Los resultados de un análisis meta presentados en ASCO muestran un retraso estadísticamente importante en la progresión del cáncer de próstata avanzado en pacientes administrados con Atrasentan

05 Jun, 2004, 23:30 BST de Abbott Laboratories

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

NUVA ORLEANS, Louisiana, June 5 /PRNewswire/ --

- Se están desarrollando estudios de investigación con fármaco contra el cáncer

Un análisis que examina los datos extraídos de dos ensayos clínicos de atrasentan muestra importancia estadística en el retraso de la progresión de la enfermedad (p=0.013) en pacientes hombres con cáncer mestastásico de próstata con hormonas refractarias que fueron administrados con el fármaco en comparación con los que tomaron placebo. Al analizar por separado estos estudios se ve la tendencia hacia el uso de atrasentan, pero no hay importancia estadística.

Los datos fueron presentados hoy por Michael A. Carducci, médico en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Atrasentan es una agente en investigación contra el cáncer, oral, no hormonal y exento de quimioterapia. El cáncer de prósotata es el tumor sólido más frecuente entre los hombres americanos. Aproximadamente 230.000 hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata y 29.000 morirán este año a causa de la enfermedad.

"Los resultados de estos análisis meta son positivos y muestran que atrasent es una promesa para el tratamiento del cáncer de prósotata metastásico con refracción hormonal," comentó Perry Nisen, vicepresidente de división de Global Oncology Development para Abbott Laboratories.

Análisis meta de M96-594 y M00-211

Para examinar el tratamiento total de atrasentan en hombres con cáncer metastásico de próstata con refracción hormonal, Abbott condujo una encuesta retrospectiva y simple de estos dos grandes estudios clínicos aleatorios controlados en centros (M96-594 y M00-211) con una población de pacientes total de 1097. Los resultados de las dos dosis de atrasentan (2,5mg y 10mg) demuestran un retraso importante (p=0.013) en la progresión de la enfermedad al analizar al análisis de los pacientes tratados con atrasentan en comparación con los del grupo placebo.

Los dos estudios individuales realizados para el análisis meta probaron a la misma población de pacientes en demografías iniciales similares, empleando el mismo punto temporal de progresión (progresión radiográfica más explícitamente definida en el protocolo M00-211) y fueron doble ciegos y controlados con placebo. Abbott ha realizado pruebas estadísticas para la heterogeneidad de los estudios y para el efecto total del tratamiento para apoyar el rigor de este análisis meta.

Atrasentan (10mg) se toleró bien por lo general en ambos estudios en todos los pacientes. Los efectos secundarios más frecuentes de atrasentan en comparación con placebo fueron: dolor de cabeza (21 por ciento vs. 13 por ciento), edema periférico (39 por ciento vs. 13 por ciento), y rinitis (34 vs. 14 por ciento) respectivamente.

"Una análisis meta es una herramienta útil a la hora de asesorar los importantes efectos del tratamiento, importantes a nivel clínico. Los resultados combinados de los dos estudios son muy prometedores y sugieren que podría ser una importante nueva opción de tratamiento que se centra en el eje de la endotelina," comentó David Dearnaley, del Institute of Cancer Research/Royal Marsden Hospital.

"Estos son los primeros ensayos en explorar el beneficios de los antagonistas del receptor de endotelina en el cáncer de próstata con refracción hormonal y da lugar a pensamientos optimistas porque se podría evaluar el uso de una gran cantidad de agentes tras el fracaso de los tratamientos convencionales."

Acerca de Atrasentan

Atrasentan, un agente contra el cáncer de una toma oral diaria, no hormonal y exento de quimioterapia, pertenece a una clase de componentes conocidos como antagonistas selectivos del receptor de endotelina A o SERA. Los SERA antagonizan el efecto de la endotelina (ET-1), una de las proteínas que se cree está asociada a la estimulación de la dispersión de las células cancerígenas. Atrasentan es un descubrimiento debido a los esfuerzos de investigación en oncología de Abbott.

Atrasentan ha sido estudiado en ensayos clínicos en fase II y III en pacientes con cáncer metastásico de próstata con refracción hormonal. Actualmente se está desarrollando un estudio aleatorio en fase III (M00-244) con pacientes de cáncer de próstata que no se ha extendido (no metastásico). También se ha evaluado en un ensayo en fase II (M01-366) en hombres con antígenos específicos de la próstata (PSA) tras la cirugía oncológica de la próstata. Además, Abbott continúa apoyando la investigación de atrasentan en toro tipo de cáncer como el de riñón, ovarios, cerebro y cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Atrasentan ha obtenido el estatus de fármaco de acción rápida de la FDA norteamericana.

Acerca de Abbott Laboratories

Abbott Laboratories está comprometida con el descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes en la lucha contra el cáncer. La investigación oncológica de Abbott se centra en desarrollar tratamientos dirigidos eficaces menos tóxicos que están disponibles en la actualidad. La compañía tiene distintas clases de componentes en varias etapas de desarrollo clínico. Estas aproximaciones pasan por múltiples fases de progresión como la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), transducción de la señal y muerte celular programada (apóptosis).

La franquicia de oncología de Abbott va más allá de la investigación farmacéutica para crear productos y diagnósticos. En la actualidad, Abbott fabrica productos para la gestión del dolor, incluyendo bombas de analgesia controladas por el pacientes y pruebas de mercado para la detección del cáncer, como una prueba PSA. Las innovadoras pruebas genómicas de Abbott son, entre otras: Vysis UroVysion, para controlar la recurrencia del cáncer de vejiga y PathVysion, para detectar el gen HER-2, que predice los beneficios potenciales del tratamiento en mujeres con cáncer de pecho. Abbott también comercializa productos de nutrición diseñados para cumplir con las ayudas dietéticas necesarias para los pacientes de cáncer.

Abbott Laboratories (NYSE: ABT) es una compañía sanitaria global y diversificada especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos, de diagnóstico, nutricionales y médicos, incluyendo aparatos médicos y sistemas de diagnóstico. La compañía tiene más de 55.000 empleados y comercializa sus productos en más de 130 países.

Sitio web: http://www.abbott.com

FUENTE Abbott Laboratories