12 Jun, 2004, 14:00 BST de Pfizer Inc

BERLÍN, June 12 /PRNewswire/ -- Los beneficios seguros de BEXTRA se traducen en una reducción de costes para los pacientes europeos, en comparación con Diclofenac

Datos presentados este año en el Congreso Anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) revelaron que tratamientos a pacientes con artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés) con BEXTRA (tabletas de valdecoxib) dieron como resultado reducción de costes médicos, comparado con el diclofenac.

Los resultados del estudio, dirigido por B. von Scheele en RTI Health Solutions y conducido dentro del contexto de salud en el Reino Unido, y afirma que BEXTRA tiene un coste neutral, comparado con el diclofenac, hecho debido a la reducción de las hospitalizaciones y sucesos adversos, ya que BEXTRA es la opción de tratamiento con un coste efectivo, de clara diferencia con el diclofenac.

El estudio de Von Scheele evalúa la efectividad en los costes en 20 mg de BEXTRA una vez al día, contra los 75 mg de diclofenac dos veces al día en el tratamiento del RA. El primer resultado en este análisis económico es el gasto para evitar las úlceras diagnosticadas mediante endoscopia.

Durante el periodo del estudio que duró 6 meses, los pacientes tratados con BEXTRA sufrían de úlceras menores y otras enfermedades adversas severas gastrointestinales (GI SAE, por sus siglas en inglés) contra aquellos que se trataron con diclofenac. BEXTRA generó 0,56 días de hospital menos por paciente y un ahorro del coste total para el Servicio de Salud Nacional de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) de 2,78 libras por paciente al día. Estos resultados subrayan el hecho de que BEXTRA facilita el ahorro en los costes cuando se ajusta el tiempo de tratamiento, comparado con el diclofenac a pesas del alto coste de adquisición.

Al comentar los resultados del estudio, Birgitta von Scheele, médico farmacéutico en RTI Health Solutions afirmó, "Los profesionales de la salud reconocen el beneficio de seguridad de COX-2s, pero en la mayoría de los casos, el motivo económico impide su utilización. Al demostrar que un COX-2, BEXTRA, tiene un coste neutral, debido a las menores complicaciones GI, se indica que el alto coste del medicamento se compensa con los beneficios en seguridad de BEXTRA, comparados con el diclofenac.

Notas al redactor

BEXTRA está indicado para el tratamiento de la artritis de cadera, artritis reumatoide y dismenorrea. Ya está disponible, aunque sólo para distribuidores médicos y debe utilizarse según su etiquetado aprobado.

En Europa, la dosis recomendada de las tabletas de BEXTRA para pacientes de OA y RA adultos es de 10 mg una vez al día. Un grupo de personas recibirá un beneficio adicional por la toma de 20 mg diariamente. En el caso de dolores menstruales, la dosis recomendables es de 40 mg una vez al día si es necesario.

BEXTRA no debe administrarse a pacientes que tengan un historial de ácido acetilsalicílico (ASA, por sus siglas en inglés) relacionado con asma o reacciones alérgicas al ASA u otros medicamentos para la artritis o ciertos fármacos sulfa llamados sulfonamidas, o que se encuentren en el tercer trimestre de embarazo o en lactancia. Con todos los NSAID, serias ulceraciones GI tratadas pueden afectar al paciente sin síntomas de aviso. Médicos y pacientes recuerdan alertar de los signos y síntomas de las hemorragias GI. Tanto Hipersensibilidad como reacciones severas en la piel pueden aparecer, y el tratamiento con BEXTRA deberá interrumpirse a los primeros signos de erupción cutánea.

BEXTRA no afecta a la función plaquetaria y no puede ser utilizado en pacientes con profilaxis cardiovascular. En raros casos se han descrito reacciones hepáticas y renales severas con NSAID.

BEXTRA será utilizado con precaución en pacientes que retengan líquidos, que sufran de hipertensión o fallos cardíacos. Los pacientes deberán advertir a su médico si tuvieran problemas renales o hepáticos. En estudios clínicos acerca de la artritis, los efectos secundarios más comunes son dolor abdominal, dispepsia, nauseas y diarreas. La terapia anticoagulante debe controlarse, especialmente durante las primeras semanas, tras el inicio del tratamiento con BEXTRA, los pacientes recibirán warfarina o agentes similares.

Pfizer Inc descubre, desarrolla, produce y comercializa medicamentos con prescripción dirigidos a personas y animales, y muchos de los productos más conocidos y utilizados del mundo. Para una descripción completa acerca del acceso a BEXTRA, diríjase a http://www.BEXTRA.com

RTI Health Solutions ofrece experiencia líder en investigación y consultoría para diseñar programas de gestión de riesgos, evalúa la carga de la enfermedad, valora la seguridad en productos y estima el valor del producto de los dispositivos médicos, biotecnológicos y farmacéuticos (http://www.rti-hs.org).

FUENTE Pfizer Inc