Los expertos coinciden: El desarrollo tecnológico es la clave para las políticas destinadas a paliar el cambio climático

06 Dic, 2005, 20:53 GMT de International Council for Capital Formation

MONTREAL, December 6 /PRNewswire/ --

- Los expertos instan a los asistentes a la COP 11 al abandono de las políticas económicamente desastrosas, a favor de los enfoques centrados en la tecnología, como en el Pacto Asia-Pacífico "Clean Development and Climate" (Clima y Desarrollo Limpio).

El martes 6 de diciembre, el International Council for Capital Formation (http://www.ICCFGlobal.org) - grupo de expertos del mercado con sede en Bruselas- presentó un debate dirigido a los asistentes a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas/COP 11.

Compuesto por expertos y funcionarios procedentes de los Estados Unidos, Australia, Italia y Corea del Sur, el grupo se centró en las deficiencias del Protocolo de Kyoto y en la necesidad de centrarse en una estrategia a largo plazo basada en el desarrollo tecnológico y la participación internacional como un medio de combatir el cambio climático.

"El Protocolo de Kyoto es el primer paso, un marco para el ensayo de programas, normas, medidas e instrumentos de mercado con el fin de reducir las emisiones globales. Para afrontar el desafío del cambio climático global, se necesitan estrategias más amplias a largo plazo, y medidas efectivas mucho más globales que las que se incluyen en el Protocolo de Kyoto, y que impliquen tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes", afirmó el Sr. Corrado Clini, director general del Ministerio de Medio Ambiente italiano.

"Parece dudoso que los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto vayan a conseguir los objetivos de las restricciones de emisiones impuestas por el tratado. Desafortunadamente, parece que un buen número de ellos se afanan, erróneamente, en hacer cumplir el tratado con adicionales -y más estrictas- reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este enfoque tendrá consecuencias económicas serias para todos los países implicados", afirmó el Dr. Margo Thorning, director general del International Council for Capital Formation.

Por ejemplo, un reciente estudio del ICCF muestra que, en virtud del Protocolo de Kyoto, la industria italiana tendría que afrontar una subida en el precio del gas natural superior en un 44 %, para el 2010, a las previsiones de base. Si con posterioridad al año 2012, los países participantes tuvieran que adoptar el objetivo de una reducción del 60 % en las emisiones de CO2 para el año 2050, la industria italiana pagaría un 54 % más por el gas natural en el año 2020; la del Reino Unido, un 57 % más; la alemana, un 39 % más, y la española, un 51 % más.

Los expertos coincidieron en que el Protocolo de Kyoto -y políticas similares- deberían abandonarse a favor de un incremento en el desarrollo tecnológico y en la libertad económica.

"La tecnología es la clave para desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero", manifestó el Sr. Boo-Nam Shin, subdirector general de Medio Ambiente y Ciencia, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de la República de Corea.

"En el COP 11, como en todas partes, deberíamos centrarnos en políticas como la del Pacto Asia-Pacífico sobre Clima y Desarrollo Limpio, que se caracteriza por estrategias a largo plazo para conseguir reducciones reales en las emisiones, sin dañar el crecimiento económico de la Unión Europea y de otras zonas", afirmó Thorning.

"El Australian Industry Greenhouse Network y Australian Business se muestran 100 % a favor de la medida del Pacto Asia-Pacífico -y haremos todo lo que podamos para desarrollar su visión en proyectos tangibles con un destacado enfoque sobre el sector industrial-", manifestó el Sr. John Daley, consejero delegado de Australian Industry Greenhouse Network, Ltd.

Puede hallar comunicado y presentaciones en la página web: http://www.ICCFGlobal.org and http://www.COP11Media.com.

Página web: http://www.ICCFGlobal.org

FUENTE International Council for Capital Formation