MagCap Engineering, LLC anuncia el desarrollo de una fuente ilimitada de energía 'gratuita' que obtiene electricidad del medioambiente

20 Dic, 2005, 18:12 GMT de MagCap Engineering, LLC

CANTON, Massachusetts, December 20 /PRNewswire/ --

- Energía generada por un organismo no animal que se transforma en energía eléctrica limpia y gratuita

MagCap Engineering LLC, de Canton, Massachusetts, en colaboración con Gordon W. Wadle, inventor de Thompson, Illinois, ha solicitado la patente de un sistema alternativo de generación de energía eléctrica que obtiene energía de una fuente renovable, aparentemente improbable aunque abundante, y virtualmente gratuita.

Wadle ha inventado una manera de capturar la energía generada por un organismo vivo no animal, como un árbol. Chris Lagadinos, Presidente de MagCap, desarrolló los circuitos que convierten esta fuente natural de energía en corriente continua utilizable capaz de soportar un flujo eléctrico constante para cargar una batería y mantenerla en estado de plena carga.

"A pesar de lo increíble que parece, hemos podido demostrar la viabilidad de la generación de electricidad de esta manera", señala Wadle. "Mientras el desarrollo esté en pañales, tiene el potencial de proporcionar un suministro ilimitado de energía limpia y constante, sin necesidad de combustibles fósiles, ni de complejas centrales eléctricas o sofisticadas redes de transmisión".

Sus creadores pretenden ahora firmar un acuerdo de colaboración con alguna empresa, o institución académica o potenciales inversores que puedan ayudar a financiar la investigación y el desarrollo adicionales necesarios para llevar el invento al siguiente nivel - un sistema de generación de energía práctico y comercialmente viable.

El Señor Wadle compara la invención con el descubrimiento de la electricidad hace más de 200 años cuando se utilizaban partículas con carga para crear la corriente eléctrica. "Ahora sabemos que hay una fuente de energía inmensa e inagotable literalmente a nuestro alrededor, que puede ser acumulada y convertida en corriente eléctrica utilizable", señala.

En definitiva, podría demostrar ser más práctica que la energía solar o la eólica, y desde luego más económica que las pilas de combustible, añade.

Wadle afirma que tuvo la idea original de utilizar un árbol para la obtención de energía eléctrica del estudio de los relámpagos, de los cuales más de la mitad se originan en el suelo. Esto le llevó a desarrollar las teorías que dieron como fruto un método de acceso a esta fuente de energía. En consecuencia, Legadinos diseñó los circuitos que filtraban y amplificaban dichas emanaciones de energía, creando así una fuente de energía utilizable.

Esencialmente, el sistema incluye una barra de metal incrustada en el árbol, una barra de descarga conectada a tierra y los circuitos de conexión, la cual filtra y amplifica la energía, la cual es suficiente para cargar una batería. En la configuración experimental actual, el sistema de demostración produce 2,1 voltios, suficiente para mantener de forma continua la carga completa de una pila de níquel y cadmio enchufada a una luz de tipo LED.

"Piensa en el medioambiente como una pila, en este caso", señala Lagadinos, "con el árbol como polo positivo y la barra de conexión a tierra como polo negativo".

A corto plazo - dentro de los seis próximos meses, y mediante investigación o desarrollo adicionales. Lagadinos dice que se podría mejorar el sistema lo suficientemente para generar 12 voltios y un amperio de energía; "nivel de corriente, que podría utilizarse para alimentar cualquier dispositivo", afirma.

Es suficiente energía para cargar la batería de cualquier tipo de vehículo, incluídos los coches eléctricos y los híbridos, o para usarla con un transformador de corriente alterna a fin de producir energía en el hogar, añade. La industria LED es un claro ejemplo del número de usuarios potenciales de esta fuente de energía.

Otras aplicaciones podrían incluir el suministro de electricidad para señales, semáforos, iluminación de calles, aparcamientos y senderos, equipos de vigilancia y de detección - cualquier aplicación que no haya podido ser atendida hasta ahora por estar conectada a la red eléctrica de cables.

Las agencias gubernamentales y el ejército podrían encontrar especialmente útil este sistema por ser la energía esencialmente gratuita, ilimitada y poderse producir en los lugares más remotos.

MagCap trata en la actualidad de establecer una relación de cooperación con un tercero, explican Lagadinos y Wadle. Este paso no se podía dar hasta que no se hubiera solicitado la protección de la patente correspondiente.

La solicitud de patente de esté invento pionero fue realizada en diciembre por el consejo de patentes de los desarrolladores, Mintz, Levin, Cohn, Ferris, Glovsky y Popeo, P.C., Boston, Massachusetts.

A pesar de que el concepto básico de este invento - utilizar un árbol para generar corriente eléctrica - suena como algo demasiado increíble para ser cierto, Lagadinos dice que lo puede demostrar con bastante sencillez. "Simplemente inserta un clavo de aluminio para tejados a través de una rama de un árbol - cualquier árbol - aproximadamente media pulgada (algo más de un centímetro), introduce una tubería de cobre de seis o siete pulgadas (de 15 a 18 cm) en el suelo, consigue un voltímetro digital de cualquier tienda de electricidad y une una vara a la tubería y otra al clavo y obtendrás una lectura de entre 0,8 y 1,2 voltios de corriente continua", señala.

"No puedes hacer nada con esa electricidad porque está 'sucia', es decir, es altamente inestable y demasiado débil para alimentar nada", añade. Para poder utilizar de manera adecuada esta potencial fuente de energía, MagCap diseñó dos circuitos de prueba: uno con tres condensadores conectados en paralelo mediante un interruptor y cargados con 0,7 voltios cada uno. Cuando están a plena carga se ponen en serie, multiplicando el voltaje a 2,1 voltios y mostrando una luz intermitente para demostrar que se ha podido generar suficiente energía para obtener un resultado utilizable.

El segundo circuito incluía un dispositivo de filtrado para estabilizar y "limpiar" la corriente para que ésta pudiera cargar y mantener en estado de carga una pila de Níquel/Cadmio. La pila podría conectarse entonces al LED para mantenerlo continuamente iluminado.

Wadle señala que parece no haber límite a la cantidad de energía que se puede obtener de un solo árbol, independientemente de cuantas "conexiones" se realicen al mismo - cada una de ellas produce la misma cantidad, una media de 0,7 - 0,8 voltios. El tamaño del árbol parece asimismo no tener importancia.

Curiosamente, a pesar de que los conocimientos al uso podrían indicar que el árbol obtiene la mayor parte de su energía de la fotosíntesis mediante sus hojas, en realidad el voltaje producido aumenta en invierno hasta 1,2 - 1,3 voltios después de haber caído las hojas.

Con sede en Canto, Massachusetts, MagCap Engineering, LLC es un fabricante y diseñador líder de dispositivos magnéticos para los sectores de las retransmisiones, telecomunicaciones, microondas, ejército y defensa, y energético. Para más información, visite http://www.magcap.com.

Sitio web: http://www.magcap.com

FUENTE MagCap Engineering, LLC