Los responsables financieros hablan sobre las previsiones económicas de 2005, mostrándose menos optimistas en el sector de los fabricantes según la encuesta anual de Bank of America Business Capital

06 Dic, 2004, 16:19 GMT de Bank of America

GLASTONBURY, Connecticut, December 6 /PRNewswire/ -- Según la encuesta de previsiones anuales para responsables financieros publicada hoy por Bank of America Business Capital, más de 3 de cada 4 responsables financieros (el 77%) creen que la economía nacional crecerá en 2005. Este es el porcentaje de responsables financieros más elevado que ha participado en la expansión económica en los siete años de encuesta. En lo que respecta a los resultados generales de la economía en EE UU, sólo el 44% de los responsables financieros piensan en un crecimiento del sector de fabricación de los EE UU en 2005, lo que supone una reducción considerable en comparación con el 53% del año pasado y el 67% del antepasado. Y lo que es más importante, casi la cuarta parte (24%) de los encuestados piensan que el sector de la fabricación tendrá nuevos contratos el año que viene.

A pesar de las previsiones menos sanguíneas del sector de las fabricaciones, 8 de cada 10 responsables financieros (el 81%) encuestados piensan que sus ingresos aumentarán en 2005 en comparación con el 72% del año anterior.

También, 8 de cada 10 responsables financieros citaron el coste de los materiales, suministros y equipamiento (82%) como su principal preocupación financiera, seguida de los costes sinergéticos, incluyendo el gas y petróleo (72%) y la economía de los EE UU (71%). El 63% de los responsables financieros esperan que el precio de sus productos aumente en 2005 en comparación con el 37% del año anterior.

"La encuesta ha demostrado que los fabricantes se están preparando para el aumento de los tipos de interés, y esperan un incremento del coste energético y de los materiales en bruto", comentó Mickey Levy, responsable de economía de Bank of America. "Tienen previsto superar los costes a través del aumento de los precios, lo que explica sus previsiones positivas en el crecimiento de primera línea".

El 41% de los responsables financieros esperan un aumento de los gastos de capital en 2005 en comparación con el 32% del año anterior. Además, el 25% comentaron la aceleración de sus planes de crecimiento, casi el doble que el 13% de los del año anterior.

El 23% de los responsables financieros encuestados esperan participar en la fusión o adquisición de 2005, una importante subida respecto al 14% del año anterior.

"Estos resultados financieros son consistentes con lo que hemos visto en el mercado", comentó el director general de Bank of America Business Capital, James G. Connolly. "Los prestamistas cuentan con unas hojas de cálculo importantes, y están preparados para ejecutar los planes de crecimiento y seguir siendo competitivos gracias a la actividad de fusiones y adquisiciones, además del aumento del gasto de capital cuando sea necesario".

Los responsables financieros desean seguir aumentando sus tasas de intereses, con una subida del coste anticipado del 62% del aumento de capital, en comparación con el 41% del año anterior. Además, la utilización de los productos de la tasa de intereses ha aumentado, pasando del 16% del año anterior al 22% actual.

Pese a que el 58% de los responsables financieros esperan que la economía de los EE UU supere a la economía mundial el próximo año, hay varios indicadores de que la fabricación está creciendo como negocio global. El 84% de los responsables financieros afirmaron que estaban encargándose de la supervisión empresarial, frente al 75% del año anterior. El 62% de los que se encargaron de vender en los mercados extranjeros esperaron que sus ventas crecieran en 2005, casi un 10% en comparación con el año anterior.

Otros descubrimientos clave:

Financias
    - La finalización este año de la emisión de una depreciación especial al
      50% ha tenido un efecto, y el 17% ha conseguido acelerar el gasto de
      capital para conseguir una importante ventaja en esta provisión de
      impuestos.
    - El 40% de los responsables financieros afirmó que la disponibilidad de
      crédito de su actual prestamista había aumentado en los últimos 12
      meses.
    - El 89% de las compañías encuestadas había adquirido al menos un
      producto financiero además de sus instalaciones de crédito. Las cartas
      de crédito se situaron en cabeza de la lista (64%), seguidas de
      la gestión de activos (58%).

Fusiones y adquisiciones
    - Casi la tercera parte (el 32%) de los responsables financieros pensaban
      que el precio de adquisición para las compañías de su industria, como
      múltiples ganancias, aumentaría en 2005.

Previsiones internacionales
    - El 72% de los responsables financieros afirmaron que adquirían en los
      mercados extranjeros, en comparación con el 52% del año anterior; el
      68% comentó que vendía en los mercados extranjeros, en comparación con
      el 56% del año anterior.
    - El 39% de los responsables financieros afirmó que mantenía operaciones
      fuera de los EE UU, en comparación con el 33% del año anterior

Las previsiones 2005 de los responsables financieros de Bank of America Business Capital se realizaron mediante llamadas telefónicas a 600 responsables financieros de EE UU de medianos y grandes fabricantes en octubre de 2004. Las compañías tenían unos ingresos entre 25 millones de dólares y 2.000 millones de pesetas en códigos SIC entre 2000 y 3999. El margen de error de la encuesta está situado entre un +/- 4%. Para conseguir unos resultados completos de la encuesta visite la página web http://www.bofa.com/businesscapital32 o llame al +1-800-773-5338.

Bank of America Business Capital es uno de los mayores prestamistas basados en activos del mundo, con más de 20 oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa. Ofrece a las compañías préstamos asegurados, gestión de activos, tipos de interés, gestión de riesgos por cambio de divisa y metales preciosos y un amplio espectro de productos de mercados de capital. Visite http://www.bofa.com/businesscapitalnews para más información.

Bank of America es una de las entidades de servicios financieros más grandes del mundo, con clientes particulares, pequeñas empresas y grandes compañías e instituciones, a los que ofrece una completa gama de productos y servicios de banca, inversión, gestión de activos y gestión de riesgos. La compañía proporciona a sus clientes una comodidad sin precedentes en Estados Unidos, con servicios para 33 millones de consumidores a través de 5.800 sucursales, más de 16.500 cajeros automáticos y un galardonado servicio de banca electrónica con más de once millones de usuarios activos. Bank of America está considerado el mayor proveedor de créditos para las pequeñas empresas de EEUU por la SBA (Administración de las Pequeñas Empresas). La compañía tiene oficinas en 150 países y relaciones con el 98% de las compañías de U.S. Fortune 500 y el 85% de las empresas estadounidenses del ranking Global Fortune 500. Las acciones de Bank of America Corporation (símbolo: BAC) cotizan en la bolsa de Nueva York.

Página web: http://www.bankofamerica.com

FUENTE Bank of America