Más de 6,5 millones de mujeres estadounidenses podrían beneficiarse del nuevo avance en salud del corazón

07 Oct, 2004, 17:32 BST de Cordis Corporation

MIAMI, October 7 /PRNewswire/ --

- Los análisis muestran que la endoprótesis coronaria eluyente de sirolimus CYPHER(R) reduce de manera significativa la incidencia de bloqueos en las arterias coronarias en mujeres, incluyendo aquellas con diabetes o fumadoras

Un estudio integrado de datos provenientes de múltiples ensayos clínicos ha demostrado que a las mujeres a las que se les administró la endoprótesis coronaria eluyente de sirolimus CYPHER(R) tienen cinco veces menos posibilidades de sufrir un bloqueo repetido en las arterias tratadas que aquellas mujeres tratadas con una única endoprótesis vascular de metal, según Cordis Corporation, una compañía de Johnson & Johnson. También se apreciaron beneficios en mujeres con riesgos aumentados de enfermedades cardíacas producidas por el tabaco o la diabetes. Mientras que los datos clínicos ampliados de la endoprótesis vascular CYPHER prueban que es útil para una amplia variedad de pacientes que padecen enfermedades cadíacas, este es el primer análisis de datos centrado únicamente en la eficacia de la endoprótesis vascular CYPHER en mujeres.

"No existían análisis definitivos dirigidos exclusivamente al impacto producidos en mujeres de las endoprótesis vasculares eluyente en fármacos," afirmó Cindy L. Grines, Directora de los Laboratorios de Cateterización Cardíaca en el William Beaumont Hospital, Royal Oak, Michigan (EEUU). "Este hecho es muy importante ya que las enfermedades cardíacas son las mayores causas de fallecimiento en mujeres en los EEUU, independientemente de la raza, y muchas mujeres ignoran estos datos. Estos datos nos ayudarán a tratar mucho mejor a nuestros pacientes femeninas con enfermedades cardíacas."

Entre las mujeres tratadas en los ensayos clínicos, sólo el 3,5% de las mujeres tratadas con la endoprótesis vascular CYPHER necesitaron tener el mismo tratamiento de bloqueo arterial (conocido como revascularización central de lesiones o TLR [por sus siglas en inglés]), comparadas con el 15,3% de las mujeres tratadas con una única endoprótesis vascular de metal, que es una clase de endoprótesis vascular que no se acompaña con fármacos. El análisis completo, en el que participaron 345 mujeres, evaluaba la seguridad y eficacia de la endoprótesis vascular CYPHER.

"Al emplear endoprótesis vasculares, a menudo existe la posibilidad de que los médicos deban operar repetidas veces para fijar una lesión que se cierre, o más aún, simplemente, que se bloquea. Una tasa baja de revascularización de lesiones centrales significa que menos mujeres debieran soportar otra intervención y esto supone una gran noticia para los pacientes y sus familias," afirmó Grines.

Un vistazo comparativo de los estudios de la población femenina determina que las mujeres (con una media de edad de 66 años), incluyendo los grupos de alto riesgo, como aquellos con diabetes (28% de la muestra) y las fumadoras actuales (21% de la muestra), se beneficiaron del tratamiento con la endoprótesis vascular CYPHER, específicamente en la reducción de los problemas cardíacos más peligrosos (MACE, por sus siglas en inglés) como la muerte o los ataques cardíacos. Los análisis también mostraron que en términos de la tasa MACE, tanto las mujeres como los hombres obtuvieron idénticos resultados (mujeres: 5,8% vs. hombres: 6,6%).

Los análisis integrados se complementan con varios ensayos clínicos clave en el programa de la endoprótesis vascular CYPHER, incluyendo dos que fueron presentados para su aprobación comercial en Europa (Ensayo RAVEL) y en los EEUU (Ensayo SIRIUS), así como el Ensayo DIRECT, el Ensayo SVELTE, y New SIRIUS.

Normalmente, las mujeres no obtienen un correcto diagnóstico de las enfermedades cardíacas

Normalmente, las mujeres son diagnosticadas y tratadas de enfermedades cardíacas, que suponen una de las causas de muerte entre las mujeres americanas. Según las estadísticas gubernamentales, cerca de 6,5 millones de mujeres americanas padecen ataques cardíacos o dolores de pecho cada año y dos terceras partes de las mujeres americanas que han padecido un ataque cardíaco no consiguen recuperarse totalmente.

Según el Instituto Nacional de Pulmones y Corazón, a pesar de la disponibilidad de innovadoras terapias mínimamente invasivas para el tratamiento de arterias bloqueadas, como la endoprótesis vascular CYPHER, las mujeres tienden a ser diagnosticadas y tratadas por enfermedades cardíacas. Mientras que las enfermedades cardíacas suponen la causa principal de muerte en mujeres, sólo el 13% de las mujeres reconocen que las enfermedades cardíacas suponen un gran riesgo para la salud.

"Como médicos, debemos ser conscientes de que las enfermedades cardíacas son difíciles de diagnosticar y llevan a equívocos o se pasan por alto entre las mujeres y necesitamos asegurarnos de que estamos buscando todas las opciones de tratamiento eficaces, especialmente aquellas que son menos invasivas, antes que necesitar cirugía cardíaca y aportar un tiempo rápido de recuperación," manifestó Grines. "Las revisiones de datos, como éstas, nos ofrecen la oportunidad de arrojar luz sobre el problema de las enfermedades cardíacas en mujeres, y de conocer cómo los avances médicos ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres."

La endoprótesis vascular CYPHER: la primera combinación dispositivo-fármaco aprobado en los EEUU para reducir la reestenosis.

En abril de 2003, la compañía Cordis Corporation recibió la aprobación FDA para el mercado de su Stent Coronario eluyente de sirolimus, lo que lo convierte en la primera endoprótesis eluyente de fármaco que es aprobada en los EEUU para el tratamiento de la reestenosis, también conocida como bloqueo de las arterias.

En total, más de cinco millones de americanos son tratados cada año por enfermedades de las arterias coronarias: bloqueos en los vasos que distribuyen el oxígeno y los nutrientes vitales al corazón. Aproximadamente 1,1 millones de persones se someten a una angioplastia de balón, de los que aproximadamente el ochenta por ciento se les administra un stent de arteria coronaria. De los pacientes que fueron tratados con esta u otras terapias, del 15 al 20 por ciento (de 150.000 hasta 200.000 personas) desarrollaron reestenosis, o bloqueo de las arterias tratadas, y tuvieron que someterse a uno más procedimientos para mantener las arterias abiertas.

El Stent CYPHER combina la acción de una endoprótesis, que actúan como andamio para mantener la arteria abiertas, con la administración del fármaco Sirolimus en la pared vascular para prevenir la reestenosis o el bloqueo de la arteria. A diferencia de la cirujía a corazón abierto u otros procedimientos médicos más invasivos, un cardiólogo con el Stent CYPHER inserta una endoprótesis empleando un catéter guía a través de una pequeña incisión en la arteria femoral, dentro de la arteria bloqueada en donde se despliega.

Acerca del Stent CYPHER(R)

Desarrollado y producido por Cordis Corporation, el Stent CYPHER(R) está actualmente disponible en más de 80 países y se ha empleado por médicos para el tratamiento de más de 900.000 pacientes en todo el mundo. Con más de 40 ensayos clínicos realizados o en realización en todo el mundo, la endoprótesis CYPHER es la endoprótesis eluyente de fármacos más estudiada hoy en día con el mayor número de pruebas clínicas que muestran seguridad y eficacia a largo plazo de este fármaco y polímero. En los ensayos clínicos, la endoprótesis CYPHER ha demostrado que reduce el bloqueo de las arterias en más del 90 por ciento sobre los stent metálicos convencionales. Para más información acerca de la endoprótesis CYPHER(R), diríjase a http://www.CYPHERusa.com.

Acerca de Cordis Corporation

Durante más de 40 años, Cordis Corporation, compañía del grupo Johnson & Johnson, ha sido pionera en los tratamientos menos invasivos para enfermedades vasculares. La innovación tecnológica y una profunda comprensión del mercado médico y de las necesidades de los pacientes, ha hecho de Cordis el creador y fabricante líder en el mundo de productos pioneros para cirugía, imágenes basadas en ordenador mínimamente invasivas y electrofisiología. Hoy en día, 7.000 empleados de Cordis en todo el mundo comparten el compromiso de continuar con en innovador en la lucha contra las enfermedades vasculares. Para más información acerca de Cordis Corporation, visite el sitio web de la compañía en http://www.cordis.com.

- Cordis ha llegado a un acuerdo mundial en exclusiva con Wyeth para el despliegue localizado de sirolimus en algunos campos de utilización, incluyendo el despliegue de las endoprótesis vasculares. Sirolimus, el fármaco activo de la endoprótesis, es comercializado por Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth, bajo el nombre de Rapamune(R). Rapamune es una marca de Wyeth Pharmaceuticals.

Sitio Web: http://www.CYPHERusa.com

FUENTE Cordis Corporation