Los bancos basados en valores emiten la "Declaración de Berlín" para transformar el sistema bancario

13 Mar, 2013, 16:38 GMT de GLS Bank

BERLÍN, March 13, 2013 /PRNewswire/ --

La Global Alliance for Banking on Values (GABV), una red de los bancos sostenibles líderes en el mundo, emitió una declaración describiendo cómo podría transformarse el sistema bancario. Los bancos sostenibles piden un cambio fundamental sobre cómo operan los bancos para hacerlos más transparentes, sostenibles y diversos.

1. Transparencia. La confianza solo puede recuperarse con transparencia. Todos los bancos deben proporcionar total transparencia en sus modelos empresariales y uso de los fondos de clientes utilizando estándares comunes.
  2. Sostenibilidad. Los bancos desempeñan un papel en la transición hacia una economía más sostenible. Por tanto, los criterios sociales y ecológicos deben desempeñar un papel crítico en la creación y uso de productos financieros. Todos los bancos deben utilizar indicadores para reportar el impacto social y ecológico que debería también utilizarse dentro del marco regulatorio.
  3. Diversidad. La diversidad de las economías, culturas y comunidad necesita una diversa red de bancos. Los gobiernos y reguladores deben incluir una diversidad de bancos como un objetivo importante en el proceso de redefinir las regulaciones para el sector financiero.

Peter Blom, presidente de GABV y consejero delegado de Triodos Bank: "Queremos basarnos en los éxitos de bancos revolucionarios de todo el mundo para desarrollar las asociaciones y enfoques innovadores necesarios para forjar un futuro viable financieramente para la banca."

Thomas Jorberg, consejero delegado de GLS Bank y miembro del Comité Directivo de GABV: "Para cambiar el sistema financiero necesitamos una visión que tenga en cuenta el impacto social y ecológico al tomar decisiones financieras. Esto significa que junto al beneficio y al riesgo, un banquero también tiene que juzgar el impacto social y ecológico en la economía real."

GLS Bank
Christof Lützel, Secretario de Prensa