Los médicos del mundo debaten la aplicabilidad de las directrices médicas globales

21 Jul, 2005, 15:30 BST de World Gastroenterology Organisation

MUNICH, Alemania, July 21 /PRNewswire/ --

- La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO-OMGE) convoca una cumbre especial sobre las pautas médicas globales

Durante el Congreso de Gastroenterología Mundial en Montreal, Canadá, el lunes 12 de septiembre de 2005, se celebrará un simposium internacional multidisciplinar sobre las directrices globales en medicina. En el acto se tratará la siguiente cuestión: ¿se pueden elaborar y llevar a la práctica unas directrices médicas globales? Una prestigiosa facultad de tres continentes que incluye a expertos procedentes de organizaciones médicas internacionales, autoridades de política sanitaria, editoriales y la industria biomédica estudiará nuevas vías en las que la elaboración de directrices globales tendrán en cuenta las grandes variaciones existentes en la practica médica y en los recursos de todo el mundo, a la vez que se responde a las demandas de la medicina basada en pruebas.

"El asunto de la forma de aplicación de las directrices en las diferentes regiones y especialidades del mundo es un tema importante y complicado. Todos los sectores médicos que han respondido a nuestro cuestionario confirmaron que la existencia de una necesidad urgente de crear directrices para solucionar los problemas de las regiones con deficiencia de recursos", afirmó el catedrático en medicina Eamonn Quigley, Irlanda, presidente electo de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO-OMGE). "La mayoría de las directrices que se elaboran en la actualidad no tienen en cuenta la limitación de recursos existente en los países en vías de desarrollo. A menudo no hay pruebas constatables y cuando las hay requieren herramientas y tecnologías que no están disponibles en todo el mundo", añadió Michael Fried, catedrático de medicina en Suiza y director del simposium.

"La misión de WGO-OMGE consiste en compartir los recursos y el conocimiento médico para mejorar la salud digestiva de todas las personas, en todos los países del mundo. Esperamos encontrar la forma de conseguirlo por medio del simposium de directrices globales", concluyó el doctor Quigley.

El XIII Congreso Mundial de Gastroenterología es una de las mayores reuniones de médicos dedicados a la salud digestiva. Es la reunión oficial de la Organización Mundial de Gastroenterología/Organisation Mondiale de Gastro-Enterologie (WGO-OMGE) en colaboración con la Organización mundial de endoscopia digestiva (OMED). WGO-OMGE es una federación de 93 comunidades gastroenterológicas que representan a más de 50.000 gastroenterólogos de todo el mundo. Su misión es contribuir al avance de la gastroenterología a nivel mundial, contribuir de forma activa a formar y educar en gastroenterología y proporcionar un vínculo mundial vital para los médicos que tratan enfermedades digestivas. Las iniciativas de WGO-OMGE incluyen Centros de Formación en todo el mundo, un Programa Especializado que proporciona servicios endosocópicos y equipamiento en los países en vías de desarrollo y una Biblioteca de Directrices Globales. Para más información, visite la página http://www.worldgastroenterology.org/

Sitio web: http://www.worldgastroenterology.org

FUENTE World Gastroenterology Organisation