totalmente financiados con una liquidez equilibrada."

Sumario de las previsiones de la compañía hasta el 2003.

Previsiones financieras actualizadas, 2001-2003 (dólares en millones)

Nuevas            Previas
Previsiones                             2001               2001
de comunicación                     $2,100        $2,300-$2,400
de comunicación  GAAP               $1,300        $1,400-$1,500
Ingresos GAAP consolidado           $1,530        $1,620-$1,720
de comunicación  GAAP
Márgenes Brutos Comunicación            52%                  52%
Márgenes Brutos Consolidados            49%                  49%
Ingresos GAAP Consolidados/SG&A         76%                  69%
Beneficios EBITDA (1) ajustados        $600                 $700
EBITDA (2)                            $(420)               $(330)
Gastos de Capital                     $3,000        $3,300-$3,400

(GAAP: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en EE.UU.)
                              Nuevo             Previo
                               2002               2002            2003
de comunicación         $2,500-$2,600    $3,100-$3,300   $3,500-$3,600
de comunicación GAAP    $1,700-$1,800    $2,300-$2,500   $2,700-$2,800
Ingresos consolidados
GAAP                    $1,920-$2,020    $2,520-$2,720   $2,910-$3,010
Márgenes Brutos Comunicación      65%              60%             70%
Márgenes Brutos Consolidados      61%              58%             67%
Ingresos GAAP Consolidados/SG&A   49%              48%             37%
Beneficios EBITDA (1)
ajustados               $1,000-$1,100    $1,000-$1,100   $1,600-$1,700
EBITDA (2)                  $200-$250        $200-$250       $850-$950
Gastos de Capital s            $1,500    $2,000-$2,400          $1,300

(1) Los beneficios EBITDA ajustados para el 2001 incluyen un cargo especial de 60 millones de dólares

(2) Las pérdidas EBITDA del 2001 incluye un cargo no realizado en efectivo por valor de 60 millones de dólares.

Los ingresos en efectivo por servicios de comunicación se estima que serán de 2.100 millones de dólares en el 2002, entre 2.500 y 2.600 millones en el 2002 y entre 3.500 y 3.600 millones en el 2003.

Level 3 tiene previsto generar unos ingresos GAAP (ajustados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) en el 2001 de 1.300 millones, un 50% más que en el 2000. De esta cantidad, alrededor de 280 millones procederán de ventas especiales de fibra ciega y 135 millones de compensaciones recíprocas. En el 2002, los ingresos GAAP serán de entre 1.700 y 1.800 millones, y de entre 2.700 y 2.800 millones en el 2003.

En el 2001, excluyendo las ventas especiales de fibra ciega, está previsto que los servicios de transporte generen entre el 40 y el 45 por ciento de los ingresos por servicios de comunicación, IP y servicios de relocalización entre un 20 y un 25 por ciento, y servicios de conmutación Softswith, incluyendo compensaciones recíprocas entre un 30 y un 35 por ciento.

Las nuevas previsiones empresariales son el resultado de una evaluación detallada de los ingresos regulares y reserva de pedidos de las empresas, tomando en consideración su capacidad de endeudamiento y posición financiera, como aparece detallado en los siguientes párrafos.

Las interrupciones de servicio de clientes con baja capacidad de endeudamiento continúan afectando negativamente a los ingresos regulares de Level 3. Tras ejecutar un análisis detallado de esta variable, Level 3 estima que alrededor del 20% de su base de ingresos se encuentra en situación de riesgo en el balance anual. Tras reequilibrar las interrupciones de servicio con la adquisición de clientes consolidados, la compañía estima que entre el 85 y el 90 por ciento de los ingresos regulares procederán de clientes consolidados a finales del 2001.

Level 3 contaba con una reserva de pedidos valorada en 5.300 millones al término del primer trimestre. La reserva de pedidos es definida como los ingresos totales derivados de la firma de contratos previamente no cubiertos, así como de los ingresos actuales por uso. De estos 5.300 millones, el 67% procede de fibra ciega y servicios vinculados y el 33% de otros ingresos regulares. De la reserva de pedidos de fibra ciega, el 20% corresponde a clientes en situación de riesgo.

Entre el 2000 y el 2005, Level 3 estima que sus ingresos por comunicaciones crecerán a una tasa compuesta anual del 35% y los ingresos por servicios de comunicación GAAP en alrededor del 45%.

Servicios de Información y otros: Los ingresos estimados para este área son de alrededor de 230 millones en el 2001, de 220 millones en el 2002 y 210 millones en el 2003.

Márgenes brutos: Los márgenes brutos de la división de comunicación serán del 52% en el 2001, el 65% en el 2002 y el 70% en el 2003. Los márgenes brutos consolidados serán de alrededor del 49% en el 2001, del 61% en el 2002 y del 67% en el 2003.

Gastos de Venta, generales y administrativos: (SG&A): Estas partidas representarán el 76% de los ingresos consolidados del 2001, un 49% en el 2002 y un 37% en el 2003.

La compañía cuenta actualmente con alredor de 5.900 empleados, 5.200 de ellos adscritos al negocio de comunicación. La compañía va a reducir su plantilla en alrededor de 1.400 empleados, principalmente en el sector de comunicaciones. Eliminará 820 puestos en Norteamérica, 550 en Europa y 30 en Asia. Se incurrirá en un cargo especial de 100 millones en el segundo trimestre, 40 asociados a los costes de recorte de plantilla y 60 por cargos de deterioro en conexión con el retraso de determinados proyectos. La compañía ha adoptado también varias medidas de control sobre los gastos generales y de administración y ventas, gastos de ls contratistas y reducción de los viajes.

Beneficios EBITDA y beneficios EBITDA ajustados: La compañía estima que sus beneficios EBITDA ajustados serán de alredodor de 600 millones en el 2001, entre 1.000 y 1.100 millones en el 2002, y entre 1.600 y 1.700 millones en el 2003. Sus beneficios EBITDA consolidados, excluyendo compensaciones, serán positivos durante el primer trimestre del 2002. Para el 2001, la compañía prevé unos beneficios EBITDA negativos de alrededor de 420 millones (o de menos 360 millones excluyendo un cargo especial de 60 millones), un saldo positivo de entre 200 y 250 millones en el 2002, y unos beneficios de entre 850 y 950 millones en el 2003.

Otros Gastos/Ingresos: Además de los gastos generales y de administación descritos arriba, la compañía estima que va a registrar un cargo especial de 35 millones durante el segundo trimestre por deterioro de activos.

Beneficios por acción: Level 3 prevé que va a registrar una pérdidas netas en el 2001 de 7,50 dólares por acción. Excluyendo unos cargos especiales de alrededor de 0,25 dólares por acción, las pérdidas por acción serán de 7,25 dólares, al igual que en las previsiones previas.

Gastos de Capital: La compañía estima que sus gastos de capital serán de 3.000 millones en el 2001, 1.500 millones en el 2002 y 1.300 millones en el 2003. Los recortes en los gastos de capital previstos responden al éxito de las iniciativa de recorte de gastos introducidas y al retraso de determinados desarrollos de relocalización. Los recortes del 2002 y el 2003 están condicionados por un menor peso de los recortes de gastos.

Capital circulante: Se estima que el capital circulante será de entre 700 y 900 millones de efectivo neto de uso hasta comienzos del 2002. El capital circulante se va a ver afectado principalmente por el equilibrio contable entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Esta cifra es superior a las previsiones previas, por la reducción prevista de los gastos de capital.

Equilibrio del flujo de efectivo: Considerando los factores analizados en este comunicado, la compañía logrará el equilibrio en su flujo de efectivo a comienzos del 2004, fecha fijada previamente en finales del 2003. La compañía continúa prefinanciada y protegida de acuerdo con la revisión de sus previsiones empresariales.

Otras Iniciativas: La compañía continúa evaluando otros proyectos y desarrollando planes de contingencia para reducir sus gastos, como el desarrollo de planes de contingencia y la monetización de determinados activos no estratégicos.

Teleconferencia para analistas e inversores

Level 3 celebrará una teleconferencia hoy lunes a las 4:30 p.m. (hora de Nueva York) para analizar estas iniciativas. Para acceder a la teleconferencia visita: www.level3.com o llama al 612-332-0530 o al 612-332-0226. Habrá una grabación disponible hasta el miércoles, 20 de junio a las 7 p.m. (hora de Nueva York) en el 320-365-3844. Código de acceso: 591747. About Level 3 Communications

Sobre Level 3 Communications

Level 3 (Nasdaq: LVLT) es una compañía de comunicaciones e información que ofrece una amplia gama de servicios IP entre los que se incluyen los de transporte de banda ancha, servicios de instalación, servicios de transmisión submarina y los primeros servicios de la industria basados en los sistemas Softswitch. Visita su página web en: http://www.Level3.com .

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

FUENTE Level 3 Communications, Inc.