Los médicos europeos instan considerar el impacto de los fármacos anti-epilépticos en la función cognitiva

05 Sep, 2004, 18:00 BST de UCB Pharma

PARIS, September 5 /PRNewswire/ -- Tras la presentación de una nueva encuesta realizada este año en la conferencia de la European Federation of Neurological Societies (1), se ha instado a los médicos europeos para que consideren el impacto de los fármacos anti-epilépticos (AED) en la función cognitiva de sus pacientes.

La encuesta, realizada por la International Bureau for Epilepsy (IBE), ha descubierto que casi la mitad de las personas con epilepsia han experimentado una disfunción cognitiva moderada o severa, debido sobre todo a su enfermedad y/o fármacos ingeridos para controlar sus ataques.

De las 425 personas de cinco países europeos que se reclutaron para llevar a cabo el estudio, el 44% padecieron dificultades severas de aprendizaje de nuevas cosas, y el 45% sintieron que pensaban de forma moderada o muy lenta. Estas importantes cifras también hicieron referencia a su sensación de sueño o somnolencia en la mayor parte del tiempo.

Un total del 56% culparon a su disfunción cognitiva de su medicación contra la epilepsia, el 42% notaron que los efectos se debieron a la combinación de la epilepsia y la medicación, mientras que el 14% declararon que sus problemas se debieron a utilizar la medicación sola.

"A menudo escuchamos que demasiadas personas padecen no sólo por su epilepsia, sino también por los fármacos prescritos para tratarles", afirmó Hilary Mounfield, presidenta del European Committee of the International Bureau for Epilepsy (IBE), encargado de desarrollar la encuesta. Y añadió: "Las personas con epilepsia, y sus médicos, necesitan estar más atentos, y el sentimiento de sueño y sopor es un importante impacto en las vidas de las personas, por lo que es importante que su enfermedad reciba un tratamiento óptimo".

El profesor Bernhard Steinhoff, del Kork Epilepsy Centre (Alemania), indicó que la elección de AED para cada uno de los pacientes debería centrarse en conseguir el balance óptimo entre la eficacia y la tolerabilidad. Consideró los resultados de un reciente análisis de metadatos, en el que se comparó de forma indirecta la eficacia y tolerabilidad de nuevos AED (2). Se demostró que la terapia añadida basada en levetiracetam (Keppra (R) (3)) proporcionaba un balance superior entre la eficacia y la tolerabilidad en pacientes con epilepsia parcial en comparación con zonisamide, topiramate, oxcarbazepine, vigabatrin, gabapentin y lamotrigine.

"Sabemos que Keppra cuenta con una excelente capacidad de liberación de ataques y de tasa de reducción de ataques en un amplio abanico de tipos de ataques parciales, ofreciendo el mejor balance de eficacia son capacidad de comercialización en términos de efectos secundarios. En esto se incluyen a muchas de las cosas más importantes para los pacientes, como son la función cognitiva, cambios de peso e irritaciones corporales. También sabemos que no hay interacciones entre Keppra y otros fármacos, por lo que esto supone una valiosa terapia para el tratamiento de la epilepsia", comentó el profesor Steinhoff.

Los pacientes tratados dentro de la encuesta de la mente recibieron el apoyo incondicional de la beca educativa de UCB Pharma.

Referencias

1). International Bureau for Epilepsy. Patients in Mind Survey of Cognitive Function, 2004.

2). Otoul C, Arrigo C, Ruckevorsel KV, et al. Epilepsia. 2003;44 (suppl.8):115

3). Keppra(R) is a registered trademark of the UCB Group. Please consult your national product information as the trademark, as well as the prescribing information, may differ from one country to the other

Notas de los edictores

La encuesta se realizó a 425 personas con epilepsia de Bélgica, Malta, Irlanda, Escocia y Dinamarca.

Los importantes descubrimientos de la encuesta fueron:

El 44% expresó que tenía muchas dificultades para aprender cosas nuevas

El 45% afirmó que pensaban las cosas de forma lenta o muy lenta

El 59% indicó que a menudo tenían sueño, estaban cansados o muy cansados

El 48% experimentaron estar moderadamente letárgicos o adormilados

El 56% asoció su trastorno cognitivo a la medicación de la epilepsia (ya sea sola o combinada con la epilepsia)

Entre el 45% y el 50% experimentaron que los efectos cognitivos y el resto de efectos de la epilepsia y su tratamiento supusieron un efecto moderado o severo en su trabajo, educación, actividades de ocio y familiares y en las relaciones

El 63% sintió que los efectos secundarios experimentados les habían prevenido hacer actividades concretas o lograr objetivos

Acerca de UCB Pharma

UCB Pharma es una de las principales compañías farmacéuticas europeas, activa en los principales mercados mundiales y especializada en los campos de la alergia y las enfermedades respiratorias, así como en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central con sede en Bruselas (Bélgica). Entre los productos desarrollados por UCB Pharma se encuentran KEPPRA (R) (antiepiléptico), Nootropil (R) (regulador de la función cerebral), XYZAL (R) y ZYRTEC (R) (antialérgicos) y Tussionex (R) (antitusivo). UCB Pharma tiene más de 8.000 empleados en cerca de 100 países y en 2003 facturó 1.500 millones de euros.

FUENTE UCB Pharma