LightPointe obtiene una patente en Estados Unidos para su tecnología óptica de espacio libre

04 Jun, 2001, 12:00 BST de LightPointe

• La patente abre el camino hacia las redes ópticas de espacio libre

SAN DIEGO - LightPointe, fabricante y diseñador de equipamiento de transmisión óptica para operadoras de comunicaciones, ha obtenido una patente de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos para su innovadora tecnología óptica de espacio libre (FSO).

La tecnología de LightPointe, protegida por la patente estadounidense número 6.239.888, facilita el despliegue a bajo coste de redes completamente ópticas con gran ancho de banda gracias al uso de componentes ópticos de espacio libre y sin necesidad de conversión electroóptica (E-O) entre la fibra y los enlaces ópticos. Esta tecnología permitirá a LightPointe reducir de forma significativa los gastos asociados a la instalación de redes de comunicaciones.

La innovación de LightPointe proporciona a los proveedores de servicio la capacidad de instalar componentes ópticos de espacio libre como complemente a sus redes de fibra para una gran variedad de aplicaciones, incluyendo servicios DWDM, extensión de redes metropolitanas, cierre de anillos SONET, recogida de tráfico inalámbrico, conexión LAN a LAN y acceso de 'última milla'. La tecnología patentada por LightPointe también facilita la integración de componentes de tipo FSO en las infraestructuras ópticas existentes actualmente.

El sistema patentado fue desarrollado por Heinz Willebrand, fundador y director de tecnología de LightPointe. Willebrand ya había inventado previamente varias tecnologías de multiplexión de longitud de onda para el acceso ultrarrápido desde bucles locales. Willebrand lleva más de una década trabajando en sistemas ópticos de espacio libre y posee dos patentes concedidas para elementos ópticos, además de tener otras tres pendientes de revisión. Tras tres años de investigación, solicitó la patente para la tecnología FSO en abril de 1998.

"Esta última patente es un reconocimiento del trabajo innovador y visionario de Heinz Willebrand en el desarrollo de tecnologías ópticas de espacio libre", ha afirmado John Griffin, presidente y director general de LightPointe. "La patente deja clara la posición de liderazgo de LightPointe en el sector de los elementos ópticos de espacio libre. Esta tecnología nos permitirá desarrollar productos avanzados que ayudarán a los proveedores de servicio a crear redes ópticas flexibles, baratas y extensibles con las que satisfacer las necesidades de ancho de banda de sus clientes globales".

La arquitectura de red patentada utiliza amplificadores de fibra dopada con erbio (EDFA) para unir ópticamente enlaces de espacio libre y sistemas de fibra. Los amplificadores EDFA, relativamente baratos, producen una amplificación del ancho de banda sin necesidad de recurrir a la conversión E-O. La longitud de onda de los amplificadores de fibra dopada con erbio es compatible con la utilizada en los sistemas de comunicación de larga distancia y de fibra. Los amplificadores de fibra dopada con erbio también permiten que el equipamiento FSO sea integrado en las redes actuales soportando múltiples longitudes de onda sin necesidad de estar unido a una rejilla ITU.

La habilidad para administrar simultáneamente múltiples longitudes de onda en un entorno extensible sin necesidad de conversión electroóptica representa una importante novedad para la tecnología FSO y especialmente para las redes DWDM de última generación.

Además de suprimir la necesidad de las conversiones E-O, la patente cubre varias técnicas de control adaptable de energía para regular de forma segura las transmisiones ópticas y mejorar la fiabilidad del sistema en diferentes condiciones climáticas.

"La supresión de la necesidad de realizar la conversión electroóptica al mismo tiempo que se disfruta de la misma flexibilidad y compatibilidad con sistemas de fibra representa un avance muy importante para LightPointe", ha declarado Dave Dunphy, analista senior de infraestructuras ópticas para Current Analysis. "La patente les ayudará a reducir costes y a hacer de la tecnología FSO una realidad como instrumento de acceso a redes completamente ópticas".

La técnica FSO utiliza la transmisión óptica para llevar conexiones de banda ancha de forma más barata y rápida que los sistemas convencionales de fibra física. Los productos FSO de LightPointe, independientes del tipo de protocolo empleado, pueden desplegarse en cuestión de horas sin necesidad de abrir zanjas en las calles para instalar cables y sin tener que pagar por licencias de espectro.

Acerca de LightPointe

Fundada en 1998, LightPointe diseña y fabrica equipamiento de transmisión óptica para operadores de comunicaciones utilizando la tecnología óptica de espacio libre. Esta tecnología permite proporcionar soluciones de comunicaciones de alta velocidad a proveedores de servicio de forma más rápida y barata que los sistemas de cable convencionales.

Los productos de LightPointe son independientes del protocolo y la topología y han sido evaluados en diversas condiciones meteorológicas y en configuraciones variadas, tales como conexiones entre tejados de edificios, entre ventanas y entre tejados y ventanas. Los productos de LightPointe han sido probados en campo y han sido instalados ya en 23 países, donde operan a velocidades de entre 10 Mbps y 2,5 Gbps. Con los productos de LightPointe, los proveedores de servicio tienen mayor libertad y flexibilidad para diseñar y desplegar redes de comunicaciones.

LightPointe tiene su sede en San Diego (California) y cuenta con instalaciones en Dresde (Alemania) y un centro de investigación en Boulder (Colordo). Para más información sobre las soluciones de LightPointe visite www.lightpointe.com .

Página web: http://www.lightpointe.com

FUENTE LightPointe