Magyar Telecom B.V. presenta sus resultados financieros del trimestre y semestre acabados el 30 de junio

14 Sep, 2004, 11:15 BST de Invitel Rt.

BUDAORS, Hungria, September 14 /PRNewswire/ -- Magyar Telecom B.V., compañía pariente de Invitel Rt. ("Invitel"), ha presentado hoy sus resultados financieros para los periodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2004.

Lo más destacado desde el punto de vista financiero y operativo

En los últimos 12 meses la cifra EBITDA aumentó en un 14,6% hasta alcanzar los 74 millones de euros, en comparación con los 64 millones de euros del trimestre anterior, debido en gran parte a la exitosa implementación del programa de racionalización de la gestión de costes.

El margen EBITDA en el segundo trimestre de 2004 aumentó en un 45% del 24% anterior en el mismo periodo del año anterior.

El flujo de caja antes de la deuda aumentó en un 100%, pasando de 7,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2003 a 15,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2004.

A comienzos de agosto de 2004, Invitel llevó a cabo con éxito el proceso de refinanciación de la transacción, en el que se incluyeron una oferta de 165 millones de euros en créditos senior y 142 millones de euros en bonos senior.

Los nuevos planes de tarifas para los clientes residenciales se han introducido con éxito.

El número de contratos DSL ha aumentado en un 155% hasta los 21.467 a fecha de 30 de junio de 2004, en comparación con los 8.427 del 30 de junio de 2004, lo que subraya el importante crecimiento del sector de banda ancha.

Los ingresos en el segundo trimestre crecieron un 1% hasta los 11.300 millones de forintos (44,6 millones de euros), en comparación con los 11.200 millones de forintos (44,8 millones de euros) del segundo trimestre del ejercicio 2003. Los ingresos del mercado de masas de voz en el trimestres fueron de 6.300 millones de forintos (24,8 millones de euros) en comparación con los 6.600 millones de forintos (el equivalente a 26,3 millones de euros) durante el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos de Internet del mercado de marcas del segundo trimestre aumentaron en un 46% hasta los 900 millones de forintos (3,6 millones de euros), todo ello en comparación con los 600 millones de forintos (2,5 millones de euros) del segundo trimestre de 2003. Los ingresos de los negocios del trimestre aumentaron de forma poco acusada, un 0,2%, hasta alcanzar los 3.300 millones de forintos (13 millones de euros), en comparación con los del mismo periodo de 2003. Los ingresos brutos del segundo trimestre crecieron un 10% hasta los 800 millones de forintos (3,2 millones de euros), comparados con los 700 millones de forintos (3 millones de euros) del periodo del año anterior.

La fluctuación del tipo de cambio entre el forinto y el euros afectó de forma negativa a todas las comparaciones en euros en los resultados del segundo trimestre y de los seis meses frente a sus periodos respectivos de 2003.

Martin Lea, consejero delegado de Invitel, comentó: "El crecimiento de Internet y de los ingresos brutos en el trimestre compensaron de forma clara el descenso de los ingresos de voz, lo que fue el resultado de las reducciones de los subsidios gubernamentales, aumento de la competitividad de los operadores móviles y de los descensos de los ingresos de interconexión como resultado del descenso de los precios de interconexión".

El margen bruto del segundo trimestre aumentó en un 3% hasta alcanzar los 8.500 millones de forintos (equivalentes a 33,7 millones de euros), en comparación con los 8.300 millones de forintos (33,2 millones de euros) del mismo trimestre de 2003. El porcentaje del margen bruto del trimestre fue de un 76% en comparación con el 74% del mismo periodo del año anterior.

EBITDA para el segundo trimestre crecieron en un 90% hasta alcanzar los 5.000 millones de forintos (19,9 millones de euros), en comparación con los 2.600 millones de forintos (10,5 millones de euros) del segundo trimestre de 2003.

Robert Bowker, responsable financiero de Invitel, declaró. "La importante mejora de la cifra EBITDA y la reducción de las pérdidas netas se produjeron principalmente como resultado del éxito conseguido en el programa de racionalización de costes. Nuestro objetivo de control de costes y de aumento de la eficacia operativa ha servido para reducir los gastos operativos".

El flujo de caja antes de los servicios de la deuda para el segundo trimestre han aumentado en un 100% hasta alcanzar los 15,5 millones de euros en comparación con los 7,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2003. El flujo de caja antes de los servicios de deuda aumentó en un 252%, alcanzado la cifra de 26,6 millones de euros, en comparación con los 7,5 millones de euros para el periodo de seis meses finalizado en 2003. Buena parte de esta mejora se produjo como resultado del aumento del flujo de caja procedente de las operaciones.

Bowker indicó que la mejora del flujo de caja, en combinación con el crecimiento de EBITDA, había supuesto un descenso de la deuda neta a terceras partes del radio pro-forma de la compañía de una cifra EBITDA hasta un 3,7x después de la reciente financiación en comparación con el 4.0x en el momento de la refinanciación.

Matel ha anunciado recientemente que el 6 de agosto de 2004 llevó a cabo con éxito la finalización de la refinanciación de los 260 millones de euros en instalaciones bancarias senior con el repago de la nota de vendedores pagable a Vivendi Telecom International y con el repago parcial de los préstamos de los accionistas, que se llevaron a cabo junto a la adquisición de mayo de 2003 de Invitel (anteriormente conocida como Vivendi Telecom Hungary) de Vivendi Telecom International por el consorcio de inversores de GMT Communications Partners y AIG Emerging Europe Infrastructure Fund. Esta refinanciación incluyó las nuevas instalaciones de crédito senior de Invitel por un valor de 165 millones de euros y la emisión por medio de Matel de 142 millones de euros senior con vencimiento en 2012.

"Estamos muy contentos del éxito conseguido en el segundo trimestre", exclamó Ian McKenzie, presidente ejecutivo del Consejo de Administración. "Nuestro equipo administrativo se encuentra en una situación positiva, y tenemos una estrategia clara para llevar a cabo el desarrollo de estos negocios. Hemos creado una eficacia operativa, y estamos controlando los costes. Invitel se encuentra en una situación de privilegio para capitalizar las oportunidades en nuestro sector. La utilización de Internet está aumentando de forma rápida, al igual que los servicios de expansión en el segmento de los negocios empresariales. Invitel está situada en una posición competitiva como líder de mercado en áreas antes de su concesión, y mejorará sus redes extensas para llegar a nuevos mercados. También acabamos de terminar nuestra refinanciación, en la que se han incluido bonos senior, y contamos con una estructura de capital a largo plazo".

Está disponible en la página web de Invitel (www.invitel.hu/eng) el resumen de los resultados financieros de Matel para el periodo de tres y seis meses finalizado el 30 de junio de 2004, en el que se incluye más información sobre los resultados financieros, incluyendo además la calificación de algunos de los términos utilizados en esta nota de prensa.

Invitel celebrará una rueda de prensa para hablar sobre los resultados del periodo de tres y seis meses finalizado el 30 de junio de 2004 el martes 14 de septiembre a las 14:00 hora de Reino Unido, 15:00 CET, y 9:00 AM EST. Las partes interesadas podrán participar en la conferencia llamando al teléfono +44 800 953 0406 o al +1 706 634 1485 (llamadas internacionales/Reino Unido) o al +1 800 792 0846 (EE UU), solicitando la conferencia ID# 76128, de 5 a 10 minutos antes de que se inicie la llamada. La repetición de la rueda de prensa estará disponible desde el martes 14 de septiembre a las 18:00 hora de Reino Unido, 19:00 CET y 1:00 pm EST hasta el miércoles 22 de septiembre a las 4:59 hora de Reino Unido, 5:59 CET (martes 21 de septiembre a las 11:59 EST) llamando al número +44 145 255 0000 o al +1 706 645 9291 (llamadas internacionales/Reino Unido) o +1 800 642 1687 (EE UU), y entrando en la conferencia ID#76128. En la página web de Invitel, http://www.invitel.hu/eng, también estará disponible la repetición de la conferencia.

Invitel (anteriormente Vivendi Telecom Hungary)

Fundada en 1994, Invitel ofrece servicios de telefonía, datos e Internet a los clientes residenciales y clientes empresariales de Hungría. Invitel es el operador principal de 9 de las 54 áreas de servicios primarios, en las que cuenta con unos negocios estables de generación de activos de telefonía. En el resto de Hungría, que representa una importante oportunidad de crecimiento, tras la liberación del mercado de las telecomunicaciones, Invitel es un operador de telecomunicaciones alternativo con un núcleo nacional, redes metropolitanas y sistema de acceso multipunto.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Esta nota de prensa no es una oferta ni solicitud de compra de acciones en EE UU, las acciones no se pueden ni ofrecer ni vender en EE UU, ni para beneficiarse , a personas de EE UU (término definido por la Regulation S del Acta de Valores de 1933) sin que se produzca el registro ni la exención de registro. No se ofrecerán acciones públicas en EE UU. Toda oferta de acciones se realizará sólo como medio de oferta a través de una circular, que contiene información detallada de nuestra compañía y de las declaraciones financieras y administrativas.

Página web: http://www.invitel.hu/eng

FUENTE Invitel Rt.