Los resultados de un estudio demuestran que Diachrome(R) mejora los niveles de azúcar en sangre mal controlados en gente con prescripción médica contra la diabetes

14 Sep, 2005, 01:52 BST de Nutrition 21

ATENAS, Grecia, September 14 /PRNewswire/ --

- Hallazgos presentados en la cuadragésimo primera convención anual de la Asociación europea para el estudio de la diabetes.

Un subconjunto del análisis realizado a una prueba clínica de XLHealth realizada con Diachrome(R) ha demostrado que añadir un suplemento diario de Diachrome a las dietas de tratamiento puede mejorar notablemente el control glicémico en niveles de azúcar en sangre mal controlados de gente con diabetes de tipo 2. Los resultados de este estudio realizado en colaboración con XLHealth, una empresa de supervisión de enfermedades con sede en los EE.UU. y una magnífica reputación a nivel nacional que realiza controles de enfermos crónicos y presta servicios para los centros de seguro Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services, CMS), han sido presentados hoy en la cuadragésimo primera convención anual de la Asociación europea para el estudio de la diabetes celebrada en Atenas, Grecia.

El estudio, que ha sido llevado a cabo de forma aleatoria, con desconocimiento por parte del médico y del paciente (double-blind), controlado con placebo y realizado en varios centros ha transcurrido durante 12 semanas y ha sido diseñado para examinar la eficacia de Diachrome como suplemento en la medicación de 369 pacientes con diabetes de tipo 2. Este análisis de la prueba se concentró en 60 pacientes cuyo nivel de HbA1c era igual o mayor del 10% y tomaban uno o más medicamentos contra la diabetes, entre ellos: silfonilureas, biguanidas y tiazolidinedionas. Los participantes en el estudio tomaron Diachrome con uno o más medicamentos contra la diabetes y observaron una reducción de entre un 0,7% y un 1,9% en el nivel de HbA1c. El estudio demostró también que la resistencia a la insulina se reduce significativamente (P<0,05) en aquellos pacientes que toman tiazolidinedionas y Diachrome. Además, no se dieron efectos adversos de hipoglicemia en estos pacientes.

"El impacto de Diachrome en los casos de diabetes más severos es positivo, ya que estos pacientes pueden ser los más difíciles de controlar y son los más propensos a desarrollar complicaciones debilitantes y costosas relacionadas con la enfermedad, como amputaciones o enfermedades del corazón", dijo Paul Serini, vicepresidente ejecutivo de XLHealth. "Dado el alto coste de los cuidados para la diabetes, aquellos de nosotros implicados en la prestación de servicios de salud debemos observar con precaución las terapias nutricionales efectivas y económicas, como Diachrome, y sus ventajas potenciales para nuestros pacientes y asegurados de terceros".

Nutrition 21 (Nasdaq: NXXI), el fabricante de Diachrome, y XLHealth han anunciado recientemente un acuerdo para poner Diachrome a disposición de los médicos participantes en el programa de apoyo sanitario patrocinado por Medicare (anteriormente conocido como Programa de mejora de cuidados crónicos) del Centro de seguros Medicare y Medicaid (CMS) en Tennessee. El programa de apoyo sanitario Medicare de XLHealth, creado por el Congreso de los EE.UU. como parte del Acto de modernización de Medicare en 2003, comenzará a asistir la necesidad de control de la diabetes llegando a los 20.000 pacientes de Medicare en Tennessee que padecen de diabetes e insuficiencia cardiaca.

"Confiamos en que estos nuevos hallazgos científicos y éxitos en el tratamiento, que serán considerados por el programa de apoyo sanitario Medicare de XLHealt, fomenten la adopción de Diachrome en el cuidado de la diabetes", dijo Gail Montgomery, presidente y director general de Nutrition 21.

El coste económico de la diabetes

Al menos 171 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en cualquier lugar del mundo se invierte entre un 2,5% y un 25% del presupuesto en enfermedades relacionadas con la diabetes, dependiendo de la prevalencia local de diabetes y de la sofisticación del tratamiento disponible. Los hallazgos de la prueba de Control y Complicaciones de la Diabetes, un ensayo clínico de 10 años dirigido por el Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y de Kidney (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), indican que una intervención de bajo coste que reduzca el HbA1c puede ser beneficioso para pacientes, asegurados de terceros y para la sociedad en general.

Un reciente análisis económico dirigido por la Universidad Thomas Jefferson y publicado en la edición de agosto de 2005 de la publicación Disease Management demostró que el uso diario de Diachrome en conjunto con la medicación tradicional contra la diabetes puede proporcionar unos ahorros medios potenciales a tres años de hasta 52.900 millones de dólares sólo en pacientes de los Estados Unidos a los que ya se les ha diagnosticado la diabetes, y unos ahorros de por vida en pacientes de nuevo diagnóstico de 42.000 millones de dólares anuales como resultado de los efectos de la terapia sobre HbA1c.

Diachrome es un suplemento nutricional formulado específicamente para gente con diabetes. Contiene 600 microgramos de cromo en forma de picolinato de cromo, Chromax(R), y 2 miligramos de biotina. Estos dos compuestos han obtenido el reconocimiento general de seguridad (Generally Recognized as Safe, GRAS) para su uso como ingrediente en alimentos y suplementos.

Acerca de Nutrition 21

Nutrition 21 es una compañía de biociencia nutricional y fabricante de suplementos basados en cromo con beneficios sanitarios fundamentados en investigaciones clínicas. La compañía comercializa el picolinato de cromo, Chromax(R), que es la forma de mineral cromo esencial más estudiada. La Administración americana de alimentos y drogas (US Food and Drug Administration) ha emitido recientemente un certificado sanitario para el picolinato de cromo que confirma que es seguro para su uso en gente con resistencia a la insulina y posible riesgo de diabetes de tipo 2. La compañía también comercializa Diachrome(R), un suplemento de picolinato de cromo y biotina específicamente formulado para gente con diabetes. Nutrition 21 mantiene 36 patentes de productos y hábitos de nutrición, 27 de los cuales están relacionados con compuestos de cromo y sus usos. Puede encontrar más información en www.nutrition21.com.

Página web: http://www.nutrition21.com

FUENTE Nutrition 21