Lilly y EFSD anuncian una colaboración de 1.8 millones de euros para la investigación de la diabetes

24 Sep, 2005, 03:46 BST de Eli Lilly and Company

INDIANÁPOLIS, September 24 /PRNewswire/ --

- La compañía renueva su compromiso al Fondo de Investigación EFSD-Lilly

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY), la primera compañía farmacéutica que introdujo la insulina en el tratamiento de la diabetes, ha anunciado hoy un importante compromiso con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), con un programa de ayuda a la investigación de 1.8 millones de euros, en colaboración con la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD), de la EASD.

El "Fondo para la Investigación EFSD-Lilly" estará destinado a ampliar los conocimientos sobre la diabetes de tipo 1 y tipo 2 que podrían, finalmente, conducir a mejores tratamientos para los pacientes. Dicho fondo favorece el aumento en la investigación europea de la diabetes, los programas de formación en investigación de la diabetes para jóvenes médicos y científicos y la mayor concienciación sobre la carga que representa la diabetes y sus complicaciones. Los Fondos se distribuirán durante un periodo de 3 años y se emplearán en toda Europa.

"La gran reputación de Lilly en el desarrollo de respuestas orientadas hacia el paciente se ha debido, en gran parte, a su trabajo sobre la diabetes y a las relaciones con socios como el EASD", manifestó el Dr. Lorenzo Tallarigo, presidente de operaciones internacionales de Lilly. "Además de nuestras innovaciones anteriores, estamos desarrollando tratamientos revolucionarios para ayudar a millones de diabéticos - no sólo a través del control glucémico, sino a través de productos para controlar las complicaciones. Lilly, como es habitual, se enorgullece de asociarse a la EASD en un esfuerzo por hallar más y mejores tratamientos para la diabetes."

La diabetes afecta a más de 190 millones de personas en el mundo, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), aumentando desde los 135 millones en 1995. El IDF pronostica que la cifra de diabéticos, a la actual tasa de prevalencia, se incrementará hasta más de 330 millones para el año 2025.

Beneficiarios de Finlandia e Italia

Como parte del comunicado, EASD y Lilly anunciaron también los beneficiarios de las dos becas para la investigación. La beca Lilly 2005 para la Investigación de la Diabetes y el Metabolismo fue otorgada a la Dra. Patrizia Iozzo, de Turku, Finlandia, por la presentación del trabajo "Evaluación integrada de la absorción de ácidos grasos y metabolismo en el cerebro humano, hígado y tejido adiposo." La beca Lilly 2005 para la Investigación en Diabetes y Complicaciones Microvasculares fue otorgada a la Dra. Isabella Russo, de Turín, Italia, por la presentación del trabajo "Estrés oxidativo y función plaquetaria en la retinopatía diabética." Aproximadamente, el 75 por ciento de los diabéticos desarrollarán algún tipo de complicación microvascular y pueden, finalmente, experimentar pérdida de visión, enfermedad renal en la fase final y amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

Acerca de EFSD

El propósito de la fundación será el de fomentar la ciencia y la investigación en el campo de la diabetes y la rápida difusión de los conocimientos adquiridos, así como facilitar su aplicación.

La diabetes, en sus diversas formas, se reconoce como uno de los problemas de salud más graves y de mayor crecimiento. En la actualidad, no existe cura conocida para la diabetes y sus complicaciones, que afectan tanto a jóvenes como a adultos. Europa ya posee una buena base de investigación sobre la diabetes; sin embargo, se necesita de manera urgente un esfuerzo conjunto y acelerado para encontrar nuevas soluciones para la prevención eficaz y el tratamiento de esta debilitante y grave enfermedad. Tal investigación innovadora no será posible sin un apoyo no gubernamental significativo.

La Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD) es una organización sin ánimo de lucro que pretende apoyar la investigación de la más alta calidad en Europa con el fin de encontrar una cura para todos los tipos de diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para prevenir el comienzo de la enfermedad. Como medio para alcanzar sus objetivos, la EFSD espera cooperar con otras agencias gubernamentales y no gubernamentales para elevar aún más la calidad de la investigación europea sobre la diabetes. A través de sus diversas acciones y programas, la Fundación también procura aumentar la conciencia europea sobre la gravedad y la magnitud de esta enfermedad devastadora.

Acerca de Lilly

Lilly, compañía líder orientada hacia la innovación, está desarrollando un creciente catálogo de productos farmacéuticos mediante la aplicación de las últimas investigaciones, tanto de sus propios laboratorios en todo el mundo como de colaboraciones con eminentes organizaciones científicas. Con sede en Indianápolis, Lilly proporciona respuesta -por medio de fármacos e información- a algunas de las más apremiantes necesidades médicas en el mundo. O-LLY

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20031219/LLYLOGO)

FUENTE Eli Lilly and Company