Los gigantes de la industria se unen para ofrecer el futuro de la banda ancha móvil

30 Sep, 2008, 17:35 BST de GSM Association

LONDRES, September 30 /PRNewswire/ --

- La GSMA se une a las compañías líderes para ofrecer dispositivos de banda ancha móvil fáciles y listos para usar

Dieciséis de las más conocidas compañías de tecnología de la información y de telefonía móvil del mundo se han unido hoy, siguiendo una iniciativa de la GSMA, para crear una nueva categoría de dispositivos de banda ancha móvil "siempre conectados", capaces de ofrecer una irresistible alternativa al WiFi. Esto dará a los consumidores la libertad de conectarse a Internet vayan donde vayan, a la vez que dará a los operadores la posibilidad de dirigir una operación de 50,000 millones de dólares estadounidenses tanto en los mercados maduros como en los emergentes (Pyramid Research*).

(Photo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080929/AQM528LOGO )

Durante la primera fase de esta iniciativa sin precedentes, los operadores de telefonía móvil, fabricantes de PC y los proveedores de chips se unen para llevar a cabo la preinstalación de la banda ancha móvil en un conjunto de PCs portátiles que estarán listos para conectarse y navegar nada más comprarlos en 91 países del mundo.

Para apoyar esta iniciativa, la GSMA ha creado una marca de servicio de banda ancha móvil, una identificación mundial que ayudará a los consumidores a reconocer la selección de dispositivos de banda ancha móvil listos para funcionar. La marca deservicio de banda ancha móvil viene avalada por un gasto en medios de comunicación mundiales de más de 1,000 millones de dólares estadounidenses durante el próximo año, algo que deja de manifiesto que la industria se toma esta iniciativa muy en serio.

"La banda ancha móvil es igual que la conexión de banda ancha que tenemos en casa o en la oficina pero con una diferencia esencial: libertad. No tener que depender de la cobertura, sin miedo a la complejidad y a temas relacionados con la seguridad", dijo Michael O'Hara, presidente de mercadotecnia de la GSMA. "Actualmente, dieciséis de las compañías tecnológicas más grandes del mundo se han comprometido a cambiar para siempre la forma de conectarse a Internet. Este compromiso queda de manifiesto en una marca de servicio que esperamos ver en cientos de miles de ordenadores portátiles en las tiendas antes de las vacaciones. La identificación de banda ancha móvil garantizará a los consumidores que los dispositivos que compren siempre se conectarán, en aquellos lugares donde haya banda ancha móvil, y que pueden esperar un alto estándar de simplicidad y movilidad."

La integración de la banda ancha móvil en los PCs portátiles es el primer paso dentro de una estrategia más amplia de ofrecer gestión y acceso a Internet inalámbricos para una amplia gama de dispositivos que antes no se conectaban (desde cámaras a reproductores MP3 hasta neveras, coches y decodificadores). Sin embargo, sólo aquellos dispositivos que ofrecen una experiencia de ancho de banda móvil sin restricciones de movilidad, como los que ofrecen las dieciséis compañías anunciadas en el programa de hoy, tendrán derecho a llevar la marca del nuevo servicio.

Entre las empresas participantes en el lanzamiento están 3 Group, Asus, Dell, ECS, Ericsson, Gemalto, Lenovo, Microsoft, Orange, Qualcomm, Telefónica Europa, Telecom Italia, TeliaSonera, T-Mobile, Toshiba y Vodafone - algunas de las marcas y operadores más grandes del mundo que dan servicio a más de 760 millones de conexiones (Wireless Intelligence).

"La iniciativa de banda ancha móvil es muy oportuna ya que saca provecho de la disponibilidad cada vez más extendida de redes de gran ancho de banda tanto en economías desarrolladas como en aquellas que están en desarrollo", dijo Shiv K. Bakhshi, Doctor y Director de Investigación de dispositivos móviles del IDC. "Aunque siempre habrá un lugar para la conectividad WiFi, el gran mérito de la banda ancha móvil es que puede librar al usuario de la tiranía espacial de la cobertura. Una solución de banda ancha móvil, tal y como se desprende de la estrecha colaboración entre fabricantes de PCs, vendedores de chips y operadores móviles, debe centrarse en la adecuada optimización de los servicios y en el rendimiento de gran calidad del dispositivo para poder ofrecer una mejor experiencia al usuario", dijo Bakhshi.

Hoy, más de 55 millones de personas se unen a los servicios de banda ancha móvil en 91 países, un número que crecerá en 4 millones por mes a finales de 2008, de acuerdo con Wireless Intelligence.

La marca de banda ancha móvil promete una experiencia única basada en la tecnología de última generación preparada para proporcionar el más alto estándar de conectividad móvil absoluta. El producto funciona nada más comprarlo y está completamente integrado para ofrecer la máxima simplicidad y está respaldado por fabricantes de PC líderes, como Lenovo y Toshiba.

Citas de apoyo:

3 Group

Christian Salbaing, Director Ejecutivo de telecomunicaciones europeas de 3 Group comentó: "Es un paso adelante lógico para la banda ancha móvil. Respalda nuestra intención de facilitar el uso de Internet móvil con un mayor valor para los consumidores. Nuestra experiencia en la venta de más de un millón de dispositivos de seguridad para software en Europa es una clara evidencia de la demanda de banda ancha móvil práctica y a buen precio. Para hacer crecer el mercado, nosotros, como industria, tenemos que seguir haciendo que la banda ancha móvil sea más accesible, tanto a través de un claro etiquetado como éste, como reduciendo los gastos a los que los consumidores tienen que hacer frente cuando utilizan otra red que no es la suya, para que así puedan disfrutar de un servicio móvil real."

ASUS

Eric Chen, Vicepresidente corporativo de ASUS afirmó: "Con la tecnología de banda ancha móvil, ASUS puede cumplir de una vez por todas su promesa de informática sin fronteras con su EeePC y su portátil, sin ataduras de cobertura a Internet. Con una tecnología de 3.75G integrada, los usuarios pueden disfrutar de acceso a Internet de banda ancha móvil de baja latencia con alta velocidad de carga y descarga sin importar donde se encuentren, asegurando así una conexión móvil sin barreras vayan donde vayan. Aquellos que viajan habitualmente agradecerán esta oportuna ampliación de soporte de 3.75 G, que aparece a consecuencia de que algunos proveedores de servicio están acelerando la adopción de 3.75 G de HSUPA (Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad). Esto les asegura un modo de acceso a Internet fiable y de alta velocidad en muchos destinos del mundo."

DELL

"Dell ofrece una de las carteras más amplias de dispositivos de banda ancha móvil ya listos porque los consumidores buscan tecnología que les permita conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento. La iniciativa de banda ancha móvil de GSMA facilitará a los nómadas digitales la posibilidad de identificar los dispositivos que les permitan navegar por la red, chatear con los amigos, conocer las últimas noticias, compartir sus fotos o conectarse a sus redes sociales en cualquier momento y en cualquier lugar", dijo John Tode, Vicepresidente de pequeños dispositivos del Grupo Dell Consumer.

ECS

"Durante más de 20 años, ECS ha seguido su filosofía 'simplemente inteligente': convertir los diseños complejos en simples y los productos diseñados con sencillez en inteligentes. La iniciativa de banda ancha móvil de GSMA proporciona una marca de servicio que permitirá a los consumidores poder hacer una elección de comunicación inteligente en la nueva era del PC y estamos muy orgullosos de poder unirnos a ella.", dijo Robert Tsay, Director General de la Unidad comercial de productos móviles de ECS.

Ericsson

Torbjorn Possne, Vicepresidente Senior y Jefe de ventas y marketing de Ericsoon dijo: "Estamos entusiasmados con el desarrollo actual de la banda ancha móvil. Son muchos los que ya han empezado a disfrutar de los beneficios de las redes HSPA de rápida difusión y esta iniciativa entre múltiples industrias forma un verdadero 'dream team' que ayudará a los usuarios de todo el mundo a identificar los dispositivos con banda ancha móvil real."

Gemalto

"En Gemalto, apoyamos la iniciativa de la GSMA por la sencilla razón de que está en consonancia con nuestra estrategia de ayudar a los operadores a expandir sus servicios al mundo del PC y de Internet. El uso de la tarjeta SIM dentro de los PCs ayudará a los usuarios a conectarse de forma segura a la gama de servicios de sus operadores, abriendo así nuevas fuentes de ingresos como VoIp, servicios web y publicidad", dijo Michel Canitrot, Vicepresidente Senior de la Unidad comercial de telecomunicaciones de Gemalto.

Lenovo

"Desde el comienzo de la banda ancha móvil, hemos liderado su integración en nuestros ordenadores portátiles ThinkPad para pymes", dijo Philippe Davy, Vicepresidente de Alianzas estratégicas y productos emergentes de Lenovo. "La conectividad de banda ancha móvil es imprescindible cada vez más para nuestros clientes, que confían en ella para dirigir sus negocios en cualquier momento y desde cualquier lugar. El apoyo a una marca mundial ayuda a que nuestros clientes puedan identificar fácilmente los PCs portátiles y otros dispositivos de banda ancha móvil listos para usar."

Microsoft

"Una marca global para los portátiles con acceso a banda ancha móvil eliminará la confusión que existe entre los consumidores y aumentará la oportunidad de mercado para los accionistas", dijo Michael Rawding, Vicepresidente de Unlimited Potential Group de Microsoft. "Microsoft apoya esta iniciativa entre múltiples industrias ya que permitirá que nuestros clientes tengan un mayor acceso a la tecnología y la movilidad."

Orange

Olaf Swantee, Vicepresidente Ejecutivo de los Servicios de comunicación personal de Orange, comentó: "En Orange hemos sido testigos del repentino aumento del apetito de banda ancha móvil. Si nos aseguramos de que la banda ancha móvil cumple su promesa de ofrecer acceso a Internet simple, fiable y eficaz en cualquier parte, podemos decir que se trata de un desafío para toda la industria al que esta iniciativa decide hacer frente. La etiqueta de banda ancha móvil garantizará esa seguridad de calidad que buscan los consumidores, haciendo real para muchos otros el acceso a la banda ancha móvil y a la libertad y flexibilidad que proporciona.

Qualcomm

"El deseo del consumidor de estar conectado a todas horas dirige la evolución de la banda ancha móvil", dijo Mike Concannon, Vicepresidente Senior de Módulos de conectividad inalámbricos de Qualcomm Incorporated. "Tener una identidad común facilitará la comprensión del consumidor y acelerará la adopción de esta poderosa tecnología. Qualcomm está encantada de trabajar con estos notables líderes de la industria que comparten con nosotros la dedicación para proporcionar a los consumidores la mejor experiencia de banda ancha móvil."

T-Mobile

"T-Mobile cree que es de vital importancia que los consumidores reconozcan en la banda ancha móvil un servicio fiable, fácil de comprar, configurar y usar. Todo comienza con una marca entre la más amplia variedad de dispositivos, que anuncia la promesa de banda ancha móvil y es un claro ejemplo de la libertad y flexibilidad, algo que buscan los consumidores de banda ancha vayan donde vayan.

"Apoyamos totalmente la iniciativa de la GSMA de crear una marca de servicio común y fácil de reconocer que identifique los PCs y otros dispositivos portátiles preparados para la banda ancha móvil", dijo Christopher Schlaffer, Jefe de Innovación de productos de Deutsche Telekom y T-Mobile

Telecom Italia

"Los ordenadores portátiles con banda ancha móvil son dispositivos que proporcionan a los consumidores acceso móvil y completo a Internet y que permiten que una experiencia convergente y una dinámica de innovación y viabilidad sean la llave, tal y como ocurre con los teléfonos móviles. La nueva marca de servicio de la banda ancha móvil es el hito hacia este nuevo mercado y el operador de telefonía móvil de Telecom Italia está al frente de esta prometedora oportunidad de servicio", dijo Luca Tomassini, Vicepresidente Ejecutivo de Telecom Italia.

TeliaSonera

"La integración de HSPA en el mercado de los medios de comunicación es estratégicamente importante para TeliaSonera", dijo Claes Nycander, Vicepresidente de Desarrollo común de los servicios de movilidad de TeliaSonera. "La banda ancha móvil dentro de los portátiles puede proporcionar a nuestros clientes una mayor facilidad de uso. La marca de servicio de banda ancha móvil ayudará a los clientes a elegir los dispositivos que pueden conectarse a los distintos servicios siempre que tengan cobertura móvil. Esta iniciativa ayudará sin duda al continuo y rápido crecimiento del mercado de banda ancha móvil."

Toshiba

"Esta iniciativa de la GSMA ayudará a los consumidores a reconocer inmediatamente qué soluciones de conectividad son compatibles con el ordenador portátil que acaban de comprar", dijo Thomas Teckentrup, Director General de Toshiba Computer Systems EMEA. "En Toshiba, nuestro objetivo es hacer a nuestros clientes la vida más fácil. Hemos seguido este lema con artículos como ConfigFree, que facilita la tarea de encontrar una red y conectarse. Con una política de marca hacia la banda ancha móvil armonizada se puede llegar a reducir la confusión del cliente."

Vodafone

Andrew Sangster, Director de conectividad de Vodafone comentó: "Hemos sido testigos de la gran aceptación de la banda ancha móvil y consideramos que esta iniciativa es un impulso más para alcanzar más popularidad. Aquellas iniciativas que tratan de unir bajo un único identificador a toda la comunidad de banda ancha móvil sólo pueden ser buenas para el cliente. Proporcionar un único y simple punto de referencia para la banda ancha móvil asegurará que siempre se tome la decisión adecuada."

Acerca de la GSMA:

La GSMA es la asociación global de mercado que representa a más de 750 operadores de telefonía móvil de más de 218 países y territorios del mundo. Los miembros de la asociación suman más de 3,000 millones de GSM y conexiones 3GSM - cerca del 86% de las conexiones de telefonía móvil del mundo. Además, más de 200 fabricantes y proveedores apoyan las iniciativas de la asociación como socios clave.

Los principales objetivos de la GSMA son los de asegurar que los teléfonos móviles y los servicios inalámbricos trabajen codo con codo y sean accesibles, aumentando su valor para los clientes individuales y para la economía nacional a la vez que crean oportunidades de negocio para los operadores y sus proveedores.

NOTAS PARA LOS EDITORES: Acerca de la banda ancha móvil

La "marca de servicio" de banda ancha móvil representa el estándar mundial para la banda ancha móvil que incorpora HSPA (Acceso de paquetes de alta velocidad), HSPA Evolved y LTE (Evolución a largo plazo). Descubrimientos clave de la investigación*

El estudio de conjunto fue encargado por la GSMA y Microsoft y llevado a cabo por Pyramid Research. Incluía más de 12000 encuestas a consumidores además de mucha información de fabricantes, proveedores de componentes, productores de chips y unas 200 pruebas de campo con operadores móviles.

Resultados de las investigaciones:

-- En 2008, la encuesta calcula una demanda total de 79,5 millones de ordenadores portátiles, valorados en 50,000 millones de dólares estadounidenses, siendo el mayor crecimiento para los portátiles PCs, con un margen de precios en el mercado de masas de 500 a 1000 de dólares estadounidenses para dispositivos con banda ancha incorporada.

-- La encuesta indica que el 88% de consumidores que piensan comprar un ordenador portátil dentro de este margen de precios prefieren portátiles con banda ancha móvil integrada.

-- En 2008, los fabricantes de equipos originales (OEMs, por sus siglas en inglés) tienen pensado entregar unos 33 millones de ordenadores portátiles dentro de este margen de precios, tan sólo una parte de lo que serán los portátiles preparados para banda ancha móvil.

Otros aspectos relevantes de la investigación:

-- Aunque la mayor parte de los encuestados lo usaban en casa, la mayoría (un 78%) citó otras dos ubicaciones donde usaban el portátil habitualmente.

-- El 75% de los consumidores tienen pensado comprar ordenadores portátiles de 9 a 15 pulgadas (factores de forma muy pequeños o muy grandes que no influyen en la compra).

-- El 60% de los consumidores quieren comprar un paquete de datos y voz de algún operador con su ordenador portátil con banda ancha móvil.

-- El 57% de la demanda viene de países emergentes del pacífico asiático, 15% de América del Norte y 11% de Europa Occidental.

Fotografía disponible mediante solicitud.

FUENTE GSM Association