Los científicos de Microsoft ofrecen una visión del futuro en la European Innovation Fair

23 Sep, 2004, 13:48 BST de Microsoft Corp.

BRUSELAS, Belgica, September 23 /PRNewswire/ --

- El evento se centra en la colaboración de la compañía con la Academia Europea, Gobierno e Investigadores de la Industria para explorar las fronteras de las ciencias de la computación y desplegar las nuevas tecnologías

Hoy, en la Microsoft (R) Research and Innovation Fair, Microsoft Corp. (Nasdaq: MSFT) ha presentado sus innovaciones fruto del desarrollo llevado a cabo por los científicos de los laboratorios de investigación global de la compañía y con sus socios de Europa. En esta feria se mostrarán los nuevos proyectos, como el lenguaje de programación gráfica para robótica que se puede aprender con facilidad y que permite a las personas controlar robots por medio de un Smartphone, y la tecnología móvil hot spot, que ayuda a proporcionar una conexión de alta velocidad en cualquier momento y lugar por medio de la combinación dinámica de la potencia de varios instrumentos inalámbricos, mostrando en la feria cómo la colaboración de las innovaciones puede mejorar el crecimiento económico y el avance de la tecnología en campos como la diversa movilidad, seguridad e interacción entre las computadoras y los seres humanos y los medios de próxima generación.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO)

Jean-Philippe Courtois, vicepresidente senior y consejero delegado de Microsoft en Europa, Oriente Próximo y Africa (EMEA), habló delante de una audiencia compuesta por académicos y los encargados gubernamentales de Bibliotheque Solvay, reiterando el compromiso de Microsoft para la creación y sostenibilidad del ecosistema de la tecnología de la información vibrante (IT), soportando además los objetivos de la Agenda de Lisboa de la Unión Europea para hacer de Europa una economía competitiva basada en el conocimiento para 2010.

"La tecnología de información y comunicaciones (ICT) ha experimentado un impacto transformador en las sociedades de toda Europa y a nivel mundial en comparación con el resto de avances de la historia de los seres humanos. Las innovaciones de ICT han llevado a cabo beneficios duraderos y fundamentales para todas las personas de los campos de las ciencias, salud y educación en cuanto a los negocios de productividad, gobierno y superiores", comentó Courtois. "Tal y como se ha demostrado en las exposiciones de hoy, somos una compañía innovadora comprometida con un importante programa de comunicaciones en Europa. Nuestro objetivo es el de trabajar como un socio dedicado y llevar al límite a ICT para continuar con el progreso, avanzando en nuestros objetivos de la Agenda de Lisboa y desvelando el potencial de la sociedad de la información".

También estuvieron en el evento Rick Rashid, vicepresidente senior de Microsoft Research, y Andrew Herbert, director administrativo de Microsoft Research Cambridge, englobando la Oficina de Investigación Externa, que se dedica a contar con los mejores investigadores de Europa para conseguir crear nuevos bloques de edificios para la próxima ola de novedades como enlace de las ciencias y de la computación. Las oficinas se centran en la investigación colaboradora de Europa en tres áreas: nuevos paradigmas de la computación, ciencias de la computación y aplicaciones científicas y sociales. Junto a estas inversiones de investigación, las Oficinas de Investigación Externa están desarrollando un capital intelectual para compatibilizar la formación, desarrollo y reconocimiento de los científicos en Europa del futuro. Las Oficinas de Investigación Externa se han construido gracias a la ayuda de Microsoft prestada a la investigación académica a través de las becas de investigación y formación suministradas a más de 2.000 estudiantes científicos de más de 100 universidades europeas desde la fundación del Microsoft Research Cambridge en 1997.

"La innovación de Microsoft es un esfuerzo global, y ha servido para juntar las mentes de todo el mundo y conseguir que trabajen para conseguir la mejora tecnológica de futuro, ya sea para el año que viene o para dentro de 10 años", comentó Rashid. Y añadió: "Nuestro trabajo con los socios académicos y empresariales en Europa ha servido para conseguir algunos de los descubrimientos más increíbles, y el trabajo realizado es lo único que tendremos que desplegar en los próximos años".

Avance de la tecnología

Durante la feria, los investigadores de la Universidad de Tecnología de Berlín y de Microsoft Research Cambridge realizaron pruebas sobre el Visual Robot Development Kit (VRDK), un lenguaje de programación básico que ha conseguido el desarrollo de las aplicaciones de la robótica de forma lo suficientemente fácil para llevar a cabo la formación de la escuela. Contando con un sencillo editor gráfico que se puede utilizar mediante el ratón o el teclado, Tablet PC, VRDK ayuda a inspirar a los ingenieros del futuro y a permitirles la programación fácil de los robots "de juguete" para llevar a cabo tareas sencillas y controlarlas a través de la utilización de un Smartphone basado en la tecnología de los PC o Windows Mobile (TM).

Los investigadores de Cambridge han conseguido demostrar que la tecnología móvil de los hot spot permite una mejor conectividad de internet por medio de la combinación de diferentes tecnologías inalámbricas. Los PC portátiles, teléfonos móviles y asistentes personales digitales (PDA) suelen soportar la utilización de diversos estándares inalámbricos, como son Wi-Fi y GPRS, pero el ancho de banda de los instrumentos individuales suele ser insuficiente para proporcionar acceso de calidad de alta velocidad. Los investigadores han demostrado cómo la combinación ad hoc de los recursos de múltiples instrumentos (como las salas de prensa repletas de teléfonos móviles) pueden proporcionar un mejor acceso a los datos en localizaciones remotas.

Otras de as innovaciones mostradas durante el evento incluyeron:

- i2i es un sistema basado en la visión de computación que utiliza los
      marcos inteligentes, iconos de emociones animados en 3D y procesamiento
      del fondo para mejorar las comunicaciones remotas, como son los chats
      en directo basados en las cámaras web.
    - ZCast es un sistema de emisión de datos inalámbricos que despliega
      audio y vídeo interactivo de alta calidad para los PC e instrumentos
      móviles.
    - Las avanzadas tecnologías de redes pueden diagnosticar los problemas de
      forma automática, comunicar el estado de forma gráfica y mejorar la
      conectividad de los usuarios de las oficinas de tamaño pequeños y del
      hogar, además de los de las grandes empresas.
    - Un sistema de tarjetas de identificación resistente a la manipulación
      puede proporcionar una tarjeta ID criptográficamente segura que se
      pueda desplegar con facilidad a un coste reducido.

Investigando las innovaciones

Microsoft dedica una importante porción de sus ingresos a la investigación y desarrollo, invirtió 6.100 millones de dólares durante el año fiscal en investigación fundamental, incubación, transferencias tecnológicas y desarrollo de productos. El laboratorio de Microsoft Research Cambridge, situado en el campus de la Universidad de Cambridge, cuenta con más de 80 investigadores centrados en los lenguajes de programación, seguridad, activación de la información, aprendizaje de la maquinaria, visión de computación, sistemas de operaciones y redes. Creado en 1997, el laboratorio de Microsoft Research Cambridge ya ha realizado importantes contribuciones en una amplia gama de productos, como son Tablet PC y el sistema de juegos Xbox (R).

En el European Microsoft Innovation Centre de Aachen (Alemania), los científicos e ingenieros de Microsoft están colaborando con los socios académicos e industriales en cuanto a los proyectos de investigación en campos como la seguridad de los servicios web, seguridad y privacidad, tecnologías integradas e inalámbricas y computación de plantillas.

El centro de desarrollo de productos de Microsoft en Vedbaek (Dinamarca) son las únicas instalaciones de esta clase fuera de los EE UU, y están centradas en el desarrollo de software de próxima generación para pequeñas y medianas empresas, trabajando con vendedores de software independientes, y llevando a cabo el desarrollo de Visual Studio (R) y de otras herramientas de desarrollo.

Acerca de Microsoft Research

Fundada en 1991, Microsoft Research se dedica a llevar a cabo la investigación básica y aplicada en el mundo de las ciencias y la computación y en la ingeniería del software. Su objetivo es el de desarrollar nuevas tecnologías que simplifiquen y mejoren la experiencia de computación, reduzcan los costes de escritura y mantenimiento del software y faciliten la creación de los nuevos tipos de software. Microsoft Research cuenta con más de 700 empleados, y se centra en más de 55 áreas de computación. Los investigadores de cinco laboratorios de tres continentes colaboran con el aprendizaje académico, investigadores gubernamentales y líderes industriales para mejorar la tecnología en áreas como el reconocimiento de voz, investigación de las interfaces de los usuarios, herramientas de programación y metodologías, sistemas operativos y redes, gráficos, procesamiento y ciencias matemáticas. Más información en la página web http://www.research.microsoft.com.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de programas informáticos, servicios y tecnologías de Internet para la informática personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios destinados a facilitar el trabajo y el ocio de las personas en cualquier lugar, momento y soporte.

Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa)

Microsoft ha realizado sus operaciones en EMEA desde 1982. En esta región, Microsoft emplea a más de 12.000 personas a través de sus 55 filiales, desplegando sus productos y servicios en más de 139 países y territorios.

Aviso: Microsoft, Windows Mobile, Xbox y Visual Studio son marcas registradas de Microsoft Corp. en Estados Unidos y/o en otros países.

Los nombres de las compañías y los productos mencionados en este comunicado son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Página web: http://www.research.microsoft.com

FUENTE Microsoft Corp.