Lilly y Sankyo anuncian un nuevo ensayo clínico en Fase 3 de su agente antiplaquetas

25 Oct, 2004, 15:00 BST de Eli Lilly and Company

INDIANAPOLIS, Indiana y TOKIO, Japon, October 25 /PRNewswire/ --

- En el ensayo se reclutarán pacientes de 25 países que se han sometido a procedimientos coronarios

A finales de este año empezará a realizarse un nuevo ensayo clínico en Fase 3 para comparar los efectos de prasugrel (CS-747), un agente antiplaquetas en fase investigacional, con los del principal producto antiplaquetario del mercado, Plavix(R), en pacientes que se han sometido a un procedimiento para abrir las arterias obstruidas.

En el estudio TRITON-TIMI 38 se reclutarán a 13.000 pacientes de todo el mundo que padezcan síndrome coronario agudo (ataques al corazón y/o angina insostenible) y que se han visito sometidos a una intervención coronaria percutánea (PCI), un procedimiento para abrir las arterías cardíacas obstruidas. Está previsto que 850 hospitales de 25 países participen en este estudio.

Prasugrel va a ser desarrollado por Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) y Sankyo Company, Ltd. (TSE: 4501) para tratar a los pacientes que han sufrido un ataque al corazón o dolores en el pecho relacionados con el corazón.

El principal objetivo del estudio era comparar la capacidad de los agentes para prevenir los ataques cardíacos, infartos y fallecimientos en pacientes que se han sometido a una PCI. El objetivo secundario será el de estudiar el impacto de las hemorragias, dolor de pecho recurrente relacionado con el corazón (isquemia) o necesidad de llevar a cabo procedimientos adicionales para restaurar el flujo sanguíneo (revascularización urgente).

El estudio lo llevarán a cabo Lilly y Sankyo junto a TIMI Study Group, liderado por el doctor Eugene Braunwald, en el Harvard Medical School y Brigham and Women's Hospital de Boston (EE UU). Entre los principales investigadores de este ensayo de TIMI estarán los doctores Elliott Antman y Stephen Wiviott. El grupo TIMI lleva a cabo estudios de los diferentes regímenes de tratamiento para pacientes que han sufrido ataques del corazón, angina insostenible y otras enfermedades cardiovasculares.

"Este es un ensayo muy importante, y esperamos poder conseguir un avance en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta la prevalencia de los ataques cardíacos en todo el mundo, las vidas de muchos pacientes podrían verse afectadas", afirmó Bernhardt Zeiher, director médico del equipo del producto prasugrel para Lilly.

"Es muy gratificante haber conseguido el avance hasta la Fase 3, sobre todo gracias a un importante socio como Lilly", comentó Fred Senatore, doctor y director ejecutivo de desarrollo clínico de Sankyo. "Juntos esperamos poder desarrollar un agente que suponga una importante diferencia en la vida de los pacientes que padecen síndrome coronario agudo y que se han sometido a un PCI", añadió.

Acerca de Prasugrel (CS-747)

Prasugrel es un agente oral investigacional antiplaquetario diseñado para prevenir la activación de las plaquetas gracias al bloqueo de los receptores del difosfato de adenosina en la superficie de la plaqueta. Sankyo and Ube industries, Ltd. (TSE:4208) descubrieron el nuevo compuesto oral. En la actualidad se están realizando investigaciones para su utilización en el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo que se han sometido a la intervención coronaria percutánea.

Acerca de Lilly

Lilly, una corporación líder centrada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos farmacéuticos punteros a partir de las últimas investigaciones de sus propios laboratorios en todo el mundo y de colaboraciones con eminentes organizaciones científicas. Con sede central en Indianápolis (Indiana, EEUU), Lilly ofrece respuestas, a través de medicamentos e información, a algunas de las necesidades médicas más urgentes. Más información sobre Lilly disponible en la página web www.lilly.com.

Acerca de Sankyo

Sankyo Co., Ltd., con sede en Tokio, es una de las principales compañías farmacéuticas de Japón, y cuenta con un importante historial de descubrimiento de nuevas clases de fármacos, incluyendo las clases de estatinos de los fármacos reductores de lípidos. Comenzando con su descubrimiento del primer estatino, mevastatin, y el descubrimiento conjunto de lovastatin, el primer estatino comercializado, Sankyo ha sido una empresa pionera en el campo de las enfermedades cardiovasculares. Además, Sankyo ha descubierto, desarrollado, fabricado y comercializado el sodio de pravastatin y olmesartan medoximil, un bloqueador del receptor antagonista II (ARB). Para más información sobre Sankyo y sus productos visite http://www.sankyo.co.jp/english/.

Esta nota de prensa contiene previsiones de futuro acerca del potencial del compuesto prasugrel (CS-747), y refleja la creencia actual de Lilly. No obstante, como sucede con cualquier especialidad farmacéutica, existen riesgos e incertidumbres sustanciales en el proceso de comercialización. No hay garantía de que el producto reciba el permiso para su posterior comercialización, ni de que la aprobación reguladora reciba las indicaciones anticipadas por la compañía. Lilly y Boehringer Ingelheim no tienen obligación de actualizar la información contenida en las previsiones de futuro.

Plavix(R) es una marca registrada de Sanofi-Synthelabo Inc

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20031219/LLYLOGO