McDonald's (R) anuncia una iniciativa de atención al cliente pionera en el sector

25 Oct, 2005, 17:01 BST de McDonald's Corporation

CHICAGO, October 25 /PRNewswire/ --

- Se añadirá información nutricional a los envases de los alimentos en un formato único y fácil para el usuario

Como parte de su compromiso global para promover estilos de vida activos y equilibrados, McDonald's Corporation ha anunciado hoy un enfoque innovador para facilitar en mayor medida información nutricional a sus clientes de todo el mundo. Esta información se mostrará a partir de ahora en la mayoría de los envases de los productos de McDonald's mediante un formato de icono y gráfico de barras de fácil comprensión. Esta medida, pionera en la historia de los restaurantes de comida rápida es la última iniciativa en transparencia en los 30 años de historia informativa en materia nutricional de la empresa para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas.

Los nuevos envases se pondrán en circulación durante el primer semestre de 2006 en restaurantes de América del Norte, Europa, Asia y América Latina. McDonald's se encuentra actualmente trabajando con sus proveedores de envases para acelerar la producción y poder así satisfacer las exigencias de este nuevo programa de envasado. A finales de 2006 McDonald's prevé tener información nutricional publicada en más de 20.000 de sus restaurantes. Los restantes facilitarán información nutricional en los envases en la medida en que sea de relevancia local y comercialmente factible. Los nuevos envases se estrenarán en los restaurantes de McDonald's en los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia en febrero.

"Los clientes acuden a McDonald's en cifras récord y tomamos muy en serio su confianza en nuestra marca. Por eso queremos que tengan información nutricional de fácil comprensión sobre nuestra sabrosa comida y la amplia gama de opciones de menú. Ponemos la información que los clientes necesitan literalmente en sus manos", señala Jim Skinner, Consejero Delegado de McDonald's. "Esta iniciativa facilita más que nunca el entender la calidad de nuestra comida. Confiamos bastante en que cuanta más información tenga la gente, más les gustará lo que ven en McDonald's".

El nuevo formato

El nuevo formato convierte la información científica en una diapositiva de fácil comprensión para el usuario del valor nutricional de un producto y cómo se relaciona con las recomendaciones diarias de nutrientes mediante el uso de gráficos de barras e iconos. Los iconos representan los cinco elementos que los expertos han consensuado como más relevantes para la comprensión de la nutrición por parte del consumidor -- calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y sodio. Se añadirá información adicional en los sitios web de McDonald's y en los restaurantes para familiarizar a los clientes con este nuevo formato y cómo pueden aplicarlo a su vida diaria.

"No hay nada más importante para McDonald's que fortalecer la confianza y la lealtad del cliente en todo el mundo. Escuchamos con atención a nuestros clientes, así que sabemos lo importante que es la transparencia, que es de lo que se trata esta iniciativa", afirma Mike Roberts, Presidente y Vicepresidente de Operaciones de McDonald's. "Añadir información nutricional a nuestros envases ayudará a los clientes a satisfacer sus gustos individuales y requisitos nutricionales, así como a elegir de nuestro menú de comida de calidad y el tamaño de las raciones".

Información de los clientes

La información de los clientes llevó a la decisión de aplicar este programa a gran escala. A partir de la investigación se desarrollaron y probaron conceptos en varios cientos de restaurantes de McDonald's de todo el mundo. Los resultados de Colombia, Hong Kong, Escocia, Shangai, España y Estados Unidos revelaron que a los clientes les gustó la idea. Confirmaron que los iconos y gráficos de barras de McDonald's comunicaban la información nutricional con rapidez y sencillez.

Consejos de terceros

Además de tests a los consumidores, está iniciativa contó con información de expertos independientes de todo el mundo, incluyendo funcionarios gubernamentales, investigadores académicos y autoridades sanitarias y alimentarias. Adicionalmente, McDonald's consultó con el Grupo de Nutricionistas Europeos que está formado por expertos en nutrición de los mayores mercados europeos de McDonald's, y con el Consejo Asesor Global de McDonald's en Estilos de Vida Activos y Equilibrados (GAC), grupo de asesores independientes en materia de nutrición, salud pública y forma física.

Comentarios de terceros

El Dr. Louis Sullivan ex secretario de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos, Presidente emérito de la Escuela Morehouse de Medicina y miembro del GAC de McDonald's afirma que "McDonald's lleva mucho tiempo jugando un papel de liderazgo en el suministro de información nutricional. A principios de los noventa, cuando nuestro gobierno aprobó un nuevo etiquetado en los productos envasados en los Estados Unidos, me impresionó la manera en que McDonald's ayudó a los consumidores a familiarizarse con esta nueva información. Mediante los estantes de bandejas de sus restaurantes llegaron a millones de personas para educarles sobre el etiquetado. Ahora McDonald's lo ha vuelto a hacer. Su enfoque creativo es científicamente válido y comunica información compleja de manera fácil y accesible".

El Dr. Paul Gately, profesor de Ejercicio y Obesidad de la Universidad Metropolitana de Leeds en el Reino Unido y también miembro del GAC de McDonald's, declara que "como profesional en el campo de la salud, doy la bienvenida a esta útil herramienta y la utilizaré en nuestro trabajo con las familias. Nuestro objetivo es ayudarlas a interpretar información que con frecuencia resulta confusa y contribuimos a facilitarles el desarrollo de un estilo de vida activo y equilibrado. Este nuevo formato es claro y comprensible y veo un potencial mas allá de McDonald's. Espero que otros en el sector de la restauración y la alimentación sigan esta pauta".

Nota de aplicación

McDonald's continuará trabajando estrechamente con científicos, cargos gubernamentales clave y expertos externos para garantizar que la nueva información nutricional cumpla con las directrices locales y se adapte adecuadamente a las necesidades locales. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá, el panel oficial de hechos nutricionales que ha aparecido durante años en las comidas envasadas se incluirá en los productos de McDonald's junto a los iconos y al gráfico de barras. Además McDonald's Europe será el primero en el sector de la restauración en incluir valores de referencia paneuropeos, denominados Directrices de Cantidades Diarias (GDA), como parte de su esfuerzo de información nutricional a niños y adultos.

Cuando se aplique, la mayoría de los envases de McDonald's incluirán información nutricional, salvo alguna excepción. Por ejemplo, los envases empleados en las promociones de corta duración, y los envoltorios y los recipientes que se utilizan para múltiples productos no pueden contener información nutricional específica. En estos casos los clientes serán remitidos al sitio web de McDonald's o a los materiales que podrán encontrar en el propio restaurante sobre la información nutricional que precisen.

Los restaurantes de Australia y Brasil ya suministran algún tipo de información nutricional en sus envases. Los 13.000 restaurantes de McDonald's en Estados Unidos también incluyen información nutricional en las cajas y las bolsas del Happy Meal(R).

Acerca de McDonald's

McDonald's es el distribuidor de comida en restaurantes líder, con más de 30.000 restaurantes que sirven comida de calidad a casi 50 millones de personas en más de 100 países cada día. Aproximadamente el 70% de los restaurantes de McDonald's de todo el mundo son propiedad de y están regidos por hombres y mujeres emprendedores independientes de sus respectivas ubicaciones.

Sitio web: http://www.mcdonalds.com

FUENTE McDonald's Corporation