Los coches climatizados de forma natural revolucionan los mercados europeos

21 Feb, 2006, 08:00 GMT de MAC Summit

SAALFELDEN, Austria, February 21 /PRNewswire/ -- Reguladores e industria mantuvieron una negociación con los accionistas a nivel mundial sobre aire acondicionado para coches en Saalfelden, Austria, el 17 de febrero de 2006. Durante la conferencia, los fabricantes y proveedores europeos de aparatos de aire acondicionado para coches demostraron que los coches climatizados de forma natural están listos para entrar en los mercados del automóvil europeos.

Las compañías de ingeniería y proveedores más avanzados, como Behr, Obrist, Valeo y Visteon presentaron coches que tenían un refrigerante natural, CO2, en climatizadores. Hoy, el refrigerante que se utiliza es un gas fluorado de efecto invernadero HFC-134a. CO2 es un refrigerante natural que está revolucionando la climatización de vehículos en la Unión Europea, ya que puede utilizarse como sustitutivo del HFC-134a.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE acaban de prohibir el uso de HFC-134a porque es más de mil veces más nocivo para el medio ambiente que el CO2. La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2011 para todos los modelos de coche nuevos y constituye una contribución muy importante a la reducción de gases de efecto invernadero de la UE.

En 2006, varias compañías europeas están realizando pruebas con coches climatizados de forma natural. Los expertos de la industria estimaron en la conferencia de accionistas "Mobile Air Conditioner Summit" el 17 de febrero de 2006, que se venderían unos 100.000 coches climatizados de forma natural en la UE en 2008 y que el volumen sería de unos dos millones en 2011. Sin embargo, los fabricantes de coches consideraron que esta previsión es todo un reto.

Durante la conferencia, quedó claro que ningún fabricante de coches buscaba el HFC-152a u otros refrigerantes inflamables como alternativa. Así, la principal opción considerada fue el uso de un refrigerante natural, el CO2, como alternativa. Sin embargo, dos importantes compañías químicas anunciaron poco antes de la conferencia que han desarrollado refrigerantes de potencial de calentamiento global reducidos que también podrían utilizarse, ya que sus propiedades químicas son similares a las del HFC-134a. Estos refrigerantes completamente nuevos aún están en fase de prueba. Los reguladores y la industria acogieron bien estos anuncios, ya que esto aumenta la competitividad y la presión a la baja sobre los precios de las alternativas.

La conferencia fue organizada en Saalfelden, Austria, por la Comisión Europea con la California Air Resources Board que también está preparando planes concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches y considera la retirada progresiva del HFC-134a como una opción viable. Para más información, visite www.mac-summit.com.

Contacto:
    VIA3 Event & Kommunikation