Mechel presenta los resultados del primer trimestre de 2005

22 Ago, 2005, 16:31 BST de Mechel OAO

MOSCOW, August 22 /PRNewswire/ --

- Aumentan los ingresos un 60,1% hasta alcanzar los 1,05 billones de dólares

- Aumentan los ingresos operativas un 180,8% hasta los 226,8 millones de dólares

- El ingreso neto aumenta un 219,6% hasta los 169,5 millones de dólares, 1,26 dólares por ADR o 0,42 dólares por acción diluida

Mechel OAO (NYSE: MTL), una empresa rusa líder en el sector de la minería y el metal integrados, hoy ha anunciado los resultados para el primer trimestre acabado el 31 de marzo de 2005.

Revenues                  1,049,383      655,340         60.1%
    Net operating income        226,773       80,763        180.8%
    Net operating margin          21.61%       12.32%           -
    Net income                  169,512       53,033        219.6%
    EBITDA (1)                  279,654      115,256        142.6%
    EBITDA margin                 26.65%       17.59%           -

(1) See attachment A.

Vladimir Iorich, el jefe ejecutivo superior de Mechel, comentó:

"El primer trimestre de 2005 ha sido un periodo de mucho éxito para Mechel, un periodo en el que hemos visto una fuerte actuación continua operacional y financiera, y especialmente en nuestra división de minería aunque los precios de las materias primas se mantuvieran en niveles máximos. La demanda de nuestros productos mineros y metálicos, además de las medias en los precios convertidos y las ventas de volúmenes, se mantuvieron altas en casi todo el primer trimestre tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha producido sólidos resultados. A pesar de ello, al final del trimestre nos encontramos con condiciones de mercado de creciente dificultad para nuestros productos, una situación que se mantendrá previsiblemente hasta finales del año. Creemos que Mechel mantiene una buena posición para el futuro, ya que se consolida como una de las empresas de minería y metalurgia más integradas en todo el mundo y la actual recesión en el mercado nos beneficiará en este primer trimestre, sin duda el mejor trimestre de 2005 para nosotros".

Resultados consolidados

El ingreso neto en el primer trimestre de 2005 aumentó un 60,1% hasta alcanzar los 1,05 billones de dólares, comparado con los 655,3 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2004. Debido a los altos precios de los productos y pasos, Mechel redujo sus costes operativos y permitió que el margen neto aumentara un 103,1% hasta alcanzar los 449,9 millones de dólares, o un 42,9% del ingreso neto, comparado con los 221,5 millones de dólares, el equivalente al 33,8% del ingreso neto del primer trimestre de 2004. Los ingresos operativos fueron de 226,8 millones de dólares, o un 21,6% del ingreso neto, frente a un ingreso operativo de 80,8 millones de dólares, o un 12,3% del ingreso neto registrado en el primer trimestre de 2004, lo que supone un aumento del 180,8%.

En el primer trimestre de 2005, Mechel registró unos ingresos netos consolidados de 169,5 millones de dólares, o 1,26 dólares por ADR (0,42 por acción diluida), lo que supone un aumento del 219,6% comparado con los ingresos netos en el primer trimestre de 2004, que alcanzaron los 53 millones de dólares, o 0,43 dólares por ADR (0,14 por acción diluida).

La cifra EBITDA consolidada aumentó un 142,7% hasta alcanzar los 279,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2005 en comparación con los 115,2 millones de hace un año. Las tablas adjuntadas muestran la conciliación de las cifras EBITDA respecto los ingresos netos.

Mining Segment Results

Revenues from external
     customers                  313,636      140,673        123.0%
    Operating income            184,157       22,590        715.2%
    Net income                  146,262        8,314      1,659.2%
    EBITDA                      185,959       33,320        458.1%
    EBITDA margin                 59.30%       23.69%           -

Mining segment output

Product              1Q 2005, thousand tonnes   1Q 2005 vs Q1 2004, %

Coal                            4,084                 + 12.8
   Coking coal                     2,337                 + 12.3
   Steam coal                      1,747                 + 13.4
   Iron ore concentrate            1,041                 + 14.3
    Nickel                           2.4                 - 16.8

Los ingresos del conjunto de la minería en el primer trimestre de 2005 supuso un total de 313,6 millones de dólares, o un ingreso neto consolidado del 29,9%, un aumento del 123,0% de los ingresos del sector de 140,6 millones, o un ingreso neto consolidado del 21,5%, en el primer trimestre de 2004. El aumento de los ingresos refleja el crecimiento del output, las fuertes posiciones en el mercado y un aumento de las ventas de los productos de minería a terceras partes.

El ingreso operativo en el primer trimestre de 2005 en el sector de la minería creció un 715,2% hasta alcanzar los 184,2 millones de dólares, o un 58,7% del total de los ingresos por segmento, comparado con los ingresos operativos de 22,6 millones de dólares, o un 16,6% del total de los ingresos del sector de hace un año. Este aumento de los beneficios refleja el fuerte control sobre los costes y la eficacia global en las operaciones mineras de Mechel. La cifra EBITDA en el segmento de la minería en el primer trimestre de 2005 fue de 186,0 millones de dólares, un 458,1% más que el segmento de la cifra EBITDA de 33,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2004. El margen de la cifra EBITDA en el sector de la minería experimentó asimismo un aumento del 23,7% al 59,3%.

Vladimir Iorich hizo declaraciones respecto a los resultados del sector de la minería: "En el primer trimestre todavía observábamos un buen entorno para la fijación de precios de nuestros productos mineros. Gracias a unos productos de alta calidad y a un amplia base de clientes, Mechel fue capaz de impulsar las condiciones de mercado hacia una actuación operativa para este sector, hasta superar doblar el margen de la cifra EBITDA. Además, durante el primer trimestre de 2005 y más adelante en el año, continuamos ejecutando nuestra estrategia para expandir aún más nuestras operaciones mineras, adquiriendo el 25%+1 de Yakutugol y el acceso a nuevas regiones prometedoras con reservas sustanciales de minerales de carbón y de hierro. Las operaciones de níkel, nuestra más dificultosa área en el segmento de la minería, se convirtió en una de las cuestiones fundamentales a centrarse, debido a que la tecnología existente, basada en los derivados del carbón, y el trabajo significativo para perfeccionar los equipos conllevaron un descenso en los beneficios y en la producción. El perfeccionamiento tecnológico de esta instalación así como la reducción de su dependencia del coque (derivado del carbón) son la clave para disminuir los costes de producción y convertir la operación en algo provechoso y rentable".

Steel Segment Results

Revenues from external
     customers                  735,747      514,667         43.0%
    Operating income             42,616       58,172        -26.7%
    Net income                   23,250       44,719        -52.0%
    EBITDA (1)                   93,695       81,936         14.3%
    EBITDA margin (1)             12.73%       15.92%           -

Steel segment output

Product              1Q 2005, thousand tonnes   1Q 2005 vs Q1 2004, %

Coke                            718                   - 1.2
    Pig iron                        994                  + 17.4
    Steel                         1,615                  + 14.0
    Rolled products               1,331                  + 19.7
    Hardware                      145.2                  + 10.5

Los ingresos por el sector del acero de Mechel aumentaron un 43,0% en el primer trimestre de 2005 de 514,7 millones de dólares a 735,7 millones, o el equivalente a un 70,11% del ingreso neto consolidado, comparado con el primer trimestre de 2004. Este incremento de los beneficios ha sido impulsado por el aumento de la productividad y la demanda.

En el primer trimestre de 2005, el sector del acero generó unos ingresos operativos de 42,6 millones de dólares, o el equivalente a 5,8% del total de ingresos del sector, un descenso del 267% respecto a los ingresos operativos del primer trimestre de 2004 que ascendieron a 58,1 millones de dólares, o un 11,3% del total de los ingresos por el segmento. La cifra EBITDA en las partidas del acero en el primer trimestre de 2005 fue de 93,7 millones de dólares, un incremento de la cifra EBITDA en el segmento del acero respecto a los 81,9 millones de dólares del primer trimestre de 2004. El margen de la cifra EBITDA en el sector del acero descendió de 15,9% a 12,7%, debido fundamentalmente al aumento en los precios de las materias primas y un entorno variable como escenario para los productos de acero.

Vladimir Iorich añadió: "En un entorno donde los precios están a la baja, fuimos conscientes del descenso en el margen de la cifra EBITDA y del ingreso operativo del segmento a la vez que aumentaban el precio de las materias primas y desviaban los beneficios de la empresa desde las partidas de acero a las partidas de la minería. A lo largo del año 2005 hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en mejorar la eficacia y controlar los costes. Recientemente, a modo de ejemplo, llevamos a cabo pruebas operativas de la segunda línea de instalaciones metalúrgicas localizadas en la instalación metalúrgica de Chelyabinsk, que supondrá un paso más en mejorar la proporción del empleo y la eficacia de los costes. A pesar de ello, esperamos que esta desviación del beneficio continúe dándose en lo que queda de año".

Últimos destacados:

En el año 2005 Mechel ha tomado varias medidas para continuar ejecutando con éxito su estrategia operativa y reafirmar su posición en los mercados de la minería y el acero en Rusia. Entre estas medidas se incluyen las siguientes:

- Entre una serie de transacciones, que han contribuido a expandir de
      forma significativa las capacidades de Mechel en su sector del carbón,
      se incluyen varios triunfos obtenidos en la subasta de licencias para
      desarrollar depósitos de carbón en los complejos mineros de
      Olzherasskaya, Razvedochny, Sorokinsky, Erunakovskaya-1 y
      Erunakovskaya-3. Estas transacciones han aumentado las reservas totales
      de Mechel 1,15 billones de toneladas, según los estándares de
      evaluación de la reserva rusa, de las cuales la amplia mayoría son
      reservas de derivados de carbón de alta calidad.

- Mechel ganó además en subasta por la venta de acciones ordinarias de
      Yakutugol OAO que constituyen el 25% + 1 de la participación del
      capital fundado de la compañía, cerca de 411,2 millones de dólares. La
      producción anual de Yakutugol es de 9 millones de toneladas
      aproximadas, de las cuales cerca de 5,4 millones de toneladas son
      derivados del carbón. Esta adquisición aumenta las filiales de Mechel
      en el sector de la minería además de incrementar su presencia en la
      región del Pacífico asiático.

- Mechel continúa progresando en sus compromisos de invertir en
      operaciones que reduzcan los costes operativos y aumenten la eficacia.
      La compañía anuncio en abril la apertura de cuatro nuevas plantas
      metalúrgicas de primera línea en su instalación metalúrgica y filial
      Chelyabinsk. Esta nueva instalación aumentará las capacidades de Mechel
      para suplir su demanda interna de minerales de hierro con las reservas
      de su complejo minero en la instalación de Korshunov. Se calcula que
      una vez la instalación esté completamente operativa, cuyos costes se
      aproximan a los 154 millones de dólares, generará un ahorro en costes
      en torno a los 70 millones de dólares anuales.

- Con el objetivo de diversificar el flujo de carga de nuestros productos
      de carbón y de acero, y mejorar nuestra logística, Mechel compró el
      90,36% de la participación de Kambarka Port OAO, uno de los mayores
      puertos fluviales de Rusia. Esta instalación está especializada en el
      envío transnacional por barco de minerales, minerales de hierro
      concentrado y carbón en bloque.

Vladimir Iorich concluyó: "El primer trimestre de 2005 ha sido en conjunto para nosotros uno de los periodos más exitosos de nuestra historia. Hemos sido capaces de emplear las condiciones favorables del mercado para ejecutar con firmeza nuestra estrategia operativa. Sin embargo, desde marzo en adelante, venimos observando tendencias de los precios a la baja de nuestros productos, y por ello pretendemos seguir centrados en el control de los costes y en reafirmar las eficacias operativas en ambos sectores. Creemos que nuestra posición como productor consolidado así como nuestra diversidad de productos y mercados nos permitirán actuar con flexibilidad en un entorno cambiante, y posicionarnos con éxito en el futuro".

Posición financiera

Los gastos por propiedad, instalaciones y equipos en el primer trimestre ascendieron a 133,45 millones de dólares, de los cuales 92,9 millones de dólares fueron invertidos en sector del acero y 40,6 millones de dólares en el sector de la minería.

En 2005 Mechel ha gastado 463 millones de dólares en adquisiciones que incluyen 411,2 millones de dólares por un 25%+1 de las acciones de Yakutugol Holding Company OAO; 3,5 millones de dólares por el 90,3% de las acciones de Port Kambarka OAO, 15,7 millones de dólares por una participación del 2496% en Izhstal OAO, 32,3 millones por el 5,62% del accionariado de Chelyabinsk Metallurgical Plant OAO y 0,3 millones de dólares por el 4,5% de las acciones de Korshunov Mining Plant.

A 31 de marzo de 2005, la deuda total(1) ascendía a 534,3 millones de dólares. La caja y los equivalentes de caja sumaron 634,7 millones de dólares a finales del primer trimester de 2005, mientras que la deuda neta fue de (100,4) millones de dólares (deuda neta definida como el total de la deuda restante tras restar la caja y los equivalente de caja).

La dirección de Mechel dieron una conferencia por llamada el jueves 18 de agosto, a las 10 a.m. hora de Nueva York (3 p.m. en Londres, 6 p.m. en Moscú) para revisar los resultados financieros de Mechel y comentar sobre sus actuales operaciones. Se puede acceder a la llamada a través de Internet: http://www.mechel.com, en la sección de Relaciones con el Cliente (Investor Relations).

Mechel es una de las compañías rusas líder en minería y metalurgia que produce carbón, productos concentrados de hierro, de níquel, de acero, productos chapados y de ferretería. Los productos de Mechel se venden en el ámbito nacional e internacional.

Algunas de las informaciones de este comunicado de prensa pueden contener previsiones de hechos futuros o de rendimientos financieros de Mechel, como se define en la Ley de Reforma de Valores Privados de los EE.UU. de 1995. Le prevenimos de que estas afirmaciones son sólo predicciones y que los hechos o resultados actuales pueden diferir materialmente. No pretendemos actualizar estas afirmaciones. Le remitimos a consultar los documentos que Mechel remite habitualmente a la Comisión de Intercambio y Seguridad de EE.UU., que incluye el informe o Form F-20. Estos documentos contienen e identifican factores importantes, incluyendo los contenidos en la sección titulada "Risks Factor" y "Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements" en nuestro informe en Forma F-20, que podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de los contenidos en nuestras previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres, incluyendo, entre otros, el logro de niveles anticipados de rentabilidad, crecimiento, costes y sinergia de nuestras recientes adquisiciones, el impacto de precios competitivos, la capacidad para obtener las aprobaciones y licencias necesarias, el impacto del desarrollo en la economía rusa, en el medio legal y político, la volatilidad en la Bolsa o en el precio de nuestras acciones o ADRs, gestión de riesgos financieros y el impacto de negocios generales y de las condiciones económico y globales.

(1) El total de la deuda esta compuesta por prestaciones a corto plazo y
        deuda a largo plazo

Adjuntos al comunicado de prensa sobre ganancias en 1Q 2005

Adjunto A

Medidas financieras no-GAAP. Este comunicado incluye la información financiera preparada según los principios de contabilidad generalmente aceptados en EE.UU., o US GAAP, además de otras medidas financieras referidas como no-GAAP. Las medidas financieras no-GAAP deberán tenerse en cuenta además de, pero no sólo en sustitución de, la información preparada según US GAAP.

Ganancias antes de gastos por intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y el margen EBITDA. EBITDA representa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. EBITDA se define como el porcentaje de ingresos netos. Nuestra cifra EBITDA no deberá ser similar a las medidas EBITDA de otras compañías; no es una medida considerada por los principios de contabilidad generalmente aceptados de EE.UU., deberá considerarse además como, pero no sólo como sustitución, de la información contenida en nuestra declaración consensuada de operaciones. Creemos que EBITDA proporciona información útil sobre las inversiones, ya que es un indicador de la fortaleza y resultados de las operaciones empresariales, incluyendo la capacidad de disponer de los fondos discrecionales y de los gastos de capital, adquisiciones y otras inversiones, además de nuestra capacidad de incurrir y prestar servicio a la deuda. A pesar de que los intereses, depreciación y amortización se consideran costes operativos según los principios de contabilidad generalmente aceptados, estos gastos se relacionan principalmente con la alocación de costes asociados a los activos de larga duración adquiridos en los periodos anteriores. Nuestro cálculo de EBITDA se utiliza normalmente como una de las bases de inversión, analistas y agencias de tasación de crédito para evaluar y comparar los resultados periódicos y futuros y el valor de las compañías de la industria de los sectores de los metales y la minería. EBITDA se puede reconocer como las declaraciones consolidadas siguientes:

US$ thousands                             1Q 2005          1Q 2004

Net income                                169,512           53,033
    Add:
    Depreciation, depletion and amortization   40,727           29,895
    Interest expense                           16,433           14,876
    Income taxes                               52,982           17,452
    Consolidated EBITDA                       279,654          115,256

EBITDA margin can be reconciled as a percentage to our Revenues as
    follows:

US$ thousands                             1Q 2005          1Q 2004
    Revenue, net                            1,049,383          655,340