Los iraníes piensan que la presencia norteamericana mejora sus oportunidades de libertad

10 Jun, 2005, 19:37 BST de Iran Institute for Democracy

WASHINGTON, June 10 /PRNewswire/ --

- Una encuesta histórica concluye en que la mayoría de los iraníes se sentirían incómodos si el régimen gana las elecciones

Una reciente encuesta de opinión pública de los iraníes, realizada por The Tarrance Group, concluye, sorprendentemente, que la mayoría (74%) de los iraníes piensan que la presencia norteamericana en Oriente Medio aumenta la probabilidad de que la democracia se instaure en su país. La encuesta, que ha sido la primera de esta clase, afirma que dos tercios de los iraníes creen que el cambio de régimen en Irak ha sido positivo para los países vecinos: el 66% cree que sirve a los intereses nacionales de Irán, mientras que el 65% cree que el pueblo iraquí mejorará a largo plazo.

Encargada por el Iran Institute for Democracy, la encuesta ha descubierto que una amplia mayoría (65%) de los adultos iraníes considera fundamental el cambio en el sistema gubernamental del país, especialmente en su Constitución, que es esencial para ofrece al país la libertad y otro tipo de oportunidades.

Al comprobar los informes del descontento generalizado con el régimen clerical, tres cuartas partes de la población iraní (73%) apoya la convocatoria de un referéndum en el que los iraníes tengan la oportunidad de elegir la formación del gobierno. Es importante que casi todos los iraníes rechazan los intentos de su gobierno por mantener en el exilio a iraníes al margen de asuntos políticos y económicos. El 84% de todos los iraníes afirma que sus compatriotas que viven en el extranjero deberían tener un papel en la configuración económica y política de su país.

Elección presidencial:

Acerca de la inminente elección presidencial , en un momento problemático para el régimen, casi cuatro de cada cinco ciudadanos iraníes (79%) afirma que las próximas elecciones no deberían celebrarse a menos que sean libres, limpias y transparentes.

Mientras que más del 70% de los iraníes creen que el mundo seguirá muy de cerca el proceso electoral del próximo 17 de junio, el 57% de la población se inclinaría por apoyar el boicot a las elecciones si no se cumplen las condiciones de libertad y transparencia.

Mostrando un cierto desinterés por los candidatos, sólo el 39% por ciento de los adultos pueden elegir un candidato que represente su punto de vista, siendo Hashemi Rafsanjani el único líder (32%) entre los que pueden ser identificados como candidatos. Por ello, Rafsanjani sólo disfruta de un apoyo del 13% entre todos los iraníes, incluyendo a aquellos que no se identifican como buenos candidatos. Al pedir una predicción, el 42% de los encuestados creen que Rafsanjani sería el claro ganador de las elecciones, lo que indica una percepción de conclusiones predeterminadas.

Emisión nuclear:

Acerca del tema nuclear, una amplia mayoría de los encuestados de Irán (60%) cree que la preocupación de la comunidad internacional por la posibilidad de que los terroristas obtengan armas de destrucción masiva es real. Además, una gran mayoría (42%) afirma que la posibilidad de que República Islámica tenga acceso a armas nucleares les causaría ansiedad e incomodidad para dormir tranquilos por las noches, mientras que sólo el 37% afirma que no le preocuparía.

Metodología

Encargada por el Iran Institute for Democracy, la encuesta ha sido realizada entre 758 adultos demás de 16 años (edad para votar) en Irán, del 26 de mayo al 4 de junio de 2005. El diseño de las muestras, de las preguntas y del procesamiento de datos ha sido realizado por The Tarrance Group. Se ha empleado el marcado digital aleatorio (RDD) para generar la muestra y las entrevistas se han realizado telefónicamente desde un centro de llamadas de Estados Unidos empleando a entrevistadores que hablaban Farsi. El margen de error asociado con una muestra de este tamaño es de +/- 3,6%, con un nivel de fiabilidad del 95%. La duración media de las entrevistas fue de 24,6 minutos.

FUENTE Iran Institute for Democracy