Más del 60% de los pacientes diabéticos consiguen su nivel de glucosa gracias a AVANDIA y Metformina

06 Sep, 2004, 11:37 BST de GlaxoSmithKline GmbH & Co KG

MUNICH, Alemania, September 6 /PRNewswire/ --

- Los nuevos datos han demostrado que la combinación de la terapia ayuda a los pacientes a conseguir los objetivos de tratamiento internacional en los casos reales

Se han presentado nuevos datos en la 40 Reunión Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) en los que se han demostrado que la combinación de AVANDIA (r) (rosiglitazone maleate) y metformina han permitido a más del 60% de los pacientes conseguir sus objetivos de glucosa en menos o igual al 7% HbA1c y casi el 40% de los pacientes han conseguido un objetivo menos estringente o igual al del 6,5% HbA1c (*). Además de esto, los resultados de un estudio de seis meses llevados a cabo en la vida real en los que se han visto implicados 11.014 pacientes han demostrado que la combinación de AVANDIA y metformina han reducido la presión sanguínea en los pacientes (1).

"Estos nuevos datos son muy esperanzadores, ya que demuestran que gracias a la utilización de esta combinación de AVANDIA y metformina los médicos pueden ofrecer un control efectivo de su diabetes de tipo 2 en los niveles de azúcar en sangre de los pacientes hasta los objetivos internacionales de los pacientes", comentó el principal investigador, el doctor Christoph Rosak, del Departamento de Enfermedades Metabólicas Krankenhaus Sachsenhausen, en Frankfurt (Alemania). "El control de los niveles de glucosa hasta objetivos inferiores a un 6,5% o 7% HbA1c ha sido un reto, sobre todo porque la terapia convencional no ha conseguido controlar la glucosa en sangre a largo plazo. Nuestros nuevos datos han demostrado que en el caso de la población estudiada de AVANDIA mas metformina han conseguido un aumento de los beneficios al disminuir la presión sanguínea de los pacientes", añadió.

En la actualidad, sólo el 30% de las personas con diabetes tipo 2 cuentan con unos niveles de glucosa por debajo de los objetivos recomendados de entre el 6,55 y 7% HbA1c (2). En los pacientes que no se han sometido a control, los niveles crónicos de azúcar de alto nivel pueden causar el daño en los tejidos y en los órganos, haciendo que se produzcan graves complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, amputaciones y ceguera (3). Como la diabetes de tipo 2 es una enfermedad progresiva, los pacientes que más tiempo llevan siguen sin estar controlados, siendo su daño mayor y su enfermedad sin controlar superior. El tratamiento eficaz de la hipertensión es muy importante en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 para reducir el riesgo de complicaciones devastadoras de la enfermedad (4,5).

AVANDIA ayuda a controlar el azúcar en sangre porque se dirige a mejorar la resistencia de la insulina, la principal causa de la diabetes tipo 2 (6). Las investigaciones han demostrado que la resistencia a la insulina es un factor de riesgo dependiente para las enfermedades cardiovasculares (7) y que AVANDIA podría tener un efecto positivo en algunos de los marcadores cardiovasculares clave asociados a la diabetes de tipo 2, como la presión sanguínea (8) y el colesterol HDL (9). Cuando se combinan con metformina, que trabaja sobre todo en la reducción de la cantidad de azúcar producida por el hígado (10), estos dos fármacos con modos de acción complementarios ayudan a los pacientes a conseguir la mejora del control de la glucosa, que puede ayudar a reducir la progresión de la enfermedad y reducir las complicaciones a largo plazo (11). La combinación de AVANDIA y metformina también ha demostrado reducir el riesgo de hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en sangre), un efecto secundario asociado al resto de terapias convencionales (12).

El nuevo estudio presentado en EASD fue un análisis de la encuesta de dos grandes estudios de observación de las conductas de la vida real llevadas a cabo en Alemania. Un total de 11.014 pacientes recibieron la terapia de combinación basada en AVANDIA y metformina durante seis meses, y lograron: 1

Mejora del porcentaje de pacientes que han logrado niveles HbA1c menores - iguales a 7 de un 13,5% a una línea base de 63,7% a los 6 meses.

Mejora del porcentaje de pacientes que han conseguido niveles HbA1c menores o iguales a 6,5 de un 5,3% a una línea base de un 38,8% a 6 meses.

Importante reducción de la media de los niveles de HbA1c a un 1,3% frente a la línea base (p<0.0001) y descenso de los niveles de glucosa en sangre en 2,6 mmol/L (47 mg/dL) (p<0.0001)

Descenso de los niveles de presión medios de 144/85 mmHg a una línea base de 137/82 mmHg (p<0.0001).

Además, también se experimentaron menos casos adversos (1,3% de los pacientes) y menos casos serios (0,4% de los pacientes). Algunos de los casos adversos más corrientes fueron los edemas (0,19%), toxicidad en el hígado (0,06%) y fallos cardíacos congestivos (0,04%). Se produjo una baja incidencia de la hipoglicemia en este estudio (0,02%).

Acerca de AVANDIA

AVANDIA está indicado para su utilización en la Unión Europea para su utilización como monoterapia para pacientes que no pueden tomar metformina (ya sea por contraindicación o intolerancia), y en combinación con la metformina, sobre todo en los pacientes con sobrepeso, con control glicémico insuficiente a pesar de la máxima dosis tolerada de metformina. AVANDIA está también indicada para su utilización en combinación con una sulfonilurea en pacientes con control glicémico insuficiente a pesar de la máxima dosis tolerada de sulfonilurea y que no pueden ingerir metformina (contraindicación - intolerancia).

En contraste con los pacientes que han tomado AVANDIA como monoterapia, los pacientes que han recibido tratamiento basado en AVANDIA con sulfonilureas podrían aumentar el riesgo de tener un nivel de azúcar en sangre inferior.

Algunas personas podrían experimentar anemia o ganancia de peso con AVANDIA.

AVANDIA puede causar retención de líquidos o sudoración, que podría empeorar los fallos cardiacos, por lo que los pacientes que experimenten estos síntomas deberán indicárselo a su médico. Si los pacientes experimentan un aumento inusualmente rápido de la sudoración, peso o respiración entrecortada cuando toman AVANDIA, se aconseja que hablen con su médico de forma inmediata. AVANDIA no está recomendado para todas las personas. En Europa, AVANDIA no deberá ser utilizado por mujeres embarazadas ni por pacientes con fallos cardíacos o enfermedad activa del hígado (identificada por las pruebas de sangre llevado a cabo antes y durante la terapia).

Las mujeres premenopáusicas y en fase de no ovulación están en gran riesgo de quedarse embarazadas tras los casos de posible ovulación cuando toman AVANDIA, por lo que deberán ponerse en contacto con sus médicos.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithkline, una compañía farmacéutica líder mundial basada en la investigación y el cuidado de la salud, tiene como fin mejorar la calidad de vida humana, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo.

Más información sobre la diabetes disponible en la página web www.diabetespressoffice.com.

Referencias:

1) Rosak C, Petzoldt R, Stammer H et al. Rosiglitazone plus metformin is effective and safe in daily practice. Presentado en el 40 Congreso EASD 2004.

2) Saydah SH, Fradkin J, Cowie CC. Poor control of risk factors for vascular disease among adults with previously diagnosed diabetes. JAMA 2004;291:335-342.

3) UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). Lancet 1998;352:837-853.

4) UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes (UKPDS 38). BMJ 1998;317:703-713.

5) American Diabetes Association. Clinical Practice Recommendations. Diabetes Care 2004;27(Supplement 1).

6) Gerich JE. Redefining the clinical management of type 2 diabetes: matching therapy to pathophysiology. European Journal of Clinical Investigation 2002;32 (Supplement 3):46-53.

7) Nesto RW. The relation of insulin resistance syndromes to risk of cardiovascular disease. Reviews in Cardiovascular Medicine 2003;4(Supplement 6):S11-S18.

8) St John Sutton M, Rendell M, Dandona P et al. A comparison of the effects of rosiglitazone and glyburide on cardiovascular function and glycemic control in patients with type 2 diabetes. Diabetes Care 2002;25:2058-2064.

9) Freed MI, Ratner R, Marcovina SM et al. Effects of rosiglitazone alone and in combination with atorvastatin on the metabolic abnormalities in type 2 diabetes mellitus. American Journal of Cardiology 2002;90:947-952.

10) Metformin (Hydrochloride). Therapeutic Drugs, Colin Dollery 2nd Edition, M77-M81. Harcourt Brace, 1998.

11) Fonseca V, Rosenstock J, Patwardhan R et al. Effect of metformin and rosiglitazone combination therapy in patients with type 2 diabetes mellitus: a randomized controlled trial. JAMA 2000;283:1695-1702.

12) Cobitz A, Ryan C, Rood J et al. Benefits beyond glycaemia of adding rosiglitazone rather than glibenclamide to metformin monotherapy in type 2 diabetes mellitus. Diabetologia 2003;46(Supplement 2):A289.

FUENTE GlaxoSmithKline GmbH & Co KG