Los pacientes de la enfermedad de Parkinson quizás no reciban siempre el mejor tratamiento - Comtan/Comtess puede reducir los efectos negativos de las fluctuaciones en la respuesta a la levodopa

30 Jul, 2001, 08:00 BST de Novartis

Helsinki, Finlandia - Es posible que algunos pacientes de la enfermedad de Parkinson (EP) no estén recibiendo el tratamiento más eficaz porque sus médicos se sienten indecisos con respecto a la atención óptima, en particular entre aquellos pacientes que hayan sufrido de este mal durante tres o cuatro años.

Los resultados del XIV Congreso Internacional sobre la Enfermedad de Parkinson, celebrado en Helsinki, Finlandia, indican que un inhibidor de la COMT, como la entacapona (Comtan®/Comtess®), puede reducir los efectos incapacitantes de las fluctuaciones en la respuesta a la levodopa y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. A partir de más de 100.000 administraciones a pacientes, se ha comprobado que Comtan/Comtess es un medicamento eficaz con un buen perfil de seguridad, que optimiza los efectos del fármaco cuando se agrega a cada dosis de levodopa. Muchos pacientes no saben si sus síntomas se deben a los efectos de fluctuación propios del tratamiento básico con levodopa o si se derivan de un avance inevitable de la enfermedad. A la hora de decidir la medicación, los neurólogos se basan muchas veces en las descripciones que hacen los pacientes sobre los síntomas, que no siempre indican claramente el mejor tratamiento a seguir.

"Los efectos de fluctuación ante la levodopa pueden ser muy confusos para los pacientes de EP", expresó Cheryl Waters, profesora de neurología en la Universidad de Columbia, Nueva York, "en vista de que pueden manifestarse como una reaparición del temblor y la lentitud del movimiento propios del Parkinson, o también como trastornos sensoriales y psiquiátricos que incluyen el dolor, la ansiedad y la depresión". Al dirigirse a la conferencia de Helsinki, la Dra. Waters explicó que muchos de estos síntomas pueden aliviarse si se combina un inhibidor de la COMT con cada dosis de levodopa, lo que permite que ésta llegue al cerebro de manera más continua y fluida.

La levodopa, que se presentó como medicamento milagroso en los años sesenta, constituye el tratamiento más eficaz para la enfermedad de Parkinson. Salvo en las etapas más tempranas de la enfermedad, todos los pacientes recibirán eventualmente este fármaco. Hoy en día se conoce demasiado bien que los efectos benéficos de la levodopa se van reduciendo a lo largo del tiempo, y que muchos pacientes presentan síntomas de fluctuación tras sólo dos años de tratamiento. Los médicos consideran cada vez más que los efectos de fluctuación motriz y de otro tipo se deben a la forma intermitente o pulsátil en que llega la levodopa al cerebro.

Comtan/Comtess, un fármaco inhibidor de la COMT, ha estado disponible desde hace muy poco tiempo, pero ya ha demostrado su eficacia para prolongar los efectos benéficos de la levodopa cuando se administra en combinación con ésta. Comtan/Comtess hace que la levodopa incremente su eficacia al evitar su descomposición por las enzimas del organismo antes de llegar al cerebro. Lo que es más importante, también regulariza la acción de la levodopa, por lo que reduce los efectos indeseables de fluctuación motriz y de otro tipo. Cada vez hay más indicios de que la combinación de un inhibidor de la COMT con la levodopa desde el mismo inicio del tratamiento puede incluso evitar la aparición de discinesias.

De acuerdo con David Brooks, profesor de neurología en el Imperial College de Londres, quien también se dirigió a la conferencia de Helsinki, "la administración temprana de un inhibidor de la COMT puede retardar las complicaciones motrices al permitir una estimulación continua, en lugar de intermitente, de los receptores de la dopamina. Cuando se agrega a las dosis de levodopa, Comtan/Comtess brinda a los pacientes fluctuantes alrededor de una hora y media adicional de acción eficaz del medicamento cada día, lo que mejora su calidad de vida". El profesor Brooks añadió que "incluso en aquellos pacientes que no presenten complicaciones motrices, Comtan/Comtess puede facilitar las actividades de la vida cotidiana".

En este despacho de prensa se incluyen ciertas afirmaciones de cara al futuro que se identifican por la utilización de términos como "ayuda a controlar", "se ha comprobado que", "ayuda a evitar", "tiende a", "se observó que" y otras expresiones similares. Dichas afirmaciones de cara al futuro están sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos o desconocidos que pudieran provocar que los resultados reales difirieran sustancialmente de los resultados, la eficacia y los logros futuros expresados o implícitos en las mismas. La comercialización puede verse aftectada, entre otros factores, por las incertidumbres relativas al desarrollo del producto, las políticas de reglamentación, las demoras para su autorización o las facultades de reglamentación gubernamental en general, la posibilidad de obtener o mantener las patentes u otra protección de la propiedad intelectual y la competencia en general.

Novartis (NYSE: NVS) es líder mundial en cuidado de la salud, con actividades centrales en productos farmacéuticos, consumer health, genéricos, productos oftalmológicos y nutrición animal. En 2000, las ventas del Grupo Novartis han sido de 29,1 millardos de Francos Suizos (US$ 17,2 millardos), y el rédito neto de 6,5 millardos de Francos Suizos (US$ 3,9 millardos). Las inversiones en I&D ascendieron a más de 4,0 millardos de Francos Suizos (US$ 2,4 millardos). Con sede central en Basilea, Suiza, Novartis emplea aproximadamente a 69.000 personas y está presente en más de 140 países a nivel mundial. Para más informaciones, por favor consulte http://www.novartis.com .

El Grupo Orion (HEX:ORI) es una de las compañías líder del sector sanitario en el norte de Europa. Las ventas netas del Grupo Orion en 2000 ascendieron a 948 millones de EUR. La compañía cuenta aproximadamente con 5.300 empleados. Orion Pharma es la división comercial central del Grupo Orion, con una importante actividad de investigación concentrada en el sistema nervioso central (SNC), la cardiología y cuidados críticos, terapias de sustitución hormonal (TSH) y enfermedades respiratorias. Entacapone, un inhibidor de la enzima COMT, es la molécula descubierta y patentada por la empresa Orion Pharma, que la desarrolló en base a ensayos clínicos multinacionales. Entacapone está disponible a nivel mundial bajo las denominaciones Comtess y Comtan. Para más informaciones, por favor consulte http://www.orionpharma.com .

FUENTE Novartis