Lilly afirma que no hay documentos "perdidos" acerca de Prozac ni nueva información científica

05 Ene, 2005, 15:06 GMT de Eli Lilly and Company

INDIANAPOLIS, January 5 /PRNewswire/ --

- Las denuncias acerca de la pérdida de documentos no tienen fundamento

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) han confirmado hoy, tras la revisión de los documentos "supuestamente" perdidos acerca de Prozac, acusación que apareció en el número del 1 de enero del British Medical Journal (BMJ), la confirmación se ha realizado en la página web y alegan que no se han presentado nuevas informaciones científica o clínica. La información contenida en la página web ya la tiene la FDA y otros cuerpos reguladores, ha sido publicada en publicaciones médicas y se ha empleado como documentación en juicios durante más de una década. Lilly recibió estos documentos ayer por la noche, no del BMJ, sino de la oficina del Congresista Maurice Hinchey (D-NY), a quien el BMJ facilitó los documentos.

"La política de Lilly es poner a disposición de los de los cuerpos reguladores, profesionales sanitarios y pacientes importante información acerca de la seguridad y eficacia asociada a Prozac y a otras medicinas de Lilly," comentó Alan Breier, vicepresidente y consejero médico de Eli Lilly and Company. "Nuestra revisión de los documentos muestra que Lilly ha cumplido su compromiso de ofrecer informes completos a este respecto," comentó Breier. "Además," continuó, "en Lilly estamos muy preocupados por el hecho de que una conocida publicación médica confíe en una fuente anónima y publique datos sin verificar la información o sin realizar las revisiones habituales. Este es un preocupante precedente que puede tener graves consecuencias tanto en pacientes como en doctores."

Los documentos son en su mayoría documentos antiguos

La revisión de Lilly de la colección de documentos proporcionada por el Congresista Hinchey confirma que está compuesta en su mayoría por documentos creados por Lilly el uso de los abogados en juicios. Todos los documentos que Lilly produce se identifican por un sello creado en el momento del descubrimiento de Lilly en dos juicios acerca de Prozac en 1990. Todos los documentos creados con Lilly tienen el sello de Lilly y por tanto están a disposición de los abogados de Lilly para su uso en juicios. De hecho, varios ya de han empleado como pruebas en el caso Wesbecker.

Activación y sedación

El artículo de BMJ cita datos asociados a la activación (nerviosismo, ansiedad, agitación e insomnio) y sedación (un término empleado para agrupar los efectos secundarios individuales de la somnolencia y la astenia). El artículo de BMJ sólo alude a un ejemplo de datos científicos extraviados (el 38 por ciento de los pacientes tratados con fluoxetin han registrado una nueva activación frente al 19 de los tratados con placebo); por contra a esta afirmación de BMJ, estos resultados fueron publicados por Lilly en el Journal of Psychopharmacology en 1992, (1). Lilly ha realizado múltiples estudios y ha publicado toda la información completa acerca de la activación y sedación en muchas otras renombradas publicaciones (también aparecen más abajo, (1)). En conjunto, los estudios publicados por Lilly registran una alta cota de activación de entre el 18 y el 40 por ciento, dependiendo del estudio y la dosis de tratamiento, que es ampliamente aceptada por los médicos.

Es importante desatacar que Lilly remite sistemáticamente a la FDA la información acerca de estos y otros efectos secundarios del Prozac obtenida en ensayos clínicos y vigilancia post-venta (control de la seguridad del fármaco). La información acerca de estos efectos también ha quedado reflejada en la información de etiquetado de Prozac durante años.

Publicación de información científica

Lilly cree en una exposición completa y apropiada de los datos de ensayos clínicos y recientemente ha reafirmado su compromiso mediante el lanzamiento de la base de datos de registro de ensayos clínicos de Lilly, www.lillytrials.com, que se ha situado como una de las bases de datos más completas de su clase. Lilly está comprometida con la seguridad y salud de todos los pacientes tratados con sus medicinas y en asegurar a los profesionales sanitarios y a sus familias que tendrán la información necesaria para tomar sus decisiones de tratamiento.

Lilly, una corporación líder centrada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos farmacéuticos punteros a partir de las últimas investigaciones de sus propios laboratorios en todo el mundo y de colaboraciones con eminentes organizaciones científicas. Con sede central en Indianápolis (Indiana, EEUU), Lilly ofrece respuestas, a través de medicamentos e información, a algunas de las necesidades médicas más urgentes. Más información sobre Lilly disponible en la página web www.lilly.com.

P-LLY

(1) Journal of Clinical Psychopharmacology, 1991, Vol. 11, No.
        3;International Clinical Psychopharmacology, Vol 8, 1993; Journal of
        Clinical Psychiatry 52:7, July 1991; Journal of Clinical Psychiatry
        61:10, October 2000.

(Logo: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20031219/LLYLOGO )