Los resultados de la primera encuesta Retail PMI de Bloomberg serán publicados el 6 de septiembre

03 Sep, 2004, 20:49 BST de Bloomberg

LONDRES, September 3 /PRNewswire/ --

- El nuevo Indicador mensual de las Expectativas de los Compradores constituye la única encuesta a gran escala de las condiciones empresariales del sector minorista en la eurozona

Bloomberg LP publicará los primeros resultados de la nueva encuesta mensual llamada Indicador de las Expectativas de los Compradores (PMI, por sus siglas en inglés) para los Minoristas de Bloomberg el próximo 6 de septiembre de 2004.

La Retail PMI de Bloomberg mensual, producida con NTC Research Limited, encuesta a más de 1.000 ejecutivos de los sectores minoristas de Alemania, Francia e Italia. Combinados, estos tres países representan aproximadamente el 75% del total de los vendedores minoristas de la Eurozona. Los datos de la encuesta mensual se han recopilado desde principios de 2004, reflejando las condiciones de la industria minorista en la Eurozona. También estarán disponibles más datos de este sector.

La Retail PMI de Bloomberg recoge los cambios en ventas minoristas, rendimiento contra objetivos en ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos serán publicados aproximadamente un mes antes de las cifras gubernamentales acerca de las ventas minoristas y, a diferencia de los datos gubernamentales, las estadísticas de la Retail PMI de Bloomberg no se revisan tras la primera publicación.

La Retail PMI de Bloomberg proporcionará el más amplio y actual panorama de los mercados clave de minoristas de la zona euro cada mes. La Retail PMI de Bloomberg aportará a analistas, economistas, inversores y políticos los obligados datos sin parangón en el ámbito internacional de las vías de gasto de los consumidores y del crecimiento económico en el sector minorista.

Hora de la Publicación

La Retail PMI de Bloomberg será publicada a través del servicio BLOOMBERGPROFESSIONAL(TM). Los resultados serán publicados a la prensa a las 9:00, hora de Londres (10:00 a.m. CET) en los días que se exponen a continuación:

Datos de agosto: lunes, 6 de septiembre de 2004; Datos de septiembre: lunes, 4 de octubre de 2004; Datos de octubre: lunes, 8 de noviembre de 2004, Datos de noviembre: lunes, 6 de diciembre de 2004

Las fechas de los futuros comunicados se anunciarán el jueves anterior a la fecha de publicación de cada encuesta.

¿Qué son las PMI?

Una "PMI" es un tipo de encuesta mensual basada en la exitosa metodología "Purchasing Managers' Index" (Indicador de las Expectativas de los Compradores), empleada desde 1930 en los EEUU. La metodología PMI ha desarrollado una extraordinaria reputación a la hora de aportar las indicaciones más actuales posibles acerca de qué está sucediendo realmente en la economía del sector privado, al analizar variables tales como ventas, empleo, inventarios y precios.

El índice obtiene una considerable cobertura periodística sobre una base regular y son utilizadas en todo el mundo por empresas, gobiernos y analistas económicos de instituciones financieras. En particular, los bancos centrales de muchos países (incluyendo el Banco Central Europeo) utilizan los datos para tomar decisiones en tasas de interés.

Lo verdaderamente crucial es que las encuestas PMI están basadas en hechos, no en opiniones, y constituyen los primeros indicadores de las condiciones económicas publicadas cada mes. Además, los datos se recopilan empleando métodos idénticos en todos los países por lo que se pueden realizar comparaciones internacionales.

¿Por qué se ha desarrollado el Retail PMI de Bloomberg?

La Retail PMI de Bloomberg se ha desarrollado para ofrecer datos útiles de última hora para así comprender mejor las condiciones empresariales y guiar a los interesados en las estrategias corporativas e inversoras.

En el pasado, los datos del sector minorista han padecido varios problemas, incluyendo retrasos en la publicación, siendo propensos a la revisión tras la primera publicación y estando limitados en su ámbito, que se concentra principalmente en los volúmenes de ventas.

La nueva encuesta ha sido diseñada para solucionar estos problemas al dibujarse sobre la exitosa metodología de encuestas PMI, empleada por NTC en otros sectores:

- Los datos son recopilados y analizados rápidamente, destinando los resultados a cada encuesta mensual, relacionándolos con los datos del mes anterior. Los resultados de la encuesta están disponibles antes de los datos comparados publicados por los cuerpos gubernamentales.

- A diferencia de los datos publicados por el gobierno, los datos de la encuesta Retail PMI no se revisan tras la primera publicación, ofreciendo una gran confianza acerca de los resultados de la encuesta.

- La nueva encuesta llenará los vacíos que en otras encuestas no están disponibles, ofreciendo los datos de las tendencias en rendimiento de ventas contra las metas, participaciones de inventario, actividad en la compra, márgenes y espectativas futuras.

La Retail PMI de Bloomberg proporcionará a los analistas una nueva herramienta de rendimiento minorista y del gasto del consumidor.

Como las ya existentes encuestas PMI de las tendencias de las industrias de la producción, servicios y construcción, la Retail PMI de Bloomberg será empleada por los creadores de políticas económicas en la zona euro.

(continua)

¿Cómo se recopilan y analizan los datos?

- Los datos se recopilan la última semana de cada mes desde los paneles representativos de los minoristas de Francia, Alemania e Italia. Los sectores que se abarcan son:

- Coches
    - Comida y Bebidas
    - Mobiliario, cubiertas solares y accesorios
    - Dulces, tabaco y noticias
    - Salud / belleza / química
    - Ropa y calzado (excl. deportes)
    - Joyas
    - Accesorios deportivos (incl. ropa deportiva)
    - Juguetes / aficiones / ciclismo / regalos / arte
    - Bricolaje, hardware & jardinería
    - Música / videos / libros

- Los datos son recopilados por NTC Research, empleando documentos impresos, fax y cuestionarios de la web.

- A las personas que responden a los cuestionarios se les pregunta un amplio espectro de preguntas con varias respuestas, preguntas relacionadas con la dirección del cambio de las variables empresariales clave. Las preguntas toman forma de respuesta mejor/peor/igual. Por ejemplo, "¿Es el empleo de su compañía más alto, igual o más bajo que hace un mes?" A las personas que atienden los cuestionarios también se les pide que aporten información anecdótica acerca de los cambios.

- Los porcentajes de personas que responden a las encuestas que manifiestan un aumento, ningún cambio o un descenso para cada variable se convierten en una única cifra "índice de difusión", según la siguiente fórmula: INDEX=P1x1+P2x0.5+P3x0, en el que P1=número de porcentaje de respuestas que manifiestan una mejora, P2=número de porcentaje de personas que manifiestan que no ha habido ningún cambio y P3=número de porcentaje de personas que manifiestan un empeoramiento. De esta manera, Si el 100% del panel manifiesta una mejora, el índice será de 100. Si el 100% manifiestan un empeoramiento, el índice será de cero. Si el 100% del panel dice que no hubo cambios, el índice será del 50% (P2 x 0.5).

- Los datos se adaptan a la estación, cuando sea apropiado.

- Los datos nacionales son recopilados juntos según la contribución de cada país de las ventas minoristas totales de la zona euro, para conformar los datos agregados de la Retail PMI de Bloomberg en la eurozona.

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es un proveedor líder de noticias, datos y análisis de todo el mundo. Las corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros e individuos reciben todos los precios históricos y actuales, datos indicativos, noticias, análisis, comunicados multimedia y electrónicos las 24 horas del día a través del servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL(R) y los servicios de noticias globales de Bloomberg. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen BLOOMBERG NEWS(R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.800 periodistas en 102 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en diez canales diferentes y en siete idiomas distintos; BLOOMBERG RADIOSM, que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión. BLOOMBERGTELEVISION y BLOOMBERG RADIO están sindicadas con más de 800 afiliados en todo el mundo. Para más información, visite www.bloomberg.com.

FUENTE Bloomberg