MabCampath mejora la supervivencia de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL)

08 Jun, 2004, 09:15 BST de Peter Hillmen

NUEVA ORLEANS, Louisiana, June 8 /PRNewswire/ --

- La supervivencia de los pacientes llega a los cinco años

Datos de dos estudios relacionados han confirmado la capacidad de MabCampath (alemtuzumab) para limpiar las células leucémicas de la médula de los pacientes con CLL, resultado conocido como erradicación de enfermedad residual mínima o negatividad MRD. Alcanzar la remisión del MRD negativo está asociado con un aumento de la esperanza de vida completa. Estos datos fueron presentados en la 40(a) Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Los resultados de uno de los estudios mostraron la correlación entre la erradicación del MRD siguiendo el tratamiento con MabCampath y un aumento de la esperanza de vida total con una mayoría de pacientes con MRD negativo durante al menos cinco años. MRD se refiere a la presencia de células leucémicas en la médula de los pacientes con una respuesta completa.

"Nuestro estudio muestra que un tratamiento de agente único junto con MabCampath elimina el MRD y aumenta la esperanza de vida total en una proporción de pacientes de CLL, incluso si ya han sido tratados con anterioridad o han sido refractarios de tratamientos anteriores," afirmó Paul Moreton, Departamento de Hematología, Leeds General Infirmary, West Yorkshire, Inglaterra.

En el estudio posterior, los investigadores se centraron en pacientes de CLL que no respondieran a la terapia y otros que progresaban tras una respuesta inicial. Se descubrió que la posibilidad de alcanzar una respuesta del MDR negativo estaba asociada con el tamaño del nodo linfático. Tras reducir la masa de estos nodos, usando altas dosis de esteroides, MabCampath era efectivo para alcanzar una respuesta total del MDR negativo en algunos pacientes.

"La capacidad de retirar de forma exitosa a los pacientes refractarios o que hayan sufrido recaídas y alcanzar remisiones del MRD negativo es un éxito en el tratamiento del CLL," explicó Peter Hillmen, Departamento de Hematología, Leeds General Infirmary, West Yorkshire, Inglaterra. "Los pacientes que recibieron altas dosis de esteroides para reducir la enfermedad antes de la consolidación con MabCampath consiguieron la remisión del MRD negativo, lo que afirma que el tratamiento con MabCampath puede aumentar la esperanza de vida. Incluso los pacientes con un riesgo mínimo pueden conseguir respuestas completas y negatividad de MRD cuando son pretratados para reducir la enfermedad."

Detalles del Estudio

MabCampath y MRD en CLL - Paul Moreton (director)

En este estudio, 91 pacientes recibieron un mediano durante doce semanas de MabCampath intravenoso y se supervisaron las células enfermas de la sangre y de la médula en una base regular usando citometría de flujo. Los participantes, 74 hombres y 17 mujeres de una media de edad de 58 (de 32 a 75), habían recibido tratamiento o tuvieron CLL refractario. Las respuestas del tratamiento, según el criterio del Instituto Nacional de Cáncer fueron: 33 (36 %) pacientes consiguieron una respuesta completa (RC) con la administración de MabCampath, 17 (19 %) alcanzaron una respuesta parcial (RP), y 41 (45 %) no tuvieron respuesta. Los linfocitos leucémicos de la sangre y la médula se limpiaron en el caso de 18 (20 %) pacientes, siendo medido por citometría de flujo.

Aquellos pacientes que alcanzaron una RC de MDR negativo, n=18, tuvieron una supervivencia del tratamiento superior (84 % en cinco años) que los pacientes con MRD-positivo CR, n=15 (20 meses), PR, n=17 (13 meses), o sin respuesta, n=41 (6 meses). Ocho (47%) de los pacientes MRD-negativos se convirtieron en MRD-positivos en un tiempo medio de 28 meses. La ausencia de linfadenopatías está relacionada con los MRD-negativos. Se produjeron 19 episodios de grado leve y 343 episodios infecciosos severos.

Optimización de MabCampath en CLL - Peter Hillmen (principal autor)

91% pacientes con CLL relapsada o recurente recibieron MabCampath para conseguir MRD negativa. Entre los factores relacionados con la respuesta se realizó el estudio de las oportunidades de conseguir una respuesta negativa MRD asociada al tamaño de los nódulos linfáticos.

Las estrategias para la superación de la resistencia o recurrencia incluían la utilización de la prednisolona de alto dosemetil (HDMP 1g/m2/ día x 5 cada 4 semanas, 6 pacientes) o CHOP (1) (1 paciente) para reducir los nódulos antes de aplicar MabCampath. Cuatro de los siete pacientes tuvieron una resolución procedente de los nódulos linfáticos, logrando ambos remisiones MRD-negativas tras aplicarse la terapia MabCampath. Tres pacientes no tuvieron respuesta de la quimioterapia ni de MabCampath, debido a los nódulos linfáticos, recibiendo MabCampath con Fludara; seis respondieron (2 MRD-negativo, 2 CR, 2 PR). Nueve pacientes que recayeron tras una media de 23 meses (rango de 8 a 46) recibieron tratamiento con MabCampath; cinco respondieron (1 MRD-negativa, 2 CR, 2 PR). Dos de los que no respondieron recibieron tratamiento basado en MabCampath en combinación con Fludara; uno consiguió la MRD negatividad. Un paciente fue tratado de recurrencia directamente y con Fludara/MabCampath, consiguiendo una respuesta MRD-negativa.

Acerca de la CLL

La CLL es la forma adulta de leucemia más prevalente, y afecta a cerca de 120.000 personas en EE UU y Europa. La enfermedad se caracteriza por la acumulación de las células blancas de la sangre (linfocitos) inmaduras desde un punto de vista funcional en la médula espinal, sangre, tejido linfático y otros órganos. En la sangre están presentes dos tipos de linfocitos, las células B y T. Cerca del 95% de los casos de la CLL implican la aparición de las células cancerígenas B. Como las células leucémicas B tienen con una vida más larga de lo normal, comienzan a construir y "poblarse" más de lo normal en comparación con las células de la sangre sanas.

Acerca de MabCampath/Campath

MabCampath (alemtuzumab) (comercializado como Campath en EE UU) es el primer y único anticuerpo monoclonal humanizado aprobado para su utilización en casos de CLL, siendo además el primer fármaco que ha demostrado su eficacia en pacientes CLL que no han conseguido un tratamiento de agentes alquilantes y de fosfato de fludarabina. Ninguna otra terapia ha demostrado una eficacia comparable en este grupo de pacientes. MabCampath emplee un modo de acción totalmente distinto al del resto de terapias convencionales por medio de la selección de objetivos de los antígenos CD52 de los linfocitos malignos. La unión de MabCampath en las células cancerígenas promueve la muerte celular. Este proceso sirve para eliminar los linfocitos malignos de la sangre, médula espinal y otros órganos afectados, que pueden llevar a un aumento de la esperanza de vida. MabCampath recibió la probación de comercialización de la Comisión Europea y de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU en 2001 como terapia para pacientes que padecen CLL en tratamientos basados en el fosfato de fludarabina, (aprobado como tratamiento de primera y segunda línea y como terapia estándar de segunda línea para B-CLL) que no han logrado llevarse a cabo y para pacientes con enfermedades recurrentes resistentes al tratamiento. En la actualidad se están investigando su utilización en otras aplicaciones, incluyendo la administración subcutánea como primera terapia y en una variedad de combinaciones y secuencias, incluyendo el fosfato de fludarabina y otros anticuerpos monoclonales, como terapias de primera y segunda línea.

(1) Una combinación de los tres tratamientos de quimioterapia mas un
        esteroide