Liberty Alliance cada vez goza de mayor tracción en el mercado de dispositivos portátiles: Más de 400 millones de dispositivos e identidades serán compatibles con Liberty a finales de 2005

14 Feb, 2005, 19:46 GMT de Liberty Alliance

CANNES, Francia, February 14 /PRNewswire/ --

El Liberty Alliance Project, un consorcio de más de 150 organizaciones de carácter global enfocado hacia la identidad, ha anunciado hoy su fuerte apoyo a la estructura de identidad federada y servicios web basados en la identidad a través del mercado de los dispositivos portátiles en el 3GSM World Congress en Cannes, (Francia). Para mantener esta dirección, el consorcio también presentará a la industria de dispositivos portátiles un segundo documento de pautas para empresas de dispositivos móviles. El documento de pautas para empresas de dispositivos móviles ayuda a que las organizaciones que quieren instaurar una infraestructura que sea compatible con Liberty comprendan mejor los temas empresariales significativos que abarcan varias situaciones para la implementación de Liberty.

"En el pasado año, la comunidad portátil ha indicado claramente su firme confianza en los componentes técnicos, empresariales y de privacidad de Liberty Alliance", comentó Timo Skytta, vicepresidente de Liberty Alliance y director gerente de Nokia. "Los beneficios a largo plazo de las soluciones de Liberty Identity Federation e Identity Web Services son patentes: mayor seguridad con características para la adecuación de la privacidad, costes asequibles de la competición sana entre vendedores, rápida expansión de los nuevos servicios, mayor facilidad de uso para el usuario tener éxito en el entorno en línea de hoy en día. También estoy encantado de informar del aumento del número de miembros de la industria de dispositivos portátiles durante los últimos 12 meses, otra prueba más del buen momento que atravesamos".

A medida que los operadores inalámbricos continúan con la construcción de sus enormes redes de datos, es lógico que los proveedores de servicios sigan esta misma dirección con servicios adicionales para datos que pretendan ofrecer un valor añadido al usuario de dispositivos portátiles. Debido a los múltiples beneficios que ofrece la arquitectura orientada al servicio, independiente de las plataformas, la industria de dispositivos portátiles ha mostrado claras señales de una adopción rápida de la tecnología de servicios web. El establecer una identidad de confianza para todas las partes involucradas es la base para los servicios web y su futura adopción en este espacio.

"Hoy, podemos ver un enorme crecimiento en el trabajo portátil a través de redes de datos inalámbricas", comentó Donal O'Shea, director ejecutivo de Liberty Alliance. "A medida que los servicios salen al mercado para satisfacer las necesidades de las empresas portátiles, Liberty Alliance estará ofreciendo orientación y contribuciones para como fomentar mejor la identidad. La convergencia que tiene lugar entre los dispositivos portátiles, las empresas, los medios y los dominios de Internet requiere un enfoque generalizado para manejar las identidades y construir redes móviles y fijas".

La estructura de Liberty Alliance está emergiendo en la práctica, como una pauta para servicios móviles de datos basados en la identidad. En el seno de Liberty, las compañías miembro representan colectivamente a:

- Cerca de 400 millones de suscriptores móviles (que incluyen NTT DoCoMo,
      MTN, Orange, Telefónica Móviles y Vodafone)
    - Más de la mitad de los dispositivos móviles (que incluyen Ericsson,
      Hewlett-Packard, NEC, Nokia y Sharp)
    - Cerca de un 80% de todos los SIM (que incluyen a Axalto, Gemplus y
      Giesecke & Devrient)
    - Aproximadamente un 55% de la infraestructura de redes móviles (que
      incluyen a Ericsson, Hewlett-Packard, IBM, NEC, Nokia y Sun).

"La movilidad es un hecho en la sociedad actual, pero crea grandes retos. A medida que los gobiernos se esmeran en crear organismos de investigación, y las empresas trabajan con los datos de los clientes sin la protección adecuada, la privacidad se convierte en algo cada vez más importantes", declaró James Governor, analista principal de RedMonk. "El Liberty Alliance Project está mostrando su liderazgo tanto al encuadrar el debate como al ofrecer mecanismos para proteger al usuario móvil y al proveedor de servicios a través de diferentes entornos reguladores".

Pautas para las empresas de dispositivos móviles versión 2.0

Se presentó por primera vez en la primavera de 2002, las pautas para empresas de dispositivos móviles de Liberty se han logrado una adopción amplia y rápida en todo el mundo. En concreto, el documento de las pautas para empresas de dispositivos móviles aborda temas de confianza mutua, requisitos de calidad, gestión de riesgos, mecanismos de fiabilidad/disputa, al igual que políticas de resolución adoptadas para operadores móviles, proveedores de servicios y otros asociados. Los operadores móviles están bien posicionados para proveer servicios de identidad definidos de acuerdo con Liberty para proveedores de servicios e identidad por varias razones:

- Los operadores móviles ya gestionan millones de identidades, y son una
      elección natural para el papel de proveedores de identidad dentro de un
      ecosistema de asociados ("Circle of Trust")
    - Los clientes ya tienen una relación con su operador móvil para que
      gestionen sus datos privados (perfil, información de pago, ubicación,
      etc.)
      - por lo tanto, el operador móvil ya funciona como un proveedor de
      atributos.

Los operadores móviles pueden compartir, potencialmente, partes de esta infraestructura con otras partes al ofrecer una infraestructura segura para la gestión de ID.

Soluciones basadas en Liberty exhibidas en 3GSM

Los miembros de Liberty: Nokia, Sun y Vodafone están demostrando varias implementaciones compatibles con Liberty en el expositor J52, Hall 3. Las demostraciones incluyen soluciones de Identity Federation e Identity Web Services, mostrando tanto situaciones para el consumidor como para las empresas. Ericsson (Expositor A15, Hall 1) y Nokia (Serie 60, Expositor K21, Hall 4) también están haciendo demostraciones de nuevas soluciones basadas en Liberty.

CITAS DE LOS MIEMBROS:

"Nokia reconoce el importante papel que desempeña Liberty Alliance al ayudar a los usuarios de Federated Identity e Identity Web Services al ofrecer especificaciones técnicas y orientación para su implementación", comentó Jari-Pekka Heikkila, director de Web Service Technologies, Nokia. "Nokia pone en práctica las especificaciones de Liberty tanto en dispositivos como en productos del servidor, y estimamos la dedicación de Liberty a proveer especificaciones interoperables, que son criterios fundamentales para permitir un rápido despliegue".

"Sun está encantado de ver este desarrollo y presentación de Liberty Alliance, ya que creemos que añade un componente clave necesario para el uso y crecimiento de servicios móviles de datos" declaró Eric Chu, director de Mobile and Embedded, Sun Microsystems, Inc. "Es más, como proveedor de tecnologías y productos principales para la industria móvil, prevemos que el próximo año será uno de crecimiento de la demanda de nuestras soluciones basadas en Liberty entre el operador, el proveedor de servicios y las comunidades NEP".

"Vodafone ofrece un sólido apoyo a Liberty Alliance, y es parte activa en la comunidad móvil, junto con otros, para asegurar la ventaja de sus especificaciones y que estas cubran los detalles de espacio móvil", comentó Mike Walker, director del grupo de investigación y desarrollo de Vodafone.

Acerca Liberty Alliance

Liberty Alliance (http://www.projectliberty.org) es una alianza de más de 150 compañías, organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro de todo el mundo. El consorcio se encuentra comprometido con el desarrollo de una norma abierta para identidad de red federada que sea compatible con los dispositivos de red actuales y futuros. La identidad federada ofrece a los comercios, gobiernos, empleados y consumidores una forma más conveniente y segura de controlar la información de identidad en la economía digital de hoy en día, y es un componente clave en el uso del comercio electrónico, servicios de datos personalizados, así como los servicios basados en web. La entrada está abierta a cualquier organización comercial o no comercial. El Consejo de 2005 está formado por las siguientes dieciséis compañías: American Express, AOL, Ericsson, Fidelity Investments, France Telecom, General Motors, HP, IBM, Intel, Nokia, Novell, Oracle, RSA Security, Sun Microsystems, VeriSign y Vodafone Group.

Sitio web: http://www.projectliberty.org

FUENTE Liberty Alliance