Los hospitales conseguirán una reducción anual del gasto de un millón de euros gracias al software belga

03 Feb, 2005, 11:02 GMT de YUSE

LEUVEN, Belgica, February 3 /PRNewswire/ --

- YUSE Matrix Box es una verdadera revolución

YUSE, pionero en la computación de procesos de tratamiento médicos, está dispuesto a que los hospitales belgas entren en la era electrónica. La obra maestra de la compañía de desarrollo de software es "YUSE Matrix Box", un paquete integrado IT (multidisciplinar) para todos los procesos de tratamiento dentro de la organización del hospital. La utilización de YUSE en 25 hospitales ha demostrado que todos los hospitales belgas podrán conseguir un ahorro anual de más de 1.000 millones de euros en lo que respecta a "ganancia de calidad" y "eficacia".

Lo que convierte a YUSE Matrix Box (YMB) en un método único es la posibilidad de estructurar y computerizar por completo el proceso de tratamiento del paciente, también denominado camino clínico, desde la primera consulta hasta finalizar el tratamiento. Este software cuenta con las mejores funcionalidades: Sala de operaciones, sala de emergencia, unidad de cuidados intensivos, anestesia, departamento de enfermeras, policlínico e historial médico, entre otras.

Además, los caminos clínicos repetitivos solo deberán incluirse en el programa una vez, ya que posteriormente todos los departamentos entrarán en un programa de tratamiento multidisciplinar. Este camino determina el procedimiento, dirigiendo la secuencia del proceso de tratamiento.

Jo Vandebergh, consejero delegado, ha mostrado la visión de YUSE: "Los hospitales son la cumbre de la computación del proceso de tratamiento. Hasta ahora ya se habían implementado varios de los denominados sistemas islas. Estos son programas separados, que rara vez son compatibles entre ellos. Aparte de los problemas tradicionales, como las distintas tecnologías, enlaces y seguridad de los datos de los pacientes, esta aproximación es una calle sin salida, ya que va contra el camino clínico de los pacientes. La única solución es un software integrado a nivel hospitalario que se centre principalmente en el paciente".

INVESTIGACION NACIONAL

Además de en los 25 hospitales, YUSE comenzó su investigación clínica sobre el impacto de la calidad, eficacia y mejora de las condiciones de trabajo de YUSE Matrix Box. Como los resultados interinos fueron muy positivos se decidió anunciarlos antes de lo previsto.

Ya se ha realizado en 12 departamentos de los 10 hospitales de Flanders, la región de Wallon y Bruselas. La primera fase de la investigación se centró en las salas de emergencia, salas de operaciones y unidad de cuidados intensivos. los resultados se confirmaron cada una de las veces, y fueron aprobados por los responsables de los proyectos de los hospitales. En la próxima fase las cifras se extrapolarán a todos los hospitales de Bélgica.

La metodología de la investigación y los primeros resultados se consiguieron gracia a la Vlerick Leuven Gent Management School. El equipo, dirigido por el profesor Paul Gemmel, no sólo recibió la mayor distinción como mejor proyecto de 2004, sino que también fue galardonado con el premio KPMG.

INCREIBLES RESULTADOS

Los resultados fueron extraordinarios. Las investigaciones demostraron que todos los hospitales de Bélgica que utilizaron YUSE Matrix Box consiguieron una mejora valorada en 1.000 millones de euros. La calidad mejoró en una media del 39%.

En cooperación con los empleados y responsables de los departamentos, los escenarios se desarrollaron para conseguir estos ahorros. El tiempo ganado se invirtió en proporcionar más cuidado "de cama", más tiempo para formar a los médicos y enfermeras y más tiempo para disponer de pausas y para encargarse del desarrollo de los programas de tratamiento. Esta claro que esto será positivo no sólo para la calidad del tratamiento, sino también para los médicos y pacientes.

MEJORA DE LA CALIDAD EN UN 39%

En la sala de emergencias la mejora de la calidad conseguida fue de un 35%, mientras que el la sala de operaciones fue de un 41%, y en la sala de cuidados intensivos la mejora experimentada fue de un 39%. Gracias a la utilización de YUSE Matrix Box, la presión laboral se redujo de forma considerable, lo cual es de vital importancia en el sector médico.

CONCLUSION

Mejor atención a los pacientes, mayor eficacia y mejores condiciones laborales... Es como si YUSE Matrix Box fuera una revolución en el mundo de los hospitales. El UMC en Utrecht, el mayor hospital académico de Holanda, ya ha experimentado estas mejoras. Acaba de firmar un contrato con YUSE.

Información práctica

Fotos y contactos de prensa disponibles a través de la página web http://www.yuse.be/pressrelease

FUENTE YUSE