Mechel presenta sus resultados del ejercicio completo 2004

28 Jun, 2005, 16:11 BST de Mechel OAO

MOSCU, June 28 /PRNewswire/ --

- Aumento de los ingresos en un 79,3% hasta alcanzar los 3.640 millones de dólares

- Aumento de los ingresos operativos en un 279,8% hasta los 750,81 millones de dólares

- Aumento de los ingresos netos en 1.300 millones de dólares, 3,59 dólares por acción diluida y 10,77 dólares por ADR

- Nota: Todas las cifras se expresan en dólares

Mechel OAO (NYSE: MTL), un importante grupo de minería y acero de Rusia, ha anunciado hoy sus resultados del ejercicio completo para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2004.

US$ thousand                      FY              FY            Change
                                     2004            2003           Y-on-Y

Revenues                      3,635,955       2,028,051          79.3 %
    Net operating income            750,807         197,681         279.8 %
    Net operating margin              20.65 %          9.75 %          -
    Net income                    1,342,706         143,508         835.6 %
    EBITDA (1)                    1,707,711
    Adjusted EBITDA (2)             907,729         341,472         165.8 %
    EBITDA margin                    24.97 %          16.84 %          -

(1) Ver adjunto A.
    (2) La cifra EBITDA ajustada es la cifra EBITDA menos las ganancias de
        las ventas de nuestras acciones en MMK. Ver adjunto A para conseguir
        la reconciliación entre las cifras EBITDA y EBITDA ajustada.

Vladimir Iorich, consejero delegado de Mechel, comentó:

"2004 fue un año de logros destacados para Mechel, ya que conseguimos unos resultados operativos y financieros muy importantes. Nuestros resultados en el ejercicio completo se vieron mejorados por el aumento de la demanda de los productos de acero y minería, tanto a nivel nacional como internacional. Esto sirvió para conseguir el aumento de los precios de nuestros productos, además de la mejora de los volúmenes de venta. También, nuestra posición como una de las más importantes compañías de minería y acero de todo el mundo nos ha permitido disfrutar del control del coste de los materiales en bruto, mejorando las operaciones y aventajándonos de los elevados precios de venta, cercanos al 56% de nuestro volumen de producción de carbón en el mercado abierto. Estos esfuerzos, combinados con las condiciones de mercado mejoradas que hemos experimentado, nos han permitido mejorar los márgenes brutos en 2004, que han pasado de un 29,8% a un 38,8% de los ingresos netos, al mismo tiempo que los márgenes operativos anuales han mejorado, pasando de un 9,7% a un 20,6%".

Resultados consolidados

Los ingresos netos en 2004 subieron un 79,3% hasta alcanzar los 3.640 millones, en comparación con los 2.030 millones de 2003. Gracias al destacado crecimiento de los volúmenes de producción, elevados precios de productos y pasos supletorios, Mechel ha conseguido reducir los costes operativos, mientras que el margen bruto subió hasta el 133,2%, el equivalente a 1.410 millones o el 38,8% de los ingresos netos, en comparación con los 605 millones o 29,8% de los ingresos netos para el periodo del ejercicio completo de 2003. Los ingresos operativos para este periodo fueron de 750,8 millones, - del 20,6% de los ingresos netos, en comparación con los ingresos operativos netos, que fueron de 197,7 millones, el 9,7% de los ingresos netos en el ejercicio del año completo 2003, lo que equivale a un aumento del 279,8%.

Para el periodo del año completo 2004, Mechel consiguió unos ingresos consolidados de 1.340 millones, el equivalente a 3,59 dólares por acción diluida, un aumento del 835,6% en comparación con los ingresos netos de 143,5 millones, o 0,39 por acción diluida, para el año 2003.

En 2004, Mechel vendió sus intereses en Magnitogorsk Iron & Steel Works OJSC ("MMK"), y consiguió ganar las demandas contra MMK por medio de U.F.G.I.S. Trading Ltd., una compañía de UFG Group que actuaba como consorcio de inversiones por una cifra total de 870 millones. La cantidad completa de 800 (netos respecto a los costes de adquisición) se reflejaron como una línea "externa de ingresos ".

La cifra total de acciones para el ejercicio del año completo 2004 aumentó un 10,1% hasta alcanzar la suma de 403.118.680, frente a las 366.178.815 de 2003, como resultado de la oferta pública inicial de Mechel de valores en la Bolsa de Nueva York realizada el 29 de octubre de 2004.

La cifra EBITDA consolidada, neta de las ganancias de la venta de MMK, alcanzaron los 165,8% millones hasta 907,7 millones en 2004, en comparación con los 341,5 millones del año anterior.

Mining Segment Results

US$ thousand                          FY            FY         Change
                                         2004          2003        Y-on-Y

Revenues from external customers   878,417       413,943       112.2 %
    Net income                         328,350        29,497     1,013.2 %
    EBITDA                             458,068        95,652       378.9 %
    EBITDA margin                         52.1 %        23.1 %        -

Mining segment output

Product                      2004, thousand tonnes      2004 vs 2003, %

Coal                                 15,644                  + 10.3
    Coking coal                           9,363                   + 8.3
    Steam coal                            6,281                  + 13.6
    Iron ore concentrate                  3,876                  + 10.4
    Nickel                                 12.7                   - 5.9

El sector de la minería consiguió unos ingresos en 2004 que alcanzaron los 900 millones, el equivalente al 24,2%, de los ingresos netos consolidados, lo que supone un incremento del 112,2% en comparación con los ingresos del segmento, que son de 413,9 millones, o de un 20,4%, de los ingresos netos consolidados, para el ejercicio de 2003. El aumento de los ingresos refleja el crecimiento de las entradas, estabilización de las posiciones de Mercado y aumento de las ventas de los productos de minería a terceras partes.

Los ingresos operativos para el año 2004 en el sector de la minería subieron un 505,3% hasta alcanzar los 384,1 millones, el equivalente al 32%, de los ingresos totales del sector, en comparación con los ingresos operativos de 63,5 millones, o del 10.6%, de los ingresos totales del segmento respecto al año anterior. Este aumento de los beneficios refleja el control férreo de Mechel respecto a los costes y la eficacia general para minimizar las operaciones. La cifra EBITDA del sector de la minería para el ejercicio 2004 fue de 458,1 millones, significativamente más elevada que la del sector EBITDA, de 95,7 millones en 2003.

Iorich comentó acerca de los resultados del sector de minería: "Debido a la carencia global del carbón de cocina y de los nuevos proyectos de carbón a nivel mundial, hemos conseguido mejorar los entornos de precios de nuestros productos de minería. Dentro de este contexto, hemos aumentado la producción en nuestro sector de minería. Gracias a la alta calidad de los productos y a la gran base de clientes, Mechel ha conseguido mejorar las condiciones de mercado por medio de los extraordinarios resultados operativos conseguidos en este segmento. Además, durante el año 2004, y el resto del año, hemos puesto en marcha nuestra estrategia de expansión de reserves de carbon, consiguiendo importantes subastas y mejorando el valor de nuestras reservas".

Steel Segment Results

US$ thousand                    FY              FY              Change
                                   2004            2003             Y-on-Y

Revenues                    2,757,538       1,614,108            70.8 %
    Net income                  1,014,356         114,011           789.7 %
    EBITDA (1)                  1,249,643
    Adjusted EBITDA (2)           449,661         245,820            82.9 %
    EBITDA margin (1)                16.3 %          15.2 %            -

Steel segment output

Product                    2004, thousand tonnes       2004 vs 2003, %

Coke                               2,942                   + 12.4
    Pig iron                           3,880                   + 23.1
    Steel                              6,196                   + 16.6
    Rolled products                    4,937                   + 20.9
    Hardware                           592.7                   + 27.1

Los ingresos del sector de acero de Mechel aumentaron un 70,8% en el periodo de un año de 2004, en comparación con los 1.600 millones del ejercicio anterior, que pasaron a ser de 2.800 millones en este año, el equivalente a un 75,8% de los ingresos netos consolidados, frente al 79,6% de los ingresos netos consolidados de 2003. Este crecimiento de los ingresos se consiguió gracias al aumento de la media de los precios de venta de los productos de acero de Mechel frente a los conseguidos en 2003, además del aumento de la producción.

En 2004, el segmento del acero generó unos ingresos operativos de 366,8 millones de dólares, o de un 12,9% del total de los ingresos de los segmentos, lo que equivale a un aumento de un 173,2% frente a los ingresos operativos de 134,2 millones, o del 8,1%, de los ingresos totales del segmento de 2003. Este aumento de los beneficios refleja el aumento de las ventas, además del aumento de las acciones emitidas de forma continua por parte de Chelyabinsk Metallurgical Plant de entre el 13,5% al 22,8%. La cifra EBITDA del sector del acero para el ejercicio completo 2004 consiguió unas ganancias netas de las acciones de MMK, que fueron de 449,7 millones, un aumento significativo en comparación con el sector del acero de EBITDA, que fue de 245,8 millones en 2003, o de 203,9 millones y de un 82,9%, respectivamente.

Iorich comento: "2004 experimentó unos resultados excelentes en lo que respecta al ingreso de resultados en nuestro sector del acero, conseguido gracias a los entornos de mercado favorables. Los volúmenes de producción aumentaron de forma considerable, lo que refleja las importantes condiciones de mercado y los pasos dados de forma interna para mejorar los procesamientos de fabricación. Nuestro objetivo de control de costes continuará durante el año 2005, y el comienzo de las operaciones en nuestra nueva planta de sintetización y de ampliación de las iniciativas servirá para ampliar la utilización de las emisiones continuadas en el segmento del acero, aumentando la eficacia por medio de los radios de utilización.

Lo más destacado

Desde que se produjo la oferta pública inicial, Mechel ha llevado a cabo un número de acciones para seguir con la exitosa ejecución de su estrategia de operaciones, ayudando a mejorar su posición dentro del sector de la minería en Rusia y de los mercados del acero. Algunas de estas acciones incluyen:

- Varias transacciones que han ampliado las capacidades del segmento del
      carbón de Mechel. Estas incluyen varias subastas con éxito de
      desarrollo de depósitos de carbon el las reservas de Olzherasskaya
      Mine, Razvedochny, Sorokinsky, Erunakovskaya-1 Mine y Erunakovskaya-3
      Mine, Raspadsky Open Pit Mine, Berezovsky-2 y Sibirginskaya mine. Estas
      transacciones han ampliado las reservas totales de Mechel en 1.300
      millones de toneladas, según los estándares de evaluación de la reserve
      de Rusia, de la que la mayor parte son reservas de carbón de cocina de
      alta calidad.

- Mechel también consiguió la subasta de la venta de las acciones
      ordinarias de Yakutugol OAO, que constituyen el 25 % + 1 de las
      acciones de la compañía en el capital de charter por un valor cercano a
      los 411,2 millones de dólares. La producción anual de Yakutugol es de
      unas 9 millones de toneladas, de las que cerca de 5,4 millones de
      toneladas son carbón de cocina. La adquisición servirá para ampliar las
      posesiones de minería de Mechel, al mismo tiempo que aumenta su
      exposición a la región de Asia-Pacífico.

- La continuidad de la progresión del compromiso de inversión de Mechel
      en las operaciones con el objetivo de reducir los costes operativos y
      mejorar la eficacia. En abril, Mechel anunció el comienzo de la primera
      línea de una nueva planta sintetizadora en la filial de Chelyabinsk
      Metallurgical Plant. La nueva planta servirá para aumentar la capacidad
      de las Fuentes internas de las necesidades de oro y acero de su planta
      de minería de Korshunov Mining Plant. Cuando se encuentre a pleno
      rendimiento, la planta, que tendrá un coste de cerca de 154 millones,
      generará unos ahorros de cerca de 70 millones.

Iorich concluyó: "En general, estamos muy contentos de los resultados de 2004. Hemos generado unos ingresos operativos y resultados importantes en 2004, gracias a las condiciones de mercado y a la ejecución completa de la estrategia de operaciones. En 2005 hemos experimentado la mejora de precios global de forma considerable, y creemos que nuestra posición como productor integrado, diversificación de los productos y mercados y compromiso futuro para el control de costes y mejora de la eficacia operativa de ambos sectores nos permitirá seguir disfrutando del éxito del crecimiento, situándonos en una posición de privilegio de cara al futuro".

Posición financiera

Los gastos de propiedad para el ejercicio completo, la planta y el equipamiento alcanzaron los 303,4 millones, de los cuales 222,2 millones se invirtieron en el sector del acero y 81,2 millones en el segmento de la minería.

En línea con la estrategia de ampliar la integración futura de sus operaciones, Mechel continuó con la adquisición de activos. Mechel invirtió 90,7 millones (netos de los activos adquiridos por el resto de compañías) para esta adquisición durante el año, compuestos por 25,3 millones para la adquisición del 62,3% de las acciones de Izhstal OAO, 30 millones para la adquisición de Port Posiet y el resto de 35,4 millones para la adquisición de las acciones minoritarias de sus filiales.

En 2005 Mechel invirtió cerca de 463,4 millones en adquisiciones, compuestas por 411,2 millones del 25%+1 de las acciones de Yakutugol Holding Company OAO, 3,9 millones para el 90,3% de las acciones de Port Kambarka OAO, 15,7 millones para el 24,96% de las acciones de Izhstal OAO, 32,3 millones para el 5,62% de las acciones de Chelyabinsk Metallurgical Plant OAO y 0,3 millones para el 4,5% de las acciones de Korshunov Mining Plant.

A fecha de 31 de diciembre de 2004, la deuda total (1) era de 565 millones. Los activos y equivalentes de activos alcanzaron los 1.024,8 millones a finales de 2004, mientras que la deuda neta alcanzó los 459,8 millones (la deuda neta se define como la deuda total menos los activos y los equivalentes de activos).

El equipo administrativo de Mechel celebrará una conferencia hoy a las 10 a.m. hora de Nueva York (3 p.m. hora de Londres, 6 p.m. hora de Moscú), repasando los datos financieros de Mechel y comentando las operaciones actuales. Se podrá acceder a la rueda de prensa vía Internet desde: http://www.mechel.com, en la sección "Investor Relations".

(1) La deuda total se compone de préstamos a corto plazo y de la deuda a largo plazo.

Mechel es una compañía rusa de minería y metalurgia que produce acero, productos chapados, productos férricos, hulla, y concentrado de mineral de hierro y níquel. Los productos de Mechel se venden en el ámbito nacional e internacional.

Algunas de las informaciones de este comunicado de prensa pueden contener previsiones de hechos futuros o de rendimientos financieros de Mechel Steel Group, como se define en la Ley de Reforma de Valores Privados de los EE.UU. de 1995. Le prevenimos de que estas afirmaciones son sólo predicciones y que los hechos o resultados actuales pueden diferir materialmente. No pretendemos actualizar estas afirmaciones. Le remitimos a consultar los documentos que Mechel Steel Group remite habitualmente a la Comisión de Intercambio y Seguridad de EE.UU., que incluye el informe en Forma F-1. Estos documentos contienen e identifican factores importantes, incluyendo los contenidos en la sección titulada "Risks Factor" y "Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements" en nuestro informe en Forma F-1, que podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de los contenidos en nuestras previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres, incluyendo, entre otros, el logro de niveles anticipados de rentabilidad, crecimiento, costes y sinergia de nuestras recientes adquisiciones, el impacto de precios competitivos, la capacidad para obtener las aprobaciones y licencias necesarias, el impacto del desarrollo en la economía rusa, en el medio legal y político, la volatilidad en la Bolsa o en el precio de nuestras acciones o ADRs, gestión de riesgos financieros y el impacto de negocios generales y de las condiciones económico y globales.

Adjuntos al comunicado de resultados de ganancias
                    completas en el ejercicio 2004

Adjunto A

Medidas financieras no-GAAP Este comunicado incluye la información financiera preparada según los principios de contabilidad generalmente aceptados en EE.UU., o US GAAP, además de otras medidas financieras referidas como no-GAAP. Las medidas financieras no-GAAP deberán tenerse en cuenta además de, pero no solo en sustitución de, la información preparada según US GAAP.

Ganancias antes de gastos por intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y el margen EBITDA. EBITDA representa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. EBITDA se define como el porcentaje de ingresos netos. Nuestra cifra EBITDA no deberá ser similar a las medidas EBITDA de otras compañías; no es una medida considerada por los principios de contabilidad generalmente aceptados de EE.UU:, deberá considerarse además como, pero no sólo como sustitución, de la información contenida en nuestra declaración consensuada de operaciones. Creemos que EBITDA proporciona información útil sobre las inversiones, ya que es un indicador de la fortaleza y resultados de las operaciones empresariales, incluyendo la capacidad de disponer de los fondos discrecionales y de los gastos de capital, adquisiciones y otras inversiones, además de nuestra capacidad de incurrir y prestar servicio a la deuda. A pesar de que los intereses, depreciación y amortización se consideran costes operativos según los principios de contabilidad generalmente aceptados, estos gastos se relacionan principalmente con la alocación de costes asociados a los activos de larga duración adquiridos en los periodos anteriores. Nuestro cálculo de EBITDA se utiliza normalmente como una de las bases de inversión, analistas y agencias de tasación de crédito para evaluar y comparar los resultados periódicos y futuros y el valor de las compañías de la industria de los sectores de los metales y la minería. EBITDA se puede reconocer como las declaraciones consolidadas siguientes:

US$ thousands                               FY 2004           FY 2003

Net income                                 1,342,706          143,508

Add:
    Depreciation, depletion and amortization     137,820          101,689
    Interest expense                              51,409           48,516
    Income taxes                                 175,776           47,759

Consolidated EBITDA                        1,707,711          341,472

Less:
    Gain on sale of MMK shares                  (799,982)              -

Adjusted EBITDA                              907,729               -

EBITDA margin can be reconciled as a percentage to our Revenues as