Lopinavir es incorporado en los test VirtualPhenotype

25 Jun, 2001, 09:00 BST de Virco UK

Mechelen, Bélgica - Tibotec-Virco ha anunciado hoy que ha incorporado el inhibidor de la proteasa lopinavir a su test de detección de la resistencia a los fármacos contra el VIH, VirtualPhenotype™. De este modo VirtualPhenotype™ va a poder ofrecer sus capacidades de detección de la resistencia fenotípica al VIH para los 15 fármacos contra el VIH disponibles en la actualidad.

El sistema utiliza un límite biológico, a partir de las variaciones naturales del VIH, para clasificar los resultados del test realizado al paciente como "dentro" o "por encima" de la "gama de susceptibilidad normal" para cada fármaco. Para lopinavir este límite se ha fijado en un 2,5 (la multiplicación en los cambios de la resistencia respecto a la cepa salvaje de control en el laboratorio), al igual que para otros inhibidores de la proteasa.

Existe un segundo límite para lopinavir en la cifra de 10, el cambio en la susceptibilidad por encima de la respuesta clínica al fármaco es improbable. Este sistema está basado en los datos de un ensayo clínico revisado y adoptado para su incorporación en el prospecto del medicamento por el Departamento de Sanidad de EE.UU. Esto significa que si los resultados del test se encuentran por encima de 2,5 pero por debajo de 10, el virus del pacientes ha empezado a dersarrollar resistencia, pero no necesariamente la suficiente como para impedir una respuesta clínica.

"Estamos encantados de poder incorporar lopinavir al test VirtualPhenotype™", explicó el Dr Brendan Larder, director Científico de Diagnósticos del VIH de Tibotec-Virco. "También nos complace poder incluir un límite clínico para el fármaco. Confiamos en que otras compañías farmacéuticas obtendrán los datos necesarios y su aprobación legal para establecer los límites clínicos de sus fármacos de forma que podamos incluirlos también en nuestros tests."

Lopinavir fue incorporado a su test de detección a los fármacos contra el VIH fenotípicos de Tibotec-Virco, el Antivirogram, a finales del 2000. La compañía ha estado trabajando con Abbott para acumular los datos suficientes como para que fuera posible incorporar el fármaco a VirtualPhenotype™.

"Hemos reunido datos sobre resistencia a los fármacos contra el VHI fenotípicos y genotípicos, incluyendo lopinavir para más de 1.000 pacientes, lo que significa que vamos a poder ofrecer el servicio VirtualPhenotype™ sobre lopinavir con confianza", explicó el Dr Larder. "Esperamos que la incorporación de lopinavir a VirtualPhenotype™, y el establecimiento de sus límites clínicos servirá para ayudar a los médicos y a sus pacientes a tomar decisiones más informadas sobre cuáles son los mejores tratamientos."

Antecedentes sobre los test de detección de la resistencia a los fármacos contra el VIH

Uno de los principales motivos por el que las personas infectadas por el VIH fallan a los tratamientos es La capacidad del virus para desarrollar cepas mutantes resistentes a los fármacos anti-VIH. Los tests de detección de la resistencia a los fármacos ayudan a los médicos a seleccionar los fármacos más eficaces a utilizar en las terapias combinatorias, y se han convertido, por este motivo, en un componente clave en la gestión clínica de las infecciones del VIH. Históricamente existían dos métodos para detectar la resistencia del VIH a los fármacos:

Los fenotipos son una medida directa de la resistencia: el virus es derivado de una muestra sanguínea del paciente y crece en presencia de diversas concentraciones de todos los fármacos disponibles en el laboratorio. La susceptibilidad de los virus a cada fármaco es medida y comparada mediante un virus de referencia estándard y los resultados se expresan como una multiplicación de los cambios en la resistencia respecto a este estándard. Se trata de un método muy complejo que demanda mucho tiempo.

El establecimiento de genotipos implica la lectura del código genético para detectar dónde se han producido las mutaciones que podrían transferir la resistencia a uno o más de los 15 fármacos anti-VIH disponibles. Aunque este método es más rápido y sencillo de ejecutar que el uso de fenotipos, su principal problema es que existen alrededor de 250 mutaciones que pueden interactuar y contrarrestar a los otros en formas muy complejas que pueden generar resistencia, dificultando enormemente la interpretación de la información no depurada sobre la resistencia genotípica. Esta interpretación generalmente se ha ejecutado a través de tablas de mutación, normas o métodos subjetivos para predecir si un virus será sensible o resistente a cada fármaco.

La solución de Virco a este reto es un tercer método de seguimiento de la resistencia del VIH a los fármacos, el VirtualPhenotype™. En primer lugar el código genético es leído y todas las mutaciones de la resistencia detectadas. Estos datos son entonces introducidos en los sistemas informáticos de Virco que realizan búsquedas en las mayores bases de datos del mundo que contienen en torno a 100.000 genotipos y fenotipos para muestras de virus con los mismos patrones de mutación. Una vez detectados, el sistema recupera los fenotipos correspondientes a estas muestras (normalmente miles por fármaco) y calcula la media de la resistencia para cada fármaco. VirtualPhenotype™ ofrece una estimación cuantitativa para cada fármaco. Los datos de varios estudios han demostrado que VirtualPhenotype™ es un predictor muy valido de los tiempos de respuesta.

Antecedentes

Tibotec-Virco es una multinacional biotecnológica con subsidiarias en operaciones en EE.UU., Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Tibotec-Virco vende sus tests de detección de la resistencia a través de Quest Diagnostics, Laboratory Corporation of America Holdings (LabCorp) y ARUP Laboratories en EE.UU., SRL en Japón, así como directamente a través de sus centros del VIH/SIDA de Europa, Canadá y Australia.

El grupo Tibotec-Virco fue creado tras la fusión de Virco Group NV y Tibotec Group NV el 14 de marzo del 2001. Esta operación permitió la integración de la experiencia de Tiboten en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con los conocimientos de Virco sobre diagnósticos moleculares y farmacogenómica, descubrimiento y desarrollo de fármacos e inteligencia empresarial orientados al desarrollo de tecnologías, productos y servicios de gestión individualizada de las enfermedades infecciosas y del cáncer con el objetivo último de mejorar y ampliar las vidas de los pacientes.

Tibotec-Virco cuenta con un enorme prestigio como líder mundial en test de detección de la resistencia al VIH y ha desarrollado algunos de los sistemas de diagnósticos más fiables y difundidos en todo el mundo. La compañía cuenta con diversos tests de diagnóstico que se benefician de la genómica en el tratamiento del cáncer y la hepatitis.

El objetivo actual de las actividades de descubrimiento y desarrollo de fármacos de la compañía es el desarrollo clínico de diversos fármacos de gestión del VIH y el SIDA activos contra las cepas del VIH que han desarrollado resistencia a los fármacos (causa cada vez más grave de fracaso en los tratamientos).

Página Web: http://www.tibotec-virco.com

FUENTE Virco UK