Los datos preliminares indican que Eprex/Erypo mejora la función cognitiva en pacientes con cáncer anémico

12 Jun, 2004, 01:01 BST de Ortho Biotech (Johnson & Johnson)

GINEBRA, Suiza, June 12 /PRNewswire/ -- Los resultados preliminares de un estudio prospectivo internacional multicentro (EPOLYM) indican que los aumentos de hemoglobina (Hb) conseguidos por EPREX/ERYPO (epoetin alfa) se asocian a la mejora de la función cognitiva en los pacientes de cáncer de con quimioterapia relacionada con la anemia. Estos descubrimientos, presentados en el 9 Congreso de la Asociación de Hematología Europea (EHA), sugieren que los beneficios de EPREX deben ser superiores a los que se consiguieron anteriormente.

El profesor Hans Tesch (Bethanien-Krankenhaus, Frankfurt, Alemania), principal autor del estudio, comentó: "Esta es la primera evidencia clínica de la asociación entre todo tipo de productos de eritoproteínas y de la función cognitiva de las maldades hematológicas, siendo de vital importancia para los pacientes de cáncer. La disfunción cognitiva asociada a la quimioterapia puede suponer un impacto social, educativo y profesional dentro de las actividades, reduciendo la calidad de vida general (QoL). Hasta el momento ha recibido poca atención, pero esto podría cambiar".

EPREX ha demostrado en los ensayos clínicos poseer un impacto positivo en la función cognitiva en los pacientes de cáncer que padecen anemia asociada a la quimioterapia (1). La función cognitiva está integrada en los pacientes que padecen dolencias hematológicas. Los datos preliminares de los análisis han demostrado una mejora sustancial (8%) en la velocidad combinada de las puntuaciones de la memoria (numéricas, reconocimiento de voz, reconocimiento del cuadro) como aumentos de 10.5 g/dl hasta 12 g/dl en las semanas 8-12, con una mejora sostenida de hasta 24 semanas.

Los descubrimientos preliminares también han demostrado una mejora de los pacientes en los parámetros QoL al conseguir unos niveles óptimos Hb de 12 g/dl (2). La calidad de vida se evaluó en una línea base de 12 semanas por medio de la Linear Analog Scale Assessment (LASA) y de la Functional Assessment of Cancer Therapy-Anaemia (FACT-An). La base media de la puntuación LASA varió de los 44.5-49.1 mm (la normal es 70-100 mm), indicando que todos los pacientes experimentaron un gran déficit QoL al inicio del estudio. En la semana 12 se produjeron cambios importantes desde el punto de vista clínico en los niveles de energía (media 12.7 mm), actividades diarias (media 10.1 mm) y evaluación general QoL (media 14.3 mm).

El resto de estudios aleatorios controlados por placebo y de ensayos comunitarios basados en los miles de pacientes también han demostrado que la epoetin alfa fue un tratamiento eficaz y bien tolerado para tratar la anemia relacionada con el cáncer (4), (5), (6), (7), con un impacto positivo sobre QoL (3), (8), (9), (10).

El profesor Tesch concluyó: "A pesar de que los descubrimientos de la función cognitiva se basan en los resultados preliminares y de que será necesario confirmar los datos por medio de la cohorte del estudio, los resultados son prometedores en cuanto al futuro del tratamiento basado en epoetin alfa. El beneficio predecible de la función cognitiva es muy deseado para la optimización del tratamiento del cáncer en los pacientes".

Los resultados de los análisis delos datos interinos del ensayo en el que se utilizó EPOLYM se centraron en 383 pacientes académicos que recibieron quimioterapia en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin (NHL, n=165), mieloma múltiple (MM, n=106), enfermedad de Hodgkin (HD, n=58) y leucemia linfocítica crónica (CLL, n=53). Los pacientes recibieron tratamiento subcutáneo basado en epoetin alfa hasta conseguir Hb de 11.5-13.0 g/dl. Los cambios en la función cognitiva y en el ánimo se evaluaron a partir de una línea base de 24 semanas por medio de la Cognitive Drug Research (CDR) del Computerised Cognitive Assessment System. Este sistema incluye habilidades como las de la atención (simple tiempo de reacción, elección del tiempo de reacción, vigilancia de dígitos), memoria laboral (memoria laboral numérica) y memoria secundaria (inmediata y retraso del reconocimiento de las palabras, reconocimiento de las imágenes).

La media Hb aumentó 1.02 g/dl en las semanas 3 y 5 y 2.02 g/dl en las semanas 15 y 16. El mayor aumento de Hb se experimentó en los pacientes MM (2.5 g/dl), que también consiguieron la línea de base Hb más baja (10.0 g/dl). Se ha producido una correlación positiva entre los niveles superiores Hb y las puntuaciones altas QoL, con una ganancia máxima de QoL experimentada en los niveles Hb de 12 g/dl (media 11-13 g/dl) (11). Ahora y por primera vez, dentro de los fallos hematológicos se ha experimentado la mejora de la función cognitiva en los niveles Hb de 12 g/dl.

Se ha concedido una beca educativa sin restricciones a Ortho Biotech, una división farmacéutica de Janssen-Cilag, que cuenta con el apoyo de este estudio. Ortho Biotech comercializa EPREX/ERYPO (epoetin alfa) en Europa.

Información de los editores:

La información sobre la prescripción puede diferir de un país a otro, y se deberá conseguir la guía local para realizar las consultas apropiadas .

Referencias:

(1) J O'Shaughnessy, S. Vukelja, et al. Impact of epoetin alfa on cognitive function, asthenia, and quality of life in women with breast cancer receiving adjuvant or neoadjuvant chemotherapy: analysis of 6-month follow-up data. Breast Cancer Res Treat 2002; 76: S138.

(2) Littlewood TJ, Bajetta E, Nortier JWR, et al. Effects of epoetin alfa on hematologic parameters and quality of life in cancer patients receiving nonplatinum chemotherapy: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Clin Oncol 2001;19:2865-2874.

(3) Patrick DL, Gagnon DD, Zagari MJ, et al. Assessing the clinical significance of health-related quality of life (HrQOL) improvements in anaemic cancer patients receiving epoetin alfa. Eur J Cancer 2003;39:335-345

(4) JL Gabrilove, CS Cleeland, RB Livingston, B Sarokhan, E Winer, LH Einhorn. Clinical evaluation of once-weekly dosing of epoetin alfa in chemotherapy patients: improvements in hemoglobin and quality of life are similar to three-times-weekly dosing. J Clin Oncol. 2001 Jun 1;19(11 ):2875-82.

(5) G Curt & PG Johnston. Cancer fatigue: the way forward. The Oncologist 2003; 8 (Suppl 1): 27-30.

(6) D Shasha, MJ George, LB Harrison. Once-weekly dosing of epoetin-alpha increases haemoglobin and improves quality of life in anaemic cancer patients receiving radiation therapy either concomitantly or sequentially with chemotherapy. Cancer 2003 Sep 1;98(5):1072-9.

(7) S Pecorelli, P Wilkinson. Improvement of quality of life with epoetin alfa in anaemic patients with ovarian cancer. Presented at the International Congress on Anti-Cancer Treatment (ICACT) in Paris, France, 9-12 February 2004.

(8) JA Glaspy. The potential for anemia treatment to improve survival in cancer patients. Oncology 2002; 16 (Suppl 10): 35-40.

(9) GD Demetri, M Kris, J Wade, L Degos, D Cella. Quality-of-life benefit in chemotherapy patients treated with epoetin alfa is independent of disease response or tumor type: results from a prospective community oncology study. Procrit Study Group. J Clin Oncol. 1998 Oct;16(10):3412-25.

(10) K Hassan, W Simri, I Rubenchik, J Manelis, B Gross, S Shasha, B Kristal. Effect of erythropoietin therapy on polyneuropathy in predialytic patients. J Nephrol. 2003 Jan-Feb;16(1):121-5.

(11) J Crawford. Relationship between changes in hemoglobin level and quality of life during chemotherapy in anaemic cancer patients receiving epoetin alfa therapy. Cancer 2002; 95: 888-895.

FUENTE Ortho Biotech (Johnson & Johnson)