Loudeye adquiere OD2 y crea la mayor compañía empresarial de medios digitales del mundo

22 Jun, 2004, 12:17 BST de LOUDEYE CORP

SEATTLE, June 22 /PRNewswire/ --

- La adquisición amplía el alcance global de Loudeye en Europa gracias a sus más de 35 distribuidores digitales, incluyendo Coca Cola, MSN, Virgin y MTV en 12 países

Loudeye Corp. (Nasdaq: LOUD), líder mundial en soluciones empresariales para medios digitales, ha anunciado hoy que ha adquirido la empresa privada On Demand Distribution Ltd (OD2), el principal proveedor de música digital de Europa. La combinación duplica de forma aproximada los ingresos de Loudeye en una base pro-forma, creando la mayor compañía mundial empresarial centrada en los medios digitales, proporcionando soluciones para los medios digitales a la amplia mayoría de los negocios de los medios digitales. La compañía combinada prestará ahora sus servicios a más de 200 clientes en 15 países, añadiendo importantes clientes en Europa, como son Coca Cola (Reino Unido), MSN (paneuropea), MTV (paneuropea), Tiscali (paneuropea), Wanadoo (paneuropea), Virgin Megastores (Reino Unido), HMV (Reino Unido), Karstadt (Alemania), ninemsn (Australia) y otros importantes distribuidores, portales, telecomunicaciones y estaciones de radio comerciales e ISP de toda Europa y Asia.

"Por medio de la combinación con OD2, el principal proveedor de servicios digitales para música de Europa, damos la bienvenida al mayor catálogo empresarial de medios digitales en todo el mundo por medio del mayor catálogo de música digital de toda la industria", comentó Jeff Cavins, director general y consejero delegado de Loudeye. "Esto sirve para fortalecer de forma importante nuestras soluciones para nuestros clientes de forma global, expandiendo de forma inmediata nuestra relaciones con los clientes y oportunidades con los socios. Juntos, OD2 y Loudeye desplegarán una plataforma de medios digitales de próxima generación para permitir que las compañías lancen su oferta de música digital en todo el mundo. Además, de esta forma se conseguirá que Loudeye globalice la gestión de contenido, la protección contra la piratería y los servicios de promoción, permitiéndonos mejorar el alcance de OD2 y las importantes relaciones con los clientes para ampliar nuestros negocios en los nuevos mercados".

"OD2 y Loudeye comparten sus objetivos, visión y pasión sobre el futuro de la música digital, y creo que existen oportunidades considerables para conseguir el despliegue de los medios de todo el mundo", afirmó Charles Grimsdale, cofundador y consejero delegado de OD2. Y añadió: "Nuestro éxito conseguido en cuanto a la administración de los retos específicos del despliegue de los medios digitales paneuropeos será un importante activo para Loudeye, ampliando de forma considerable las barreras para conseguir la entrada de otros proveedores de servicios que pretendan entrar en el mercado Europeo. Además, Loudeye nos permitirá ofrecer un abanico mucho más amplio en lo que respecta a los nuevos servicios para nuestros clientes actuales, ampliando las capacidades en las áreas de rápido crecimiento del especto inalámbrico".

Gran oportunidad de mercado

Las noticias publicadas hoy ayudan al compromiso de Loudeye de proporcionar servicios globales al aumentar su alcance y capacidades en las nuevas regiones clave, entre las que se incluyen Europa, el segundo mayor mercado de música del mundo, y Australia. Las ventas anuales de la música grabada en Europa fueron de 11.000 millones de dólares en 2003, con unas descargas anuales digitales y unos segmentos del mercado de suscripción creciendo de forma considerable. Forrester Research tiene previsto que las ventas de la música digital en Europa experimenten un importante crecimiento en los próximos tres años, consiguiendo cerca de 1.600 millones en 2007.

Como resultado de esta combinación, Loudeye proporciona su acceso a la distribución de los clientes por medio de la plataforma de medios digitales más avanzada B2B, el catálogo de música digital más amplio y el mayor alcance geográfico de Europa, con tiendas de música en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Austria, Suiza, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Holanda, con presencia adicional en Australia. Las soluciones de lo medios digitales de OD2 son compatibles con múltiples lenguajes y divisas, y gestionan las diferentes complejidades de los catálogos locales, licencias y derechos de autor en Europa. La compañía combinada tendrá el mayor catálogo de música de todos los proveedores del mundo, incluyendo 1, 3 millones de pistas con permiso de cinco de las principales etiquetas, además de cientos de etiquetas independientes, incluyendo AIM, Playlouder, Naxos, Zomba, V2, Saregama y Beggar's Banquet. Además, OD2 proporciona las mejores prácticas y experiencia tecnológica empresarial, desarrollada durante años de desarrollo y apoyo a los clientes en Europa, que mejorará la oferta de Digital MusicStore de próxima generación de Loudeye.

"La primera fase de la revolución de os medios digitales fue el desarrollo de las plataformas tecnológicas que podían desplegar el contenido digital de alta calidad y de una forma protegida. En la actualidad el énfasis está acelerando la consecución del merchandising electrónico y la monetización del contenido digital. Ahora, por primera vez, existe una compañía global que puede ayudar a todos los negocios para que amplíen sus relaciones con los clientes en lo que respecta al merchandising de los medios digitales, y lanzando su propia experiencia de marca para los clientes. Loudeye ofrece a los poseedores de contenido los medios para conseguir una distribución global y protección de su contenido digital, permitiendo que una variedad de medios mejore por medio del mercado de los medios digitales", comentó Anthony Bay, presidente de Loudeye.

Términos de la transacción

La consideración inicial estará cerca de los 20,7 millones de dólares, y estará formada por un total de hasta 13,95 millones de acciones de Loudeye, que tendrán un valor cercano a los 18,4 millones de dólares al cierre, y un pago agregado de cerca de 2,3 millones de dólares para retirar los adeudos de activos. Loudeye también llegó a un acuerdo para pagar cerca de 17,5 millones de dólares en los próximos 18 meses, proporcionando la venta de los accionistas de OD2 el derecho de conseguir 18,8 millones adicionales basados en el crecimiento del contenido de OD2 y en los beneficios durante los próximos 30 meses. Loudeye satisfará las obligaciones de futuro en activos, sujetas a la aprobación de los accionistas de Loudeye, por medio de las acciones de Loudeye, el número en el que se determinarán basándose en el precio anterior de las acciones de Loudeye para su emisión. Las consideraciones futuras se pagarán en libras esterlinas y en dólares de EE UU, cuyas fluctuaciones podrán varias según los tipos de cambio. Las acciones que se emitirán por medio de Loudeye en la transacción no se han registrado en el Acta de Valores de 1933, y no podrán ser ofrecidas ni vendidas en EE UU hasta que se produzca su registro o la exención aplicable de las necesidades de registro del Acta de Valores.

La adquisición finalizará después de que se produzca la oferta realizada hoy por Loudeye para todo el capital de acciones de OD2. Más del 90% de los accionistas de OD2 ya han aceptado la oferta, por lo que Loudeye ha adquirido de forma eficaz esas acciones. El resto de las acciones se espera que se adquieran según los mismos términos no más tarde de finales de octubre de 2004, tras proporcionar las provisiones obligatorias proporcionadas por la ley inglesa.

Loudeye ha llegado a un acuerdo de empleo multianual con Charles Grimsdale, co-fundador de OD2 y consejero delegado, quien se convertirá en el nuevo director general y administrativo de las operaciones empresariales de la compañía de los negocios internacionales, cargo que pasará a desempeñar con efecto inmediato. Esto ayudará a asegurar la estabilidad de las relaciones actuales con los clientes, facilitando el crecimiento continuado y la expansión global de los negocios. El equipo ejecutivo senior de OD2 ha llegado a unos acuerdos de empleo, y seguirá desempeñando sus respectivos papeles para facilitar la continuidad de las operaciones en Europa, mejorando su experiencia internacional y con los clientes en lo que respecta a los negocios mundiales de Loudeye.

Repaso empresarial sobre OD2

Fundado en 2000 por la leyenda de la música Peter Gabriel y el consejero delegado Charles Grimsdale, OD2 es la principal plataforma europea para la distribución de música online, además de la única compañía con derechos de distribución de música digital para los principales países de Europa por parte de las cinco compañías de música, además de las principales compañías de música independientes de Europa. OD2 proporciona una solución de "etiqueta blanca" para más de 35 distribuidores online, portales, ISP, telecomunicaciones y otras marcas de consumidores, y se utiliza en las tiendas de música de 12 países. A través de sus diferentes socios de distribución, OD2 ha construido una base de datos de más de 750.000 clientes registrados. OD2 cuenta con cerca de 80 empleados, y tiene su sede en Bristol (Reino Unido), con oficinas en Londres, París, Colonia, Milán y Amsterdam. OD2 ha recibido una expansión de su capital por medio de la marca de capital de riesgo del Reino Unido Quester Capital Management Ltd y del fondo japonés NIF Ventures.

OD2 ha experimentado un importante crecimiento de sus negocios durante el último año. Para el periodo finalizado el 31 de marzo de 2004 y teniendo en cuenta una base UK GAAP OD2, que ha generado cerca de 2,5 millones de dólares en ingresos, lo que representa un crecimiento secuencial de más del 80% para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2003 y un crecimiento del 250% en comparación con el trimestre del año anterior.

"Fundé OD2 junto a Charles Grimsdale, ya que pensé que de esta forma existirían muchas oportunidades parta la distribución de la música digital", afirmó Peter Gabriel, músico y co-fundador de OD2. "Como músico, creo que todos los artistas deberán tener acceso a estos potentes nuevos medios, que harán que la música sirva para llegar a las personas. Estos muy contento de los excelentes logros de OD2. Ha servido para crear la plataforma europea más exitosa para la distribución de música independiente y para todas las personas. Al combinarse con Loudeye, hemos conseguido crear el mayor catálogo musical del mundo en cuanto a su distribución digital. Creo que esta combinación servirá para desplegar la mejor música digital para los consumidores y las etiquetas, que están comprometidas con la justicia con los artistas".

Actualización de las finanzas

Como resultado de la adquisición, Loudeye espera conseguir un aumento de los ingresos trimestrales y de los beneficios brutos durante el resto del ejercicio 2004. Loudeye espera conseguir reducir los gastos por medio de la integración de los costes, amortización de los cargos no-activos necesarios, junto a la transacción, y las pérdidas operativas previstas para el resto de 2004. Debido a la hora del cierre de la adquisición, los resultados de Loudeye en el segundo trimestre, finalizado el 39 de junio de 2004, no reflejarán de forma material los efectos de la transacción descritos anteriormente. Loudeye proporcionará información adicional sobre la combinación de las previsiones financieras como parte de su conferencia de las ganancias del segundo trimestre y su emisión, que se producirá en julio de 2004.

Rueda de prensa de los inversores

Los miembros administrativos de Loudeye y OD2 llevarán a cabo la emisión de audio web para hablar sobre este anuncio. La gestión proporcionará la presentación para acompañar sus declaraciones, disponibles junto a la emisión de audio. La información sobre la emisión web de los inversores es la siguiente:

Fecha: martes 22 de junio 22 de 2004
    Hora: 9:00 a.m. EDT / 6:00 a.m. PDT
    Emisión web del audio: 9:00 a.m. EDT / 6:00 a.m. PDT; en directo y
    archivada

La emisión web está disponible en www.loudeye.com.

Información financiera sobre OD2

Toda la información financiera sobre OD2 está basada en UK GAAP, y no refleja ninguno de los ajustes necesarios por la prestación de US GAAP. La declaración sobre los ingresos proforma combinados en esta nota de prensa se ha calculado añadiendo los resultados del periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2004, teniendo en cuenta las declaraciones de Loudeye con la Comisión del Mercado de Valores para el trimestre de marzo de 2004 y la declaración financiera auditada de OD2 para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2004. Como las compañías preparan sus resultados utilizando diferentes solicitudes de GAAP en EE UU y Reino Unido, los métodos de evaluación descritos anteriormente pueden indicar cantidades que difieran, resultando en metodologías diferentes que las compañías utilizarán en el futuro.

Acerca de Loudeye Corp.

Loudeye es líder mundial en soluciones empresariales para medios digitales, además de un proveedor de externalización de fuentes para las compañías que deseen maximizar sus soluciones y el retorno de su inversión en medios digitales. Loudeye combina sus innovadores productos y servicios con el mayor archivo musical de la industria de los medios digitales, permitiendo a los socios lanzar de forma completa y eficaz almacenes y servicios digitales. Más información disponible en www.loudeye.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.loudeye.com

FUENTE LOUDEYE CORP