McDATA presenta sus resultados en el segundo trimestre

19 Jul, 2001, 13:00 BST de McDATA

• Los ingresos aumentaron un 44% respecto al año pasado, mientras que el beneficio por acción fue 4 centavos

Broomfield, Colorado - McDATA Corporation (Nasdaq: MCDTA, MCDT), líder global en soluciones de almacenamiento de datos en redes abiertas, registró un aumento del 44% en sus ingresos en el segundo trimestre de 2001, alcanzando la cifra de 81,3 millones de dólares de facturación. El aumento de los ingresos se debió al crecimiento de la demanda de productos conmutadores de alta disponibilidad y a las fuertes ventas de sus productos de tipo director para empresas. Ambas líneas de productos forman la base de las soluciones SAN de McDATA.

El beneficio neto proforma en el segundo trimestre, excluyendo los gastos no líquidos relacionados con opciones sobre acciones, descendió un 24%, hasta 5 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2000 fue 6,6 millones. El beneficio por acción proforma se situó en 4 centavos por acción, por debajo de los 7 centavos del segundo trimestre de 2000. El beneficio por acción obtenido se ajustó a las previsiones menos optimistas de la compañía. La reducción se debió principalmente a la producción limitada y a los costes de fabricación.

"Nuestros ingresos han sido muy buenos en el segundo trimestre y se han situado en la gama más alta dentro de nuestras previsiones", ha declarado Jack McDonnell, presidente y director general de McDATA. "Estamos especialmente satisfechos con la demanda registrada en nuestros productos más recientes para el sector de las redes SAN. La demanda de nuestro director 6000 de 64 puertos ha sido excepcional, al igual que la de nuestros conmutadores de alta disponibilidad. Juntos, estos productos ofrecen el hardware SAN más completo y avanzado. Los ingresos por ventas de conmutadores en el segundo trimestre superaron los 10 millones de dólares".

• Detalles del segundo trimestre

Los ingresos por ventas de productos de McDATA en el segundo trimestre fueron 72,4 millones de dólares, un 43% más que en el período comparable de 2000. Los ingresos por ventas de software y servicios profesionales sumaron 4,8 millones, un 20% más que el año pasado. La partida de otros ingresos aportó 4,1 millones de dólares, un 6% menos que en el segundo trimestre de 2000, debido al descenso previsto de las tarifas del servicio ESCON.

En cuanto a segmentación por canales, EMC, el mayor cliente de McDATA, representó el 68% de los ingresos totales de la compañía en el segundo trimestre, mientras que IBM contabilizó el 16%. Otros fabricantes de equipos originales, distribuidores e integradores de sistemas representaron el 13% de los ingresos, mientras que el 3% restante se atribuyó a los servicios prestados por McDATA.

El margen de beneficio bruto proforma de McDATA en el segundo trimestre fue el 42,6%, por debajo del 51,9% del mismo período de 2000 y el 45,7% del primer trimestre de este año. El margen de beneficio bruto sigue viéndose afectado por el aumento de los gastos de fabricación relacionados con la introducción de la nueva generación de productos SAN. McDATA ha lanzado un nuevo producto en cada uno de los últimos cuatro trimestres, entre los que se incluyen el director 6000 Series, introducido en el mercado en el segundo trimestre, y tres nuevos conmutadores para instalaciones de datos lanzados en los trimestres anteriores.

"McDATA es la única compañía del sector que ha introducido cuatro productos en los últimos cuatro trimestres", ha afirmado McDonnell. "Aunque hemos diversificado nuestra línea de productos y nuestros flujos de ingresos, el lanzamiento de estos productos ha provocado un aumento de los gastos de fabricación superior a lo previsto, lo que ha contribuido a la reducción de nuestro margen de beneficio. La prioridad más importante para la compañía en lo que resta de año es mejorar la eficiencia de producción y los márgenes de beneficio, de forma que estemos en disposición de afrontar nuevas oportunidades de crecimiento una vez que el sector de las nuevas tecnologías y la economía en general mejoren a nivel global. Esperamos aumentar los márgenes de beneficio en cada uno de los siguientes trimestres gracias a la madurez de los procesos de producción que esperamos alcanzar en el tercer trimestre".

El beneficio neto efectivo descendió un 28% respecto al segundo trimestre de 2000, situándose en 3,4 millones de dólares. La hoja de balance de McDATA permaneció sólida y sin deuda. Los activos de caja y los activos invertidos sumaron 356 millones de dólares a finales del segundo trimestre, ligeramente por debajo de los 364 millones registrados a fecha del 31 de marzo.

En el primer semestre de 2001, McDATA alcanzó unos ingresos de 164,3 millones de dólares, un 58,6% más que los del mismo período de 2000. El beneficio neto proforma en la primera mitad del año fue 14,5 millones de dólares (12 centavos por acción), un 11,6% más que en el mismo período de 2000. El beneficio neto efectivo fue 10,9 millones de dólares, un 14,2% más que el registrado en el primer semestre del año pasado.

• Incorporaciones a la dirección ejecutiva de la compañía

Durante el segundo trimestre, McDATA reforzó su dirección ejecutiva para posicionar a la compañía de cara a la nueva fase de crecimiento con las incorporaciones de Bob Finley como vicepresidente de producción, Richard Search como vicepresidente de marketing (más de 15 años de experiencia en compañías como IBM, Hitachi Data Systems y Digital Equipment), Rich Carlson como vicepresidente de operaciones de ciclo vitalicio (hasta la fecha había sido vicepresidente de calidad y asistencia al cliente en McDATA) y Linda Dill Dellet como vicepresidenta de relaciones con los inversores (había sido vicepresidenta de relaciones con los inversores de Requisite Technology, Corporate Express y TCI Communications). Además, John Kelley, ex vicepresidente ejecutivo de Qwest Communications International, se incorporará a McDATA a partir del 27 de agosto como presidente y director de operaciones.

Otros hechos destacados

• Introducción de la quinta generación de productos de tipo Director, la Serie 6000. Se trata del único director de 64 puertos y supone la base de la plataforma SAN 'core-to-edge' de McDATA.
  • Ampliación del acuerdo con EMC para vender y distribuir toda la familia de productos de McDATA (bajo la marca Connectrix ED-64M), incluyendo sus nuevos directores y conmutadores.
  • Acuerdo con Hewlett-Packard para vender y distribuir el nuevo director de McDATA (bajo la marca SureStore) en todo el mundo a través de canales directos e indirectos.
  • Presentación de una nueva solución que ofrece mayor compatibilidad con puertos electrónicos en conmutadores de otros fabricantes y lanzamiento del código abierto para interoperabilidad, lo que permite a los usuarios disponer de la primera guía para la migración hacia soluciones SAN de alta disponibilidad.
  • Introducción de una nueva solución desarrollada junto a Tivoli Systems Inc. que ofrece 'backup' para redes LAN.
  • Acuerdo mundial con Data Systems International (DSI) para la distribución de los productos de conectividad Fibre Channel de McDATA.
  • Acuerdo con HiTRON Systems para distribuir los productos 'core-to-edge' de McDATA en el mercado coreano.
  • Acuerdo con ACAL para la distribución de los productos y el software 'core-to-edge' de McDATA en Europa.
  • Expansión global con la apertura de nuevas oficinas en Seúl y Zurich y ampliación de las instalaciones en Londres.
  • Papel de liderazgo en el desarrollo de las iniciativas de la Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA, sus siglas en inglés) para ofrecer a los usuarios de soluciones de almacenamiento de datos las primeras soluciones compatibles certificadas.
  • Confirmación por parte de la firma de análisis de mercados IDC del liderazgo de McDATA en el sector de las redes de almacenamiento. McDATA vendió el 94 por ciento de los conmutadores de tipo director distribuidos en 2000. El informe de IDC señala que esta línea de productos será la que registre el mayor crecimiento en el mercado Fibre Channel y generará más ingresos que cualquier otro segmento del mercado en el año 2004.
  • A principios del tercer trimestre, McDATA anunció el desarrollo del sistema operativo E/OS, el primero y más avanzado dedicado a sistemas Fibre Channel. Entre otras características, E/OS ofrece seguridad empresarial avanzada, alta disponibilidad sin interrupciones, adaptación permanente de actualizaciones e integración en entornos SAN existentes.

Previsiones

McDATA ha revisado sus previsiones para el resto del año y anticipa unos ingresos en torno a 82 u 86 millones de dólares en el tercer trimestre de 2001, lo que supone un crecimiento interanual de entre el 23 y el 29%). La compañía espera que sus ingresos crezcan entre un 35 y un 45% en todo el año (la previsión anterior era de un crecimiento entre el 50 y el 60%), debido a la incertidumbre económica y a su efecto sobre los clientes y los usuarios finales.

Las previsiones de la compañía dependen de factores como el crecimiento del mercado y otras tendencias industriales. Al igual que en el primer trimestre, McDATA considera que puede ser útil para los inversores proporcionar una guía de previsiones más optimistas respecto al beneficio por acción. Sobre esta base, el beneficio por acción proforma más optimista de McDATA se situaría entre 3 y 5 centavos en el tercer trimestre, y entre 25 y 30 centavos en todo el año.

"Creo que McDATA está mejor preparada para implementar la estrategia 'core-to-edge', hacer realidad nuestra visión del liderazgo global en el sector de las soluciones SAN e incrementar el valor de nuestros accionistas", ha continuado McDonnell. "Estamos listos para aprovechar el crecimiento previsto en el sector de las redes SAN, que aún se encuentran en una fase incipiente. Nuestras soluciones siguen siendo fundamentales para las empresas que las utilizan y nuestros clientes siguen demostrando una fuerte demanda de nuestros productos a pesar de la desaceleración económica. Como único fabricante de productos para redes SAN que ofrece una gama completa de soluciones 'core-to-edge', seguimos liderando el mercado a nivel empresarial y competimos en todos los segmentos del mercado de los conmutadores de red. Esperamos ampliar nuestra penetración en el mercado con una gama completa de productos, desarrollando soluciones adicionales y ampliando nuestro canal de distribución".

McDATA ofrecerá hoy una teleconferencia a las 15:00 MDT para debatir sus resultados. La teleconferencia se retransmitirá simultáneamente por Internet en la página web de McDATA y permanecerá archivada durante varios días. La presentación en Internet incluirá material multimedia adicional e información detallada de interés para el inversor.

Acerca de McDATA (www.mcdata.com )

McDATA (Nasdaq: MCDTA; MCDT) es un líder mundial en soluciones de almacenamiento abierto en red. La compañía suministra soluciones de redes de área de almacenamiento gestionadas a nivel central, flexibles y de alta disponibilidad para responder a los problemas de almacenamiento de las empresas. Las soluciones SAN de McDATA mejoran la fiabilidad y disponibilidad de los datos, simplificando enormemente la gestión de estas redes y reduciendo los costes totales de propiedad. Estas soluciones SAN ampliamente evaluadas suministran a las organizaciones tecnológicas las amplias herramientas, metodologías y soporte que necesitan para utilizar redes de área de almacenamiento sólidas. McDATA distribuye sus productos a través de productores de equipos originales, redes de minoristas y Elite Solution Partners. McDATA y su logotipo son marcas registradas de McDATA Corporation.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones. Entre los factores que podrían afectar a los resultados de McDATA se encuentran: las relaciones con EMC Corporation e IBM y el volumen de sus pedidos; la recesión económica experimentada a finales de 2000 y principios de 2001; el aumento de los costes de fabricación, especialmente en la transición hacia nuevos productos; la capacidad de la compañía para asegurarse los suministros necesarios para la fabricación de sus productos; la transferencia a una empresa contratista de los procesos de fabricación de productos directores; el aumento de las ventas experimentado en los canales de ventas de integradores de sistemas; la posible pérdida de cualquier cliente, distribuidor, proveedor o socio de producción; la capacidad de la compañía para ampliar su oferta de productos; la evolución del mercado mundial de redes de almacenamiento de datos y de productos conmutadores; cambios en la estrategia de ventas de la compañía y en los planes de desarrollo de nuevos productos; la competencia en el sector de actividad de la compañía; retrasos en el desarrollo de nuevas tecnologías; cambios en las tendencias de compras de los clientes; etc.

McDATA y el logotipo de McDATA son marcas registradas de McDATA Corporation. El resto de nombres de productos y marcas mencionados aquí pertenecen a sus respectivos propietarios.

Nota: los resultados proforma presentados en este comunicado tienen sólo propósito informativo y no se han elaborado siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados en EEUU. Los resultados proforma muestran los resultados de explotación de la compañía sin incluir la amortización de compensaciones diferidas (2.161 y 2.155 dólares en el segundo trimestre de 2000 y 2001, respectivamente, y 3.937 y 4,374 dólares en el primer semestre de 2000 y 2001, respectivamente). El efecto de estos ajustes, una vez deducidos impuestos, sería 1.887 y 1.659 dólares en el segundo trimestre de 2000 y 2001, respectivamente, y 3.446 y 3.592 dólares en el primer semestre de 2000 y 2001, respectivamente.

Página web: http://www.mcdata.com

FUENTE McDATA