Los trabajadores españoles, dispuestos a sacrificar parte de su salario para asegurarse una pensión digna en el futuro

17 Nov, 2010, 11:42 GMT de Aon Hewitt

ROTTERDAM, Países Bajos, November 17, 2010 /PRNewswire/ -- Según un estudio realizado por Aon Hewitt, la empresa líder mundial especializada en consultoría sobre capital humano, beneficios sociales y pensiones, cerca de un 46% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario a cambio de incrementar las aportaciones que hacen las empresas a sus sistemas de jubilación complementarios al sistema público de pensiones. Por otro lado, sólo un 8% de los trabajadores españoles encuestados estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario a cambio de más días de vacaciones al año, o dicho de otra forma, a comprar días de vacaciones extra a su empresa, siendo este último dato uno de los porcentajes más bajos entre los países participantes en el estudio.

Esta conclusión forma parte de la investigación "European Employee Benefits Benchmark", que Aon Hewitt ha realizado entre más de 7.500 trabajadores en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza, diez de las economías líderes en Europa. El estudio se centra en las opiniones que trabajadores europeos tienen sobre asuntos como jubilación, beneficios sociales para empleados y otros temas relacionados con pensiones.

Los datos concernientes a los trabajadores españoles están en línea con los datos de nuestros homólogos europeos. La media europea sitúa al 49% de los trabajadores como dispuesto a sacrificar parte de su salario a cambio de un incremento en las aportaciones que realizan las empresas a sus planes de pensiones. Resulta sorprendente que la media española se sitúe tan cerca de la media europea dado el peso que tiene el sistema público de pensiones en los planes de jubilación de los trabajadores españoles en comparación con el peso que tienen las prácticas privadas en los planes de jubilación en Europa. Este dato muestra claramente el incremento de concienciación de los trabajadores españoles de cara a la importancia del ahorro para la jubilación ante los problemas de sostenibilidad que encara el sistema público de pensiones en España.

Jorge García-Perrote, Director en Aon Hewitt, afirma: "El hecho de que los trabajadores estén dispuestos a sacrificar parte de su salario actual para asegurarse una pensión en el futuro supone un cambio de tendencia claro ante la situación que veníamos viviendo en los últimos años. La revisión que se está llevando a cabo en Europa sobre los distintos sistemas públicos de pensiones, y cuyas conclusiones están forzando la toma de decisiones como el retraso de la edad de jubilación, está calando profundamente en la sociedad, haciendo que los trabajadores comiencen a pensar en vías de ahorro alternativas que aseguren el mantenimiento del nivel de vida y bienestar una vez se jubile."

"Todo esto debe llevarnos a replantear algunas de las estrategias en el área de recursos humanos dentro de nuestras empresas, pues aunque la guerra por el talento no ha vuelto al estado en el que se encontraba antes de la crisis, sí es cierto que las empresas deben reactivar sus políticas de retención, si alguna vez se alejaron de ello. Es en este escenario donde los planes de beneficios sociales ofrecen una amplia gama de alternativas. Los empleados claramente valoran los beneficios sociales, por lo que implementar una estrategia de compensación de este tipo no solo ayuda a captar y retener talento, sino que resulta altamente eficiente en costes."

Después del incremento en las aportaciones a los diferentes sistemas de jubilación como sacrificio salarial preferido por los trabajadores españoles y sus homólogos europeos, cabe destacar la relevancia de otros sistemas como los orientados a una mayor protección financiera en casos de enfermedad o invalidez, así como ayudas a gastos concretos como guardería, formación...

Si empezases un nuevo trabajo, ¿cuáles de las siguientes ventajas te
    interesarían si formaran parte del paquete de beneficios? Es decir,
    ¿renunciarías a parte de tu salario por esos beneficios a cambio de una
    contribución razonable?

Beneficio social                                     España Media Europea

1. Una mayor contribución a la pensión del trabajador
       por parte de la empresa                              46%        49%
    2. Mayor protección financiera en caso de
       enfermedad/invalidez                                 38%        35%
    3. Un plan de ahorro que ayude al empleado a ahorrar
       para un gasto concreto importante (Como el deposito
       para un piso, coche, matrículas escolares)           36%        26%
    4. Más vacaciones anuales (poder tomar 3-6 meses de
       vacaciones no pagadas o pagadas en parte)            26%        26%
    5. Guardería                                            26%        18%
    6. Tratamientos de salud alternativos                   24%        15%
    7. Un curso educativo de elección del trabajador
       (curso de idiomas, danza, etc.)                      20%        23%
    8. Comprar más días de vacaciones                        8%        13%
    9. Teléfono móvil de empresa                             8%        9%
    10. Un servicio de limpieza y plancha para el hogar      7%        10%

Nota: Posibilidad de elegir más de una respuesta

No de encuestados por país:

Reino Unido    1005
    Francia        1000
    España         1000
    Alemania       1019
    Holanda        752
    Bélgica        800
    Noruega        500
    Irlanda        502
    Dinamarca      501
    Suiza          500

Nota a los editores:

Aon Hewitt ha publicado recientemente dos informes en profundidad basados en el estudio "European Employee Benefits Benchmark": "Employee Benefits: Getting the Mix Right" y "Expectations vs. Reality: Meeting Europe's Retirement Challenge". Estos informes ofrecen valiosa información para las empresas europeas acerca de algunos de los problemas relativos a la jubilación, pensiones y beneficios sociales de una sociedad laboral europea que está envejeciendo Puede acceder a estos informes desde http://www.aon.com

Acerca de Aon Hewitt

Aon Hewitt es la empresa lider mundial en consultoría y soluciones de outsourcing de capital humano con más de 29.000 empleados en 90 países. Aon Hewitt trabaja junto con sus clientes para mejorar sus resultados y diseñar su entorno laboral futuro a través de estrategias relacionadas con beneficios sociales, gestión del talento y reconocimiento. Para más información visite http://www.aonhewitt.com

Aon

Aon Corporation (NYSE: AON) es una empresa líder en servicios de gestión de riesgos, consultoría de seguros, reaseguros y recursos humanos e intermediación de seguros y reaseguros. Aon Corporation cuenta con una sólida estructura internacional integrada por 59.000 empleados en 120 países, lo que le permite ofrecer a sus clientes un valor añadido a través de soluciones innovadoras y efectivas en materia de gestión de riesgos y recursos humanos. Aon ha sido reconocida por la revista Euromoney como el mejor broker de seguros del mundo en 2008, 2009 y 2010, y número uno en el ranking de los mayores brokers mundiales por ingresos derivados de correduría de seguros, reaseguros y lìneas personales publicado por Business Insurance. También ha sido calificada por A.M. Best como primer broker global por volumen de ingresos en 2007, 2008 y 2009, y elegida mejor broker de seguros y reaseguros desde 2007 a 2010, así como mejor firma de consultoría de previsión social en 2007, 2008 y 2009, y mejor gestora de cautivas en 2009 y 2010 por los lectores de la prestigiosa revista Business Insurance. Visite http://www.aon.es para más información sobre Aon y http://www.aon.com/unitedin2010 para saber más sobre el patrocinio global y de la camiseta del Manchester United.

Safe Harbour Statement: http://aon.mediaroom.com/index.php?s=67

Aon Consulting Limited is authorised and regulated by the Financial Services Authority.

Hewitt Associates Limited is authorised and regulated by the Financial Services Authority

FUENTE Aon Hewitt