Liberty Alliance reúne fuerzas para un ataque conjunto contra la usurpación de identidades

14 Jun, 2005, 15:33 BST de Liberty Alliance

NUEVA YORK, June 14 /PRNewswire/ --

- El Consorcio global es el primero en enfrentarse al problema desde una perspectiva de colaboración con múltiples vendedores y organizaciones

El Liberty Alliance Project, el consorcio global para los estándares de identidad abiertos y federados y servicios de identidad en Web, ha anunciado hoy la formación de un grupo de organizaciones centrado exclusivamente en poner freno al abuso de la información de identidad. El grupo ha sido diseñado para funcionar cono un eje para los esfuerzos globales contra la usurpación de identidad, atacando desde múltiples frentes en un entorno abierto y neutral. Con vendedores líderes de tecnología, agencias gubernamentales y organizaciones de consumidores entre sus miembros, Liberty Alliance tiene una gama exclusiva de recursos educativos y experiencia técnica para enfrentarse eficazmente a la complejidad de la usurpación de identidad.

La usurpación de identidad ha alarmado a muchas empresas y consumidores que actúan en Internet y amenaza con destruir todas las nuevas líneas de comercio. "El nueve por ciento de los consumidores en línea estadounidenses, - unos 6 millones de hogares, han padecido usurpación de la identidad. Sólo el 21% de estos consumidores creen que sus tarjetas de crédito están seguras en línea", apuntó Kate Delhagen, analista principal del grupo de venta de Forrester Research. "Debido a este escepticismo frente a la seguridad, los vendedores han de superar las prácticas de seguridad habituales para generar confianza y aumentar el interés por las compras en línea (1)".

Desde su creación, Liberty ha trabajado para hacer de Internet un entorno seguro, de confianza y fiable para las transacciones en línea, y el aumento en los delitos de usurpación de identidad amenaza directamente no solo a la misión de Liberty, sino al propio crecimiento de Internet. El nuevo grupo de prevención de usurpación de la identidad se enfrentará a este enorme problema del modo en que siempre ha desarrollado estándares y directrices: trabajando con importantes organizaciones líderes para definir y diseccionar el problema desde un punto de vista de mercado, y desarrollando soluciones que sean especificaciones técnicas, los mejores métodos de políticas o directrices empresariales. Liberty cree que sólo un esfuerzo de colaboración múltiple puede conseguir un progreso para salvar el galopante abuso de la información de identidad.

"No puedes luchar contra algo que no comprendes", comentó Michael Barrett, vicepresidente de estrategias y arquitectura de seguridad de American Express Co., anterior presidente de Liberty Alliance y actual co-director del grupo de prevención de usurpación de la identidad de Liberty. "El primer paso para resolver un problema difícil es definir y establecer el ámbito del asunto. Nuestro equipo está trabajando en esto, analizando este problema desde cada uno de los ángulos y creando una visión clara de aquello contra lo que luchamos. A partir de esto, podremos ofrecer una visión completa de los temas y amenazas, reconocer comportamientos que ponen en peligro a las organizaciones y consumidores y presentar directrices específicas para evitar estas acciones".

Liberty Alliance está formada por más de 150 organizaciones de todo el mundo, desde instituciones educativas y organizaciones gubernamentales, hasta proveedores de servicios e instituciones financieras, firmas tecnológicas y proveedores de servicios inalámbricos. Más de 40 organizaciones miembro de Liberty están participando en las actividades de este grupo, incluyendo representantes del consejo de administración de Liberty y de los grupos de expertos de Liberty. El grupo es presidido conjuntamente por Barrett y Alex Popowycz, miembro del consejo de administración de Liberty Alliance y vicepresidente de Fidelity Investments.

"Un problema de la envergadura de la usurpación de identidad necesita una organización de la envergadura de Liberty Alliance para resolverse", comentó George Goodman, presidente del consejo de administración de Liberty Alliance y director de Platform Virtualization Lab para Intel. "Los delitos asociados a la identidad se han convertido en un problema que se extiende a muchas industrias, tecnologías y mercados de todo el mundo. El único modo de luchar eficazmente contra este problema es hacerlo a través de una organización que represente a múltiples industrias, tecnologías y grupos de consumidores de todo el mundo. También exige una organización que sepa cómo asociarse con otros y colaborar para combatir asuntos de tan amplio alcance como el fraude y la usurpación de identidad en línea".

Atacar la usurpación de identidad desde la educación

La tecnología, en si misma, no es suficiente para resolver el problema. Las tecnologías de gestión de identidades más potentes pueden ser manipuladas su los usuarios y empresas no toman las precauciones adecuadas a la hora de proteger su información. La única solución verdaderamente eficaz es un enfoque equilibrado entre soluciones tecnológicas y sólidas prácticas de protección, además de un público bien formado. El objetivo de Liberty es trabajar con sus socios para presentar los mejores métodos (tanto tecnológicos como metodológicos) y educar a los consumidores y empresas, ofreciéndoles las herramientas que necesitan para tomar decisiones meditadas.

Atacar la usurpación de identidad con tecnología

Las directrices y estándares de Liberty se basan en el principio de que los consumidores han de tener la elección y el control sobre quién ve la información que comparte. Sin embargo, es difícil controlar las identidades en línea ya que son demasiadas. La mayoría de los usuritas tiene múltiples nombres de usuario y contraseñas (por ejemplo, cuenta de correo, cuenta de mensajes instantáneos, etc.)

The Liberty Alliance ya ha publicado numerosas directrices y documentos acerca de la identidad y ha desarrollado estándares de tecnología que han sido ampliamente aceptados, con unos 400 millones de identidades o clientes Liberty previstos en todo el mundo para finales de 2005. Estas identidades, empleadas en un entorno federado que siga los estándares y directrices de Liberty, pueden resolver la mayoría de los retos tecnológicos asociados a la usurpación de identidad.

Una identidad de red federada ofrece a los usuarios el beneficio de identificarse a través de elementos de "enlace" de su identidad entre cuentas sin almacenar de forma centralizada su información personal. Esto aumenta la seguridad y ofrece un mejor control de la identidad. Con una identidad de red federada, los usuarios se identifican una vez y siguen manteniendo el control completo sobre el modo en que los proveedores de servicios emplean sus datos y preferencias personales, independientemente del dispositivo o método de acceso a redes.

La federación ofrece a los negocios, gobiernos, empleados y consumidores un modo más conveniente y seguro de controlar la información de identidad. Estas organizaciones pueden, de hecho, resolver la mayoría de los retos tecnológicos asociados a la usurpación de identidad al emplear sistemas de identidad federados que sigan los estándares y las recomendaciones de uso de Liberty.

Atacar la usurpación de identidad mediante la colaboración

En el marco de la actuación en colaboración, Liberty celebrará su primer taller de usurpación de identidad el 20 de julio de 2005 en Chicago. Este taller reunirá a varias organizaciones que están trabajando en distintos temas relativos a la usurpación de identidad para analizar algunos de los problemas más urgentes de la usurpación de identidad en línea a los que se enfrentan diariamente. Se podría realizar un exhaustivo análisis de la matriz de vectores de un ataque de usurpación de identidad, además de las mitigaciones propuestas, con el objetivo de crear un documento definitivo que reflejase los conocimientos y la experiencia de todos los grupos asistentes. El taller tenrá representantes de agencias gubernamentales, grupos de consumidores y de la industria. Esta es la primera de las múltiples actividades planeadas por Liberty.

Acerca de Liberty Alliance

Liberty Alliance (http://www.projectliberty.org) es una alianza de más de 150 compañías, organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro de todo el mundo. El consorcio se encuentra comprometido con el desarrollo de una norma abierta para identidad de red federada que sea compatible con los dispositivos de red actuales y futuros. La identidad federada ofrece a los comercios, gobiernos, empleados y consumidores una forma más conveniente y segura de controlar la información de identidad en la economía digital de hoy en día, y es un componente clave en el uso del comercio electrónico, servicios de datos personalizados, así como los servicios basados en web. La entrada está abierta a cualquier organización comercial o no comercial.

(1)Consumer Concerns Over Identity Theft And Fraud, Forrester Research, Inc., June 2004.

CONTACTO:
     Jane Gideon                               Russ DeVeau