Los católicos europeos instan al parlamento holandés a eliminar los privilegios en NU para la Santa Sede

07 Nov, 2004, 03:31 GMT de Catholics for a Free Choice

PARIS, November 7 /PRNewswire/ --

- Grupos laicos independientes y líderes católicos respaldan la moción para tratar a todas las religiones por igual y para que la Santa Sede renuncie a estado especial en la UE

El lunes 8 de noviembre, católicos europeos y líderes católicos independientes emitirán una petición a los presidentes de seis grupos políticos del parlamento holandés para pedirles su apoyo a la moción iniciada por Lousewies van der Laan, vicepresidente del Liberal Party D66, para terminar con los privilegios especiales de la Santa Sede en las Naciones Unidas. La moción asegura:

"Somos de la opinión de que no es deseable otorgar (derechos especiales) sólo a una iglesia o movimiento religioso; todas las religiones han de ser tratadas del mismo modo, (miembros del parlamento holandés) por lo que pedimos que el gobierno inste a la Santa Sede que abandone esta posición de excepción."

La moción ha sido presentada por los liberales e inmediatamente apoyada por dos grupos políticos más, los socialdemócratas (PvdA) y los verdes (Groenlinks).

La petición, que ya ha sido firmada por más de 75 personas y 14 organizaciones católicas independientes, declara: "Como ciudadanos europeos y católicos... (pedimos) que finalicen los privilegios especiales de la Santa Sede en las Naciones Unidas."

Elfriede Harth, el representante europeo de Catholics for a Free Choice, aseguró: "Aplaudimos la iniciativa de los holandeses y We applaud the leadership of those Dutch parties and MPswhich have taken a leadership position in Europe by seeking to end specialpreference for one religious community to the detriment of all others. Engaging in diplomatic relations with just one Church or faith group violatesthe important European principle of religious freedom and state neutrality."

De acuerdo con Isaac Wust, anterior director del IMWAC ( International MovementWe Are Church), "Como católico, creo que es un error que el Vaticano mantenga estos privilegios. Esto atenta contra el desarrollo ecuménico y contra el diálogo interreligioso. Tanto el evangelio y nuestro mundo, cada vez más plural, requieren que demos este paso."

Los miembros del parlamento holandés votarán la moción el martes 9 de noviembre.

Hay una copia de la petición en http://www.seechange.org.

Web site:  http://www.catholicsforchoice.org

FUENTE Catholics for a Free Choice