Los expertos en asma piden más esfuerzos para cubrir sus necesidades

03 May, 2005, 14:20 BST de Global Initiative for Asthma

HAMILTON, Ontario, May 3 /PRNewswire/ --

- Se prevén actividades de concienciación sobre en asma en todo el mundo

La carga del asma para individuales, familias y las economías de todo el mundo es mucho mayor de lo que debería, según los expertos internacionales en la enfermedad respiratoria que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, un nuevo estudio documenta que la mayoría de las personas afectadas de asma grave no reciben el tratamiento adecuado.

Hoy es el Día Mundial del Asma, y los líderes de la Global Initiative for Asthma (GINA) piden más esfuerzos para solucionar las necesidades no cubiertas para el asma en todo el mundo. Habrá eventos al respecto en docenas de países de todo el mundo con la esperanza de aumentar el conocimiento de la enfermedad así como de centrar la atención tanto de pacientes como de médicos para solucionar la necesidad de un mejor tratamiento y control de la enfermedad.

Por ejemplo, los resultados de una encuestas realizada por la Federación Europea de Asociaciones de Asma y Enfermedades Respiratorias (EFA, www.efanet.org) se han publicado hoy, detallando los vacíos de educación, limitaciones en la vida y las necesidades no cubiertas a las que se enfrentan los pacientes con asma grave en Europa. El estudio concluye que el tratamiento para casi el 90% de estos pacientes fracasa en al menos uno de los cinco objetivos de tratamiento recomendados por la GINA. Más de uno de cada tres encuestados afirma que el asma les impide salir y reunirse con los amigos; uno de cada cinco siente que daña su carrera o estudios y siete de cada diez afirma que les impide disfrutar del deporte, del baile, las excursiones y otras actividades físicas.

"Las necesidades no cubiertas conllevan una carga innecesaria", comentó Paul O'Byrne,MD, presidente del Comité Ejecutivo de la GINA ( http://www.ginasthma.org). "A medida que aumente a prevalencia del asma en los próximos años, cada vez será más importante centrarse en estas necesidades. Queremos que cada paciente con asma pueda alcanzar un buen control de su enfermedad".

El lema del programa de concienciación sobre las necesidades no cubiertas en asma ha sido inspira en parte por el Global Burden of Asthma Report, un completo estudio de la prevalencia e impacto del asma en todo el mundo, que fue presentado en el Día Mundial del Asma de 2004. Según Richard Beasley, uno de los autores del informe, los nuevos estudios continuan ofreciendo pruebas de las necesidades no cubiertas para el asma en todo el mundo. "La mayoría de los problemas acerca de las necesidades no cubiertas pueden aplicarse a la mayoría de las regiones de todo el mundo, y en cualquier lugar se encuentran los mismos problemas", comentó Beasley. Entre las necesidades no cubiertas del asma destacan:

- Diagnóstico -  Algunas personas con síntomas de asma no son
      diagnosticadas por lo que no tienen la oportunidad de obtener un buen
      tratamiento y control de la enfermedad.

- Tratamiento - A menudo y debido al coste de los fármacos, los afectados
      de asma no reciben el suficiente tratamiento o control para su
      enfermedad. Otras veces, los tratamientos prescritos no corresponden a
      los recomendados en las directrices basadas en pruebas. El poco uso de
      los glucocorticosteroides para el tratamiento a largo plazo es un
      problema concreto.

- Educación - Las personas con asma pueden no comprender cómo usar
      apropiadamente sus medicamentos o pueden que no comprendan conceptos
      como control del asma o cuándo han de pedir ayuda por lo que pueden que
      no controlen eficazmente la enfermedad.

- Salud medioambiental - Las personas asmáticas pueden verse expuestas a
      condiciones como contaminación del aire en interiores y exteriores,
      humo de cigarrillos o productos químicos que pueden hacer que sus
      síntomas empeoren.

El impacto del asma

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, con más de 300 afectados en todo el mundo. La enfermedad pulmonar se caracteriza por continuos problemas de respiración y síntomas como la falta de aire, sibilaciones, tensión pectoral y tos. Los síntomas del asma varían con el tiempo y pueden diferir en gravedad de unos pacientes a otros.

El tratamiento apropiado a largo plazo permitiría a la mayoría de los pacientes conseguir un buen control de la enfermedad. Cuando el asma se controla, los enfermos pueden llevar una vida normal y activa. Pero las visitas de emergencia, las hospitalizaciones, la falta al trabajo o al colegio, las limitaciones en la actividad física, las noches en vela y las muertes causadas por el asma siguen mostrando que las necesidades no cubiertas crecen y se expanden.

"La situación no es desesperada", comentó O'Byrne. "Al reconocer y solucionar estas necesidades no cubiertas, podemos empezar a reducir la carga que supone esta enfermedad".

La GINA fue creada en 1993 para trabajar con profesionales sanitarios y trabajadores de sanidad pública de todo el mundo con el fin de reducir la carga que supone el asma. Las directrices para el diagnóstico y tratamiento creadas por la GINA han sido adaptadas para su uso en distintos entornos y están disponibles en http://www.ginasthma.org. La GINA patrocina el Día Mundial del Asma cada primer martes de mayo

Sitio Web: http://www.rcipr.com

FUENTE Global Initiative for Asthma